31 de marzo de 2010

Comics de los 60 - mary noticias

En mi infancia y en mi juventud, era una devoradora de cómics. Cómics es un nombre moderno, entonces le llamábamos cuentos o tebeos, depende del tipo que fueran. Yo era una lectora empedernida, mis vecinas de calle dicen que me recuerdan leyendo sentada en el umbral de mi casa. Una niña de corta edad, en una calle de gente pobre, llamaba la atención.

¿Y de dónde sacaba esos cómics?. Francamente, no lo recuerdo, mis hermanas no eran lectoras como yo, pero si tenía algunas amigas con las que intercambiaba los comics. Puede que ellas me lo proporcionaran.

Había colecciones, de las que no recuerdo el nombre, cuyas protagonistas eran princesas, o aldeanas que conquistaban al príncipe. Me gustaban, pero no demasiado. Es que lo leía todo, también los comics de chicos, como El capitán Trueno y el Jabato, y Pantera Negra y Flecha Roja, y otros muchos más que no recuerdo ahora. Entre todos, mi favorito era Mary Noticias.

Y es que Mary Noticias no hablaba de princesas, ni de hadas, ni de príncipes azules, hablaba de chicas reales y modernas, de empleadas de grandes almacenes, de azafatas, modelos o periodistas. Como la protagonista, Mary, que es una rubia de ojos claros, muy expresiva y encantadora. Es muy moderna, viste a la moda, a la vez deportiva y elegante, viaja, se relaciona con gente y tiene un montón de aventuras.

Mary tiene un novio que se llama Max, guapo, educado y muy enamorado de ella. Sin embargo no está satisfecha del todo. Max es conservador y no le gustan las aventuras,siempre se niega a intervenir en los reportajes de Mary. Como Max no quiere prestarle su ayuda, Mary se busca a otro hombre mucho más atrevido "Bruma". Su nuevo amigo es todo lo contrario de su novio: valiente, osado, decidido y hasta un poco violento. Aparece en los momentos en que Mary necesita ayuda y después desaparece misteriosamente. Es un hombre misterioso, pero no del todo, porque desde el principio sabemos que Max y Bruma son una misma persona. Bruma, para no ser reconocido aparece disfrazado con unas gafas oscuras, perilla y se alborota el pelo. Y Mary no se entera de nada.

Este número se llama Mary en las carreras. Espero que lo disfrutéis.

Mary Noticias

29 de marzo de 2010

Descargar videos de televisión a la carta: TV3 1

Este método sólo funciona en algunos casos porque TV3 ha cambiado su forma de almacenar los videos. En esta entrada está explicado un nuevo método.

En la web de TV3 3alacarta conviven videos de 3 formatos: MP4, FLV y WMV. Para descargarnos un video tenemos que saber primero cual es su formato, puesto que la técnica que vamos a utilizar cambia para cada uno de ellos.

WMV, son los videos más antiguos, aún se encuentran algunos, aunque pocos, navegando por 3alacarta.

FLV son los videos en flash, que ha sido la técnica más utilizada hasta hace poco.

MP4 es el formato de mayor calidad, el que se utiliza en la actualidad.

Para saber cual es el formato del video que nos queremos descargar pulsamos el botón derecho del ratón. Si en la ventana que nos sale hay un texto que ponga "Acerca de Flash Player", es un video FLV o MP4. Si sale algo diferente, depende del navegador, seguramente será un video WMV.

Y ahora vamos a explicar como descargarse un video FLV, si es MP4 este método no funcionará, entonces tendremos que utilizar otro diferente que explicaré en otra ocasión.

Elegimos un video del programa Polonia del año 2009 para descargar. La URL de este video es http://www.tv3.cat/videos/1506599/Polonia---24092009

lo importante es el número en azul, puesto que es el que identifica al video.

A continuación, tecleamos en nuestro navegador la siguiente URL:

http://www.tv3.cat/su/tvc/tvcConditionalAccess.jsp?ID=1506599&QUALITY=H&FORMAT=FLV&rnd=481353

Sustituimos el número en azul por el del video que nos interesa descargar.

Después de validar, obtendremos un fichero XML con los datos del video, donde puede verse la URL con el protocolo RTMP.

Si sale el siguiente mensaje: No has introduït les dades necessàries per accedir al servei sol·licitat, es que es un video MP4 y tenemos que utilizar el método que tenemos pendiente de explicar.

En el caso que nos ocupa, sale ésto:
Sólo nos interesa la parte que está enmarcada en rojo, la que comienza con rtmp y termina en .flv, en nuestro video nos quedaría exactamente:

rtmp://flv-500-str.tv3.cat/ondemand/g/tvcatalunya/1/2/1253876252821.flv

Cambiamos el protocolo rtmp por http y eliminamos las zonas en rojo, y nos quedaría ésto:

http://flv-500.tv3.cat/g/tvcatalunya/1/2/1253876252821.flv

Lo introducimos en nuestro navegador, y ya nos sale la posibilidad de abrirlo o descargarlo.

Si este método no funcionara, probaremos con otro que explicaremos aquí en los próximos días




28 de marzo de 2010

Gerard Estadella, fotógrafo

Lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta

Gerard Estadella (Lleida, 1980) no tiene ni 30 años y ya es un referente de la fotografía de moda. Al menos a juzgar por su currículum, que incluye los desfiles más importantes de París, Nueva York o Milán, y estrellas de la pasarela como Karl Lagerfield, John Galliano o Kate Moss. Su meteórico ascenso es más meritorio cuando se sabe que no tiene ninguna formación de fotógrafo más allá de sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. Aprendió el arte en la calle, o más bien dicho, en los clubs donde pinchaba como DJ. Su blogs de fotos empezó casi como una broma, pero hoy es una página de consulta obligada si se quiere conocer como es la fotografía de moda y tendencias hoy en día.

Gerard Estadella se ha convertido en una persona importante, es difícil hablar con él porque no para de recorrer el mundo y porque para él no existe el día. Pero cuando llega la noche, coge su cámara y no para de hacer fotografías.

“Huyo bastante de las etiquetas, no me gusta demasiado eso de ser considerado el fotógrafo oficial de la noche, aunque supongo que se debe al éxito de mi web”, comenta cuando se le pregunta por su fama.

Lo que ha conseguido Gerard es muy serio, puede presumir de ser el precursor de famosas webs a nivel internacional como Tillate, que han logrado que veamos normal la presencia de un fotógrafo en mitad de nuestras noches. “No es tan fácil; al principio había que dar muchísimas explicaciones para cada foto, y ahora hay más fotógrafos que camareros”, se ríe.

Tengo que mencionar que Gerard está ahora en boca de todos porque es uno de los protagonistas del anuncio de Estrella Damm El trabajo bien hecho. Hasta la celebración de su cumpleaños en The White Bar de Barcelona fue una noticia muy comentada. En la web heroes vodafone 360 Gerard explica desde dentro como fue la fiesta, y como es su trabajo. En esta web se encuentran, además, otros muchos personajes de la música, el cine, y el arte, que cuentan también sus propias historias.

En El Periódico del Sábado 27 de Marzo, había una pequeña entrevista a Gerard Estadella. Este es el video de la entrevista

Y la transcribo en castellano.

¿Siempre llevas la cámara encima?
Siempre llevo la cámara encima, sí. Nunca sabes cuando te hará falta. Muchas veces no la he llevado encima, y entonces veo algo y es como: "¿dónde está la cámara?". Porque tienes delante la foto perfecta. O te lo parece.

¿Cómo te convertiste en fotógrafo de la noche?
Fue casualidad. Yo empecé haciendo de DJ en pequeños locales de aquí, de Gràcia, en Barcelona. Yo en ese momento hacía fotos y las colgaba en mi blog, pero lo hacía para mis amigos, porque me hacía gracia. Por pura pereza dejé de escribir textos y dejaba sólo las fotos. Vi que me gustaba, y que a la gente, por los comentarios que ponían, también. Pero al principio sólo se trataba de fotografiarlo y enseñarlo, sin ningún prop´psito más que para que lo vieran mis amigos. Y con el tiempo... mira.

¿Osea que no tienes formación de fotógrafo?
Pues no tengo formación de fotógrafo. Soy autodidacta. Al fin y al cabo, estoy haciendo cada noche o cada día como unas 1000 y pico fotos. Quiero decir que la mejor manera de aprender una cosa es haciéndola, repitiéndola y aprendiendo de lo que haces.

Ahora haces fotos a todos los famosos. ¿cómo son?
Casi todo el mundo que yo tenía mitificado o que había visto en películas o encima de un escenario o encima de una pasarela o cualquier cosa así es gente normal, como tu, que haces tu trabajo, pero que implica, en su caso, estar abiertos al público y a la opinión y que la gente los conozca.

¿No te aburres de tanta fiesta?
A mí me sigue emocionando la mayoría de las veces. Aunque a veces te aburras un poco, porque ahora es más un tema profesional. Una cosa que antes me emocionaba de estos eventos eran los canapés, que para mí una fiesta con canapéssiempre era como: "Uaaaaaaauu, comida gratis". No sé por qué. Hace tiempo, cuando era estudiante. Y ahora ya es una cosa que me aburre. Esto es lo que más lamento, que ya me aburren los canapés.

¿Qué es para tí el trabajo bien hecho?
Hombre. el trabajo bien hecho es el trabajo que tiene un planteamiento, tienes una idea de dónde quieres llegar con ese trabajo, y llegas a ese final y haces el trabajo como te lo habías propuesto

¿Te gusta el fútbol?
Soy poco futbolero de televisión. O sea, a mi me gusta ir al campo, y ver y sentir, y ver el ambiente... porque todo es diferente. Es como si ves una obra de teatro en la tele. No es lo mismo.

Para la vida, ¿ataque o defensa?
Ataque. Yo creo que se llega más lejos con el ataque. Pero yo, personalmente, uso más la defensa, quizás.

¿Un lema que te funcione?
Lo difícil se consigue, y lo imposible se intenta al menos.

¿Qué les dirías a los que dicen que no vale la pena?
Puf, yo no puedo. Yo soy un optimista de nacimiento, yo siempre pienso positivo en todo, y hasta de las peores cosas siempre intento sacar algo positivo.

27 de marzo de 2010

Historia de las mujeres de la India

Ayer fui a la presentación de un libro en la Llibreria Pròleg de Barcelona. No fue una acción premeditada, más bien fue la casualidad la que me hizo presentarme allí, pues tanto mis compañeras como yo habíamos acudido al lugar por un asunto ajeno y nos encontramos con este acto. Y decidimos quedarnos sin saber qué nos íbamos a encontrar.

Y lo que nos encontramos fue a Ana García-Arroyo, doctora en Filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales, profesora en el departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Rovira i Virgili, apasionada de la India, y escritora en sus ratos libres. Además del libro reseñado, "Historia de las mujeres de la India", ha publicado los ensayos "Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India" (2006), "The Construction of Queer Culture in India: Pioneers and Landmarks" (2006), "Orissa, templos y tribus" (2008) y su primera y única novela "Colegios caros de curas" (2007).

Ana comenzó leyendo un relato que había escrito hace algún tiempo y que está publicado en el blog de la editorial Laertes, que es la que le ha editado su último libro. Ana García y la India es un pequeño texto en el que queda resumido su amor por ese inmenso país y por su gente.

Después estuvo hablando de lo que trata su libro, con mucha pasión y mucha sabiduría. He aquí una parte de la sinopsis del libro:

"El desconocimiento del mundo occidental sobre la mujer de la India ha dado lugar a acentuados estereotipos y representaciones erróneas que la definen como pobre, sumisa, esclava de su marido o, por el contrario, estrella de Bollywood. ¿Pero quién, en realidad se aviene a creer que el total de la población femenina, más de 600 millones, se acople a estos parámetros tan mezquinamente simplificados?

El objetivo de este libro consiste en estudiar la diversidad cultural de las mujeres de la India a lo largo de su Historia. Las mujeres indias han participado en los quehaceres culturales, en los procesos históricos, en los movimientos políticos, en las subversiones artísticas, en los encuentros filosóficos y en los estados elevados de divinidad"


En esta imagen se ve a Ana presentando su libro en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, todo un honor para ella y para cualquier escritora.

Para mi fue un gran descubrimiento. Por supuesto, me compré el libro y ya he comenzado a leerlo. Pero es que además hay otros libros de esta autora que han llamado mi atención. Por ejemplo, la traducción que hizo de "Fábulas feministas", la obra más conocida de Suniti Namjoshi, escritora lesbiana y feminista de procedencia india, que hoy día reside en el Reino Unido.

También me atrae su única novela, "Colegios caros de curas", que nos cuenta la historia de Ruth, profesora de literatura en LaFillet, un centro de enseñanza secundaria de Barcelona, perteneciente a la iglesia católica. Aunque al principio cree ciegamente en la ideología oficial de la institución, pronto se da cuenta de las irregularidades en el día a día del colegio. Además Ruth guarda un secreto. Si se había trasladado a Barcelona para trabajar en Lafillet, era para vivir con la persona amada, Marina, una mujer a la que había conocido en un viaje a Egipto y resultó ser el amor de su vida.

26 de marzo de 2010

Chistes cortos 2


Cortos, tontos y malos.


- Mamá mamá, en el colegio me llaman despistado 
- anda niño, vete a tu casa. 


- ¿Me da un billete de metro?
- Tan grandes no tengo.


Jaimito en el cole en una clase muy aburrida. Un compañero se duerme y dice el profe: 
- Jaimito, despierte a su compañero. 
- Despíértelo usted que lo ha dormido.


- El médico dice que eres hipocondríaco
-¿Ves? Y tu diciendo que no tenía nada


- Hola, ¿el doctor mata?
- Sí, ¿qué desea?
- Cancelar una cita


- Oiga, ¿este autobús me lleva al cementerio?
- Si se pone delante, es posible


- El tio se ha comprado una parcela por Cuatro Vientos. 
- Huy, que barata! 


- Abuela, ¿has visto las pastillas que tenía encima de mi mesilla?
- No, pero he visto dragones en el pasillo.


- ¿Capital de Bielorrusia?
- No sé... ¿Bielomoscú?


- Mamá, mamá, que las lentejas se pegan!
- Déjalas que se maten.





25 de marzo de 2010

Canciones para el recuerdo

Mi infancia se desarrolló en la década de los 60. Estaba haciendo un ejercicio de memoria para recordar las canciones que me gustaban en la niñez y ha sido bastante difícil, porque las canciones que me impactaron y me ayudaron a crecer nacieron más tarde, durante los 70. De esas me acuerdo mucho mejor.

Por entonces los éxitos no eran tan efímeros como ahora, que los repiten tanto por teles, radios, internet, en nuestros ipods y equipos de música en general, que al cabo de los pocos meses ya los hemos quemado y nos hemos cansado de escucharlos. Antes sólo existían las radios, no había radio-fórmulas ni cadenas exclusivamente musicales, y la música tenía un lugar muy restringido en los pocos programas dedicados a ella. También existía la tele, pero en muy pocos hogares, y los tocadiscos, y los singles, que eran los discos que más se vendían por su económico precio.

Una canción exitosa podía durar tranquilamente varios años, sobre todo en los pueblos, donde todo llegaba con retraso.

¿Y cuáles son las primeras canciones que recuerdo? Las canciones de mi niñez van unidas a una serie de imágenes. La imagen de un grupo de mujeres sentadas en la calle, cosiendo, después de la siesta, y una radio a todo volumen oyéndose desde el fondo de la casa. Las radionovelas, las de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa y Matilde Vilariño, las más famosas, con todas las mujeres escuchando con atención. Y también "De España para los españoles", con María Matilde Almendros, un programa de canciones dedicadas al que escribían un montón de emigrantes y que yo odiaba porque casi toda la música era flamenca.

Yo, particularmente, me derretía con esta canción, que en la radio de la época la repetían hasta la saciedad:

Jose Guardiola y Rosa Mari- Di Papa



Y como era una niña moderna, al menos en cuestiones musicales, me gustaba esta otra:


Rita Pavone, datemi un martello




Ni Marisol ni Joselito, los niños cantantes españoles,  a mi quien me encantaba era Rita Pavone, con su voz y su cara de niña.


Rita Pavone, Viva la pappa col pomodoro







24 de marzo de 2010

La educación de la mujer en la última época franquista


A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: "No es bueno que el hombre esté solo". Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil".

Esta aberración y otras aún peores nos enseñaban en el colegio en mis tiempos escolares. La he leído en el libro de FEN (Formación del espíritu nacional) de 1º de Bachillerato. La FEN, también llamada Formación Político Social, era una asignatura creada específicamente para lavarnos el cerebro y educarnos a las niñas en los valores femeninos según el criterio franquista. El ideario franquista que se nos inculcaba trataba sobre una mujer religiosa, ama de casa, madre y esposa. Mujeres sacrificadas relegadas al espacio del hogar y al servicio de la familia.

A los niños también se les impartía esta asignatura, pero los libros y el temario eran diferentes. A ellos se les hablaba de la formación del estado, de la composición de los ministerios, del sindicato... resumiendo, de la organización del estado, sus instituciones y sus elementos fundamentales. A nosotras, de la familia, de como comportarse en los diferentes lugares, de como vestir o como poner una mesa... Si, aunque parezca increíble es cierto, tengo la prueba. Y esto existió hasta mediados de los 70.


Dentro de la familia la mujer merece todos los honores, empezando por el amor del hombre. Pero, ¿por qué merece este amor?. ¿Sólo por su belleza? ¿Sólo por su delicadeza? Mucho más que todo eso merece el amor por su "abnegada misión maternal", por el servicio enorme que viene realizando educando y gobernando la casa, el hogar donde la familia convive.

Los profesores de esta "interesante" materia (y luego se quejan de educación para la ciudadanía) solían ser integrantes de la sección femenina (ellas) y falangistas (ellos), con lo cual todo quedaba en casa.



Recojo algunos consejos que seguramente interesarán a las personas que me leen:

- Aprovecharé los ratos libres que me quedan del día para arreglar mi biblioteca y mis cajones, para zurcir unos calcetines, para planchar unos pañuelos.(Entiéndase, por entonces no existía internet y había pocas teles, en algo había que ocupar el tiempo)

- Aseo personal: Debemos lavar la cabeza a lo menos una vez cada 8 días, evitando mojar el pelo al peinarse, pues esto lo pudre y, a la larga, da mal olor. Si no tenemos bastantes calcetines para cambiarnos todos los días, procuraremos lavarlos nosotras mismas cada noche. 

 - En la comida: Si vemos una mosca, tendremos la bondad de disimularlo al vecino y devolveremos el plato con un pretexto para que no lo noten (ya sabéis, nada de gritar que asco de bicho.

- En la clase: No toquemos los libros con los dedos sucios, no pintemos en sus márgenes, y tengámolos forrados.




En fin, supongo que ahora entenderéis por qué soy un bicho raro. No hay quien sobreviva a una experiencia semejante sin que le quede huella.


Las ilustraciones están extraídas del libro de 1º de Bachillerato de Formación Político Social, editado en el año 1966. Me ha costado elegir, porque hay montones y son todas del mismo estilo.

23 de marzo de 2010

Emigración y emigrantes

Hace unos días fui a visitar al hospital al padre de una amiga muy cercana. En realidad, fui a dar apoyo a mi amiga en estos amargos momentos, porque aunque he tratado a su padre mucho, y lo aprecio, no tanto como a ella.

Mi amiga es de esas personas abiertas que hablan con todo el mundo y siempre dicen lo que piensan. Supongo que es por eso por lo que siempre nos hemos llevado tan bien, porque somos muy distintas y nos complementamos. El hospital, de la Seguridad Social, tiene dos camas por habitación. En la cama de al lado del padre de mi amiga había un señor recién operado del corazón, él y su familia procedentes de Andalucía.

En cierto momento las enfermeras nos hicieron salir de la habitación para poder realizar su trabajo con tranquilidad. Mientras esperábamos fuera, estuvimos confraternizando con la familia del enfermo vecino. En la habitación de al lado, había un enfermo magrebí, sus familiares también esperaban en el pasillo. Los vecinos del padre de mi amiga los miraron de mala manera e hicieron un comentario despectivo. Mi amiga se encaró con ellos y les dijo: "No estoy de acuerdo con lo que estais diciendo. Mi padre también fue un emigrante, estuvo muchos años trabajando en Alemania, y todos nosotros, y vosotros también también sois emigrantes, no veo por que tenéis que tratar mal a esa gente". Y llevaba razón, hubo una época en que media España emigraba y este era el himno que se cantaba en todas las emisoras de radio.


Recordé entonces que tenía guardado en algún rincón de mi biblioteca un libro escrito por un emigrante español en Alemania, Víctor Canicio, que hablaba sobre la emigración española de los años 60 en tono de humor. Y lo he buscado porque quería traer aquí algunas de sus divertidas historias. Por ejemplo, esta:


Por los albores de la década de los sesenta, lo clásico era llegar a la República Federal de Alemania en"Europabús". Se salía de Barcelona a las 6 de la mañana -Calle Caspe-, se paraba en Gerona a fundir las últimas pesetas, se pasaba sin dificultades la frontera hispano-francesa, se paraba en Narbona y Montelimar, se llegaba ya de noche a Lyon y allí se dormía en un hotel vecino a la estación de ferrocarril, donde procuraban dormir aquellos a los que no les llegaba para lujos. Las paradas en Francia eran siempre estratégicas y en combinación, probablemente, con los propietarios de los cafés y restaurantes donde el "Europabús" se detenía para que hiciéramos gasto, cuando lo único que queríamos todos era mear.

Se formaban entonces unas larguísimas colas bajo la adusta mirada de los señores camareros, bebíamos agua del grifo, y adelante.

Eramos unos excursionistas bastante alienados los que nos aproximábamos a Estrasburgo en un autobús con matrícula de Fraakfurt e infinidad de maletas. En el puente internacional sobre el Rhin se empezaba a confraternizar con Europa.

-¡Todos abajo!

Todos abajo y a por el equipaje.

Control de equipajes:

-¿Tiene usted algo que declarar? -con pies y manos.
-Nada -con la cabeza.
-¿Así que nada? -con las cejas.
-Nada -con la cabeza y una mano.

El aduanero ponía entonces gesto de asco y se dignaba registrar la maleta. Encontraba primero la botella de coñac de a litro y decía que sólo tres cuartos. Había quien cotizaba por el cuarto restante, había quien lo devolvía olímpicamente a la madre tierra y había quien se lo bebía. El hallazgo de la segunda botella posía ya resultar fatal.

Europa nos permitía, además, introducirle impunemente cuarenta cigarrillos -rubios o negros- si discriminar.

-¿Esto qué es?
-Chorizo
-¡Chorizo prohibido!
-¿Prohibido?
-Si, prohibido.

Y nos confiscaban el chorizo para poner coto a la peste porcina que llevábamos dentro

Una vez legalizada la maleta, le tocaba legalizarse al dueño. Los no contratados a través del Instituto Español de Emigración -salvo burocráticas excepciones, todos-, veníamos por lo general a hacer turismo.

-¿Usted?
-Yo, turista.
Eramos unos turistas vergonzantes de circuito de ida, desarraigados, descoñacados, descigarrados y deschorizados a la sombra cruel de un aduanero que solía complacerse cumpliendo instrucciones.

-¿Dinero?

Enseñçabamos dinero.

-¡Poco dinero!.

Cuestión de opiniones. Sacaban entonces el sello candente, tomaban impulso en el tampón y nos herían el pasaporte con un "TOURIST" morado y delator de cinco centímetros o nos negaban sencillamente la entrada en el Paraíso.

-¡No dinero! ¡No turista!

De las flaquísimas carteras salían entonces las entrañables fotos a justificarse.

-¡Hermano en Frankfurt!
-¡Hijo en Hamburgo!
-¡Esposa en Colonia!
-¡Primo en Munich!

Pasábamos. La República Federal de Alemania nos digería. Otros se quedaban al pie del "Europabús", junto a las maletas. Condenados a no traspasar de momento las puertas del Paraíso. Por las ventanillas les bajaba todavía algún consejo.

-¡Probad en tren por Saarbruck!
-¡De noche apenas vigilan!

21 de marzo de 2010

A mi pueblo

Nací en un pueblo pequeño
con una torre famosa,
permanece en mis recuerdos
su presencia majestuosa,
condensando los colores
de mi infancia soñadora:
sol y cal, y trigo verde
y las rojas amapolas.

20 de marzo de 2010

Calçotada

Hoy he ido a una calçotada. Aquí en Catalunya, son muy típicas las calçotadas. ¿En qué consisten?. Pues hay de muchos tipos, pero lo básico es que es una reunión de amigos o familiares donde se comen calçots.

Los calçots son una especie de cebolla tierna que se cultiva especialmente para este propósito. Las mejores son las cultivadas en las comarcas de Tarragona, en zonas cercanas al mar, pero hoy en día ya se cultivan en todas partes. Se preparan quitándoles las raices y las puntas y después se colocan sobre el fuego. Es importante seguir todo el ritual.

De toda la vida, los mejores calçots se han producido en los meses de Enero y Febrero, pero ahora, con los invernaderos y los adelantos en agricultura, la temporada de calçots comienza en Octubre y acaba a finales de Abril.

Después de este apunte cultural, sigamos cocinando los calçots. El fuego debe estar vivo, con mucha llama, de forma que se quemen por fuera y el interior se haga poco. Cuando se sacan del fuego, se envuelven en papel de periódico para que se ablanden un poco y se conserven calientes.

Comer los calçots es todo un rito. En los restaurantes se sirven sobre una teja, y te proporcionan un babero y guantes para no mancharse los dedos. Pero lo suyo es tiznarse las manos, y quemarse un poquito, y ponerse hechos unos guarros. Es como mejor saben los calçots.

Se comen de la siguiente manera: se coge el calçot por el tallo verde con una mano, y con la otra se retiran las capas externas, las que están ennegrecidas por el fuego. Cuando queda todo blanco, se moja en una salsa hecha con tomates, almendras, ajo, aceite, y no sé que más, soy una cocinera nefasta.

Te pones hecha un asco comiendo calçots, pero ahí está la gracia. Bueno, y en el sabor dulce, que a los que nos gusta, nos encanta, y a los detractores les produce repulsión.

Esta calçotada en concreto la hacemos una vez al año. Nos reunimos toda la familia, como en Navidad. Es decir, mejor que en Navidad, puesto que es al aire libre y también tienen cabida los amigos. Nadie siente compromiso por asistir a esta comilona, si no vas, no pasa nada, nadie se ofende, más bien todo el mundo se siente libre para disfrutar de un día en el campo, sobre todo si el tiempo acompaña, como hoy.

De segundo plato, cordero, butifarra blanca y negra, chistorras, todo ello acompañado con pan tostado con tomate, y vino tinto. El postre, el café, los pasteles y tartas que los buenos cocineros aportan libremente... en fin, un día agradable, ¡Y que gran comilona!

19 de marzo de 2010

La pretransición: El instituto de Cornella


Volviendo al tema de los años anteriores a la muerte de Franco, confieso que yo también pertenezco a esa generación de estudiantes que pasó por el Instituto de Cornellá. No sé si estar orgullosa de ello, o avergonzarme, o sencillamente verlo como algo normal, lo cierto es que la mayor parte de los jóvenes de la época que residíamos en el cinturón rojo de Barcelona vivimos esa experiencia.

El instituto de Cornellá tiene un nombre ahora, Francesc Macià, pero por entonces era únicamente el Instituto de Cornellá, sólo había uno en la ciudad y en las ciudades del entorno. Por allá pasaron gentes que luego alcanzaron notoriedad, el más conocido nuestro Honorable President José Montilla, y la mayor parte de los alcaldes actuales de los pueblos de la comarca del Baix Llobregat.

Nadie imaginaba en aquellos años que iba a ser una cantera de triunfadores, precisamente tenía muy mala fama, se decía que era un instituto con muy bajo nivel académico y que las huelgas impedían acudir a clase la mayor parte de los días. Las dos cosas eran ciertas.

Sólo estuve un año. Aterricé allí recién llegada del pueblo, era una adolescente tímida y asustada que acababa de sufrir un trauma, la muerte inesperada de mi padre, pero tenía a la vez muchas ganas de vivir y de superar la dolorosa situación que soportaba. Supongo que debía parecer un bicho raro a mis nuevos compañeros, siempre vestía de negro, y es que llevaba luto, algo muy normal en el pueblo, aunque llamativo y extravagante en la ciudad.


Lo primero que llamó mi atención fue lo poco que sabían mis compañeros. Me refiero a los conocimientos científicos y culturales, porque de la vida sabían mucho más que yo. Me quedé impresionada cuando a principios de curso nos hicieron una prueba de 100 preguntas de cultura general para conocer el nivel de las diferentes clases, y de 160 personas sólo dos superaron los 50 aciertos. El resultado normal estuvo entre 15 y 20 respuestas positivas, lo que en cualquier examen te habría dado un suspenso bajo. 

Tuve la suerte de ir a diurno, hasta el año siguiente no empecé a trabajar. Gracias a eso pude disfrutar de una media de asistencia a clase bastante alta. Los horarios nocturnos estaban llenos de estudiantes muy concienciados políticamente, y era habitual la llamada a la huelga, ya fuera para solidarizarse con los despidos de trabajadores, o con algún compañero detenido por la policía, o para protestar por el cierre de alguna fábrica cercana, siempre había alguna excusa, o alguna causa, como queramos llamarlo.

El instituto era muy nuevo, funcionaba desde 2 ó 3 años antes, y aquel curso habían llegado jóvenes procedentes de todas partes de la provincia. Se inscribían en él por la fama que tenía, que era un hervidero de ideas, un instituto de izquierdas, radical, y todas las fuerzas políticas querían tener su representación. Desde Bandera Roja a las Plataformas anticapitalistas, pasando por grupos anarquistas ligados a la CNT, maoistas y troskistas, marxistas leninistas, en fin, montones de siglas que se me han olvidado.

Yo era una joven inocente que se creía muy revolucionaria porque en el pueblo pertenecía a un grupo cristiano de ideas izquierdistas. En el pueblo no se podía organizar nada ajeno a la iglesia, los curas lo controlaban todo, pero a mi me parecía que era bastante rebelde por cantar en las misas canciones comprometidas acompañadas de guitarra en un coro de jóvenes cristianos, y por leer las cartas de San Pablo a los corintios. ¡San Pablo, el más misógino de los santos de la iglesia, y eso que la competencia es dura!.

Pronto llamé la atención de varias personas que querían proselitizarme, lo hacían con mucho arte, de manera que yo casi no me daba cuenta. En realidad era gente con la que me llevaba bien, tenían inquietudes y les gustaba filosofar sobre la vida. A mi también me gustaba filosofar, y en cuanto cogí confianza empecé a hablarles de Mounier y el personalismo, ideología que por entonces me tenía fascinada. Si les hubiera hablado de la vida del cangrejo de mar no me habrían mirado con tanta sorpresa, ellos conocían a Marx, Lenin, Stalin, Trotsky, Mao, Bakunin y el Che, pero ¿Emmanuel Mounier?. ¿Quién era ese personaje?. Celebridades francesas sólo conocían a Prudhome, y era un anarquista de viejas épocas.

Mi adoración por el personalismo fue una enfermedad que se me curó con el tiempo. Tuvo mucho que ver mi paso por el instituto de Cornellá y la influencia de mis nuevos amigos, pero también mi desengaño con la iglesia y la representación eclesiástica. Son experiencias que contaré en otro momento, vivencias que me llevaron a dejar de creer en lo divino y volverme agnóstica. Y a dejar de admirar a Emmanuel Mounier.

Lo que aprendí en el instituto de Cornellá, lo que aprendimos toda esa generación, nos ha marcado para toda la vida. Somos un tipo de gente preocupada por los problemas sociales y por mejorar el mundo, pero a nivel académico somos un desastre, ni el President Montilla, ni la mayoría de los alcaldes de la zona, ni yo, llegamos a acabar una carrera, no tenemos ningún título. O al menos ningún título de esos que regalan en las universidades.

17 de marzo de 2010

Violeta, Asociación contra la violencia de género


Este video lo hice hace ya algún tiempo, es una recopilación de fotos de algunas actividades de la Asociación Violeta.

VIOLETA es una asociación cuyo principal objetivo es la concienciación y prevención del maltrato hacia las mujeres. Nació como iniciativa de un grupo de mujeres afectadas, directa o indirectamente, por el tema de la violencia machista. Eran mujeres que provenían de un Grupo de Ayuda Mutua y decidieron hacer algo más por la mujeres que están pasando, han pasado o van a pasar por la situación de violencia machista.

Cuando yo llegué a Violeta ya no era una asociación compuesta sólo por mujeres que habían sufrido maltrato, a lo largo del tiempo se habían ido incorporando otras muchas que tenían una conciencia clara del problema y querían colaborar para intentar erradicarlo, pero que no tenían problemas en sus matrimonios, o simplemente no estaban casadas.

Llegué allí y me gustó el reto. Mis amigas me miraban con ojos de lástima, pensaban: "Oh, pobrecita, su marido le pega, que callado se lo tenía". ¿Hay tantas ideas preconcebidas! Una de ellas es que no se concibe que alguien esté en una asociación de este tipo sin padecer esa lacra. A día de hoy, es uno de los principales problemas con los que nos encontramos, que a pesar de que se habla tanto del tema en los medios de comunicación, mucha gente no se nos quiere acercar por el miedo al que dirán.

Hay mujeres que sufren maltrato y se nos acercan a escondidas para pedir ayuda. Aunque no lo creais, ponen en peligro sus vidas sólo por el hecho de estar con nosotras. ¡A veces me siento tan impotente!.

Al principio de estar en la asociación, recuerdo que llegaba a mi casa muy deprimida, las historias que escuchaba me dejaban la moral por los suelos. Luego aprendí a distinguir entre esas historias cuales eran reales y cuales exageradas, porque es muy difícil que sufriendo maltrato o habiéndolo sufrido no seas una persona desequilibrada y vulnerable. Ahora no es que esté inmunizada, aún me rebelo cuando veo o escucho ciertas cosas, pero ya no pienso tanto en la injusticia de una situación así, pienso más en como se puede solucionar.

En fin, este es uno de los temas de los que también hablaré a menudo, no sólo porque me preocupe en estos momentos, sino porque lo vivo muy directamente. Y es bueno que estas historias salgan para que no nos dejemos engañar por los que dicen que la violencia machista es un bulo inventado por las radicales feministas

16 de marzo de 2010

La manifestación del 8 de Marzo en Barcelona y la nieve

Actuación de Dones de Blanc el 8 de Marzo de 2008

Yo soy de las que no pudieron asistir a la manifestación del 8 de Marzo por problemas de transporte, pero al final se hizo, contra viento y marea. Asistieron unas 300 personas, que se aventuraron por las calles de Barcelona enfrentándose al frío y a la nieve, y al riesgo de sufrir una caida. Me gustó la actitud de esas mujeres, algunas jóvenes y otras no tanto, tuvieron mucha osadía. También me ha gustado esta autocrítica que han publicado en el Boletín de EUiA

La nevada barcelonesa ahuyentó a las representaciones oficiales del tripartito de izquierdas de la manifestación del 8 de Marzo. Centenario del Dia de la Mujer trabajadora.

Puede parecer que a algunas se les fuera la cabeza al mantener la manifestación. Pero lo que me llama la atención no es que la gente que tenía dificultades obvias de transporte para ir se quedara bien abrigada en sus casas. ¡Qué menos! Lo que encuentro aleccionador es la actitud de cada segmento social e institucional con sus propuestas políticas.


ICV y EUiA desconvocaron. La Comisión 8 de Març de Ca la Dona explicaron que irían a la Plaça de la Universitat, y allá según la situación y las inclemencias del tiempo y los ánimos de la gente se haría la mani o alguna otra cosa. Las organizaciones de chicas jóvenes independentistas y de la izquierda anticapitalista fueron a la plaza. La Plataforma contra las violencias de género mantuvo la convocatoria con pancarta incluida. El grupo Dones de Blanc (de la mencionada plataforma) suspendió la coreografía que tenía prevista hacer al final de la mani porque el Ayuntamiento canceló el equipo de sonido.

A las 18,30 h ya no nevaba. A las 19 h las avenidas y calles del centro permitían caminar por ellas sin mojarse. Un breve intercambio de opiniones y ánimos en la Universidad fue suficiente para que saliera una pequeña manifestación de trescientas mujeres en su mayoría jóvenes, con algunos hombres.

¿Por qué un movimiento social como la Plataforma contra las violencias de género, unos centenares de independentistas y algunas organizaciones anticapitalistas se manifestaron y, en cambio, sus representaciones políticas electas, o que pretenden serlo, se atemorizaron y no fueron allí, ni siquiera por si se hacía, como al final ocurrió? ¿Tiene algo que ver esto con la brecha, más bien fosa profunda creciente, entre la juventud y un estamento institucional y de los partidos oficialistas?

En la Declaración de EUiA se alababa la labor gubernamental sobre las mujeres. Bienvenidas sean todas las mejoras. Sin quitarle ningún mérito, la semana pasada planteé: "El gobierno está más que cojo en el aspecto de gestión hacia las mujeres. Hay más Juzgados para las mujeres, formación de género para Jueces, Forenses, periodistas, profesorado y en la Universidad, reumuneración adecuada y estabilidad profesional en los Centros de atención a la mujer; fondos de los Ayuntamientos para las políticas de igualdad, y un sinfín más. Impresiona que allí donde se ha efectuado una formación, como es el caso de los protocolos de los Mossos para detectar la violencia de género, los informes son tan impecables, que entonces son los forenses y jueces los que se dedican a interceptarlos, para no colapsar los Juzgados. "

La Plataforma contra las violencias de género incluía las consignas "Ninguna agresión sin respuesta", "Medios suficientes para las mujeres". Las jóvenes contentas de hacer suya la manifestación gritaban contra los obispos, las iglesias, por el derecho al aborto, "machistas sois los terroristas", para quemarlo todo para hacerse oír.

Había que haber estado con esta gente joven, puesto que pretendemos cambiar las cosas de arriba abajo y de abajo a arriba con la movilización social. Queremos una transformación social profunda, y por tanto también de los poderes e instituciones públicas estatales, autonómicas y municipales.


15 de marzo de 2010

El príncipe Kike y la Cenicienta


Hay historias que me superan, como la que me contaron ayer del príncipe Kike y su cenicienta Mary, que viven felices comiendo perdices en su castillo encantado ajenos a todo. El castillo es un magnífico pisazo en pleno Paseo de Gracia, en Barcelona, frente a esa joya que es La Pedrera. ¿Os imagináis?. Levantarse por la mañana, tarde, por supuesto, que en los palacios no es necesario madrugar, y despertaros con una vista tan impresionante.

La cenicienta Mary, convertida en princesa desde que cazó al príncipe Kike y consiguió casarse con él, cumple 50 años uno de estos días. Y para celebrar ese evento, al príncipe Kike se le ha ocurrido organizarle una fiesta sorpresa. Pero no será una fiesta cualquiera, noooo, será una fiesta digna de su amor, durante tantos años ocultado y reprimido. Para ello, ha alquilado la Casa Batlló, otra joya Gaudiniana, y ha invitado a todos sus amigos, que la verdad, todo hay que decirlo, son muy pocos, porque la cenicienta Mary es una persona que a lo largo de su vida no ha destacado por cultivar amistades.


Me dan ganas de vomitar. No porque no me hayan invitado a la fiesta, ni por envidia, que seguro es lo que estais pensando. Me revuelve el estómago esta pareja. El príncipe Kike era el dueño de la empresa en la que Mary trabajaba como administrativa. Bueno, lo de trabajar es una definición algo exagerada. Se conocieron cuando el padre de Kike, el rey, compró una empresa y envió allí a su hijo para que aprendiera ocupando el cargo de gerente. El muchacho era inteligente y trabajador, pero un salido de cuidado, como su padre. Se enamoró perdidamente de aquella chica morena, no especialmente por su hermosura, porque era resultona pero guapa, guapa, lo que se dice guapa, no. No le importó que fuera una persona despótica, irascible y mandona, con mala relación con todos sus compañeros, no le importó nada. El amor es ciego.
Las continuas promociones, no justificadas por su escasa formación, desataron los rumores: que si se entendían, que si los habían visto en no se cuantos hoteles, que si el la esperaba a la salida del trabajo, que si uno de los hijos de ella (porque si, cuando llegó a cierta edad se casó y tuvo hijos) se parecía sospechosamente al príncipe, que si le había comprado unos olivares en su tierra, Jaén, que cobraba comisiones de la empresa... yo nunca me lo llegué a creer del todo, pero es que soy una inocentona. Lo que era evidente era el cariño desmesurado que el le tenía, y que la protegia.

Pasaron muchos años, el rey murió y Kike heredó todas sus empresas, se convirtió en inmensamente rico. Durante todos esos años las cosas no cambiaron en lo fundamental, si en algunos detalles como que Kike y toda su tropa se trasladaron a la empresa principal, en la que, por cierto, trabajaba yo.

Es un simple caso, de los muchos que hay, de jefe que tiene lío con la secretaria. Sólo que esta secretaria era muy lista, y no sé como lo hizo, pero consiguió que Kike se divorciara, que se enfrentara a sus hijos, y se casara con ella después de vivir unos añitos en pecado. Ella, a su vez, también se divorció, quien lo iba a decir con lo seguidora del Opus que era. Después de tantos años, habían cumplido su sueño.

Kike se deshizo de sus empresas, no le importó dejar a montones de gente en la calle, todos esos trabajadores a los que había engañado con el rollo de que eran una familia y entre familiares tiene que haber fidelidad. No sintió ningún compromiso con nada ni con nadie, no le tembló el pulso. Todo regateo le parecía poco para añadir unas monedas a su incalculable fortuna. No le debemos nada al príncipe Kike, a mi personalmente me decepcionó como persona y como empresario, por eso me siento libre para poder criticarle y afearle su conducta. Supongo que no escucha mucho su conciencia, prefiere encerrarse en su palacio con su princesa, colmarla de regalos y olvidarse de todo lo demás.

Es por eso que se me revuelve el estómago, porque despilfarra el dinero que ganó a costa nuestra, y que nos regateó a la hora del despido. Si al menos lo invirtiera y lo empleara en dar trabajo a otra gente... pero no. La fiestecita no es más que un ejemplo, pero hay muchos más, todos ellos igual de espectaculares.

10 de marzo de 2010

Configuración de un blog de blogger I

En la actualidad, la configuración de Blogger funciona de la siguiente manera:

1. Ingresa a blogger.com con tu identificador.
2. Si tienes más de un blog, posiciónate sobre el blog que quieres configurar.
3. Cliquea sobre Configuración, y después en la pestaña Básico.

Estos son los parámetros que aparecen en esta pestaña:

Título: El título del blog. Puedes modificarlo en cualquier momento. Por ejemplo Hojas que caen.

Descripción: La descripción del blog. Por ejemplo Las cosas de Onka: Historias, relatos, reflexiones, informática…

¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas? : Elegir SI para que entre en las listas de Blogger. Si es un blog de pruebas, mejor poner que NO. Esto sólo sirve para aparecer en las listas de Google, aunque tengas puesto NO, el blog seguirá viéndose en tu perfil, a no ser que lo ocultes. Hayas elegido una opción u otra el blog se puede encontrar a través de un buscador.

¿Deseas permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?: Poner SI para que los robots de Google puedan rastrear tu blog e indexar la información que encuentren para facilitar las búsquedas a través de buscadores. Si es un blog de pruebas, poner que NO, se podrá acceder a el introduciendo la dirección completa en el navegador, pero los bots no lo analizarán y por tanto los buscadores lo encontrarán más difícilmente.

¿Mostrar Edición rápida en su blog?: Elegir SI. De esta forma, cuando estás conectado a blogger puedes editar las entradas con un solo clic sobre el lápiz que aparece en el pie de las entradas, sin necesidad de ir al menú de creación de entradas.

¿Mostrar enlaces de envío de entradas?: Es mejor elegir SI, pero si has elegido NO también está bien. Si has puesto Sí aparecerá un sobrecito al pie de las entradas que permite a cualquiera que la lea enviarla por correo a otra persona.

Contenido para adultos: Si pones SI, cuando alguien intente entrar a tu blog le aparecerá una advertencia para que decida seguir adelante o no.

Configuración Global, afecta a todos tus blogs

Seleccionar editor de entradas: Cuando se edita una entrada, hay dos opciones que se nos presentan en 2 pestañas diferentes, Edición HTML y Redactar. En la primera, se nos muestra el texto y el código, y nos permite introducir códigos HTML. En la segunda, se pueden utilizar opciones de edición de texto desde los botones de formato. Las dos formas de redactar una entrada se pueden alternar en un mismo post sin ningún problema.

Si utilizas siempre la edición HTML, elige la opción Ocultar modo redacción. Si alternas los dos tipos de edición, tienes dos opciones, Editor actualizado, que dispone de más botones de edición para dar formato a tu texto en el modo Redactar, y Editor Anterior, que es más simple y tiene menos opciones.

El Editor actualizado no te permite programar la publicación de tus entradas, es decir no te permite cambiar la fecha ni la hora de una entrada, y tampoco te permite desactivar los comentarios para una entrada determinada.

¿Habilitar transliteración ?: Poner Inhabilitar. Esta opción sólo sirve blogs escritos en idiomas con un alfabeto distinto al nuestro.

Y finalmente, Guardar configuración.

Chistes cortos

Tengo una amiga que se sabe montones de chistes, yo diría que cientos, y cuando empieza a contarlos hay que obligarla a parar, porque por ella no acabaría nunca. Su especialidad son los chistes cortos, la mayor parte son muy malos, aunque ella seguro que no está de acuerdo con esta apreciación. Y los cuenta con tanta gracia que no puedes parar de reír. En fin, que le prometí que le publicaría unos cuantos de una lista enorme que me ha enviado. Ahí van:

- Doctor, me tiemblan mucho las manos.
- ¿No será que bebe demasiado alcohol?
- Qué va!, si lo derramo casi todo! 



- ¿Desde cuándo tiene usted la obsesión de que es un perro?
- Desde cachorro, doctor.



- Qué tal en el cole, Jaimito?
- He hecho una redacción que ha conmovido al profe.
- Ah, sí?
- Sí, me ha dicho que daba pena.


- Qué le pasó al libro de matemáticas?
- Se suicidó porque tenía muchos problemas.


Pasa un coche a 100 km./h y le dice un policía a otro:
- ¿Ese no es al que le quitamos el carné?
- Si es él. Vamos!
- Paran al tío del coche y le preguntan:
- ¿Y el carné?
- No jodan que me lo han perdido.



- Niño, no comas más pasteles que vas a reventar
- Pues dame otro, y aparta.


Una serpiente estaba llorando desesperadamente. Otra serpiente de la misma especie se le acercó.
- ¿Qué te pasa?
-¿Somos venenosas?
- Sí, somos muy venenosas. Por qué?
- Buaaaaahh! Es que me acabo de morder la lengua!


- Soy John. Abre
- Ah, eres tuhn! Sube






8 de marzo de 2010

8 de Marzo pasado por nieve

Después de una semana haciendo planes para el 8 de Marzo, de pasar días y días discutiendo a que acto acudir, porque hay tantos, que es imposible asistir a todos si no tienes el don de la obicuidad. No es mi caso, ni el de mi ninguna de mis colegas, así que destinamos un montón de tiempo a intentar decidir si acudíamos a la manifestación de Barcelona o al acto institucional del Ayuntamiento de nuestra ciudad, en el que actuaban algunas de nuestras conocidas. Y es que los Ayuntamientos de los pueblos cercanos a Barcelona, en su afán de capitalizar las reivindicaciones de los grupos feministas, le hacen un daño tremendo. ¿No podrían organizar sus actividades cualquier otro día de la semana, o incluso del mes, y dejar libre el día 8 por la tarde para que puedan asistir un mayor número de mujeres a la manifestación?. Es más fácil que se escuche la voz de miles que doscientos.

Como iba contando, la semana pasó entre debates y discusiones. Por fin, conseguimos aclararnos, nos repartimos los papeles y cada una había elegido a que acto le apetecía más acudir. Y entonces vino la naturaleza y dijo la última palabra, eligió por nosotras. Se ha pasado toda la tarde nevando y no sabemos cuando va a parar. Las calles, llenas de nieve (para ejemplo, la foto, mi calle a las 6 de la tarde), los transportes públicos van cuando y como quieren, las carreteras, impracticables. Conclusión, todos los actos se han suspendido y nosotras nos hemos quedado en nuestras casa haciendo "caliu" familiar, algo que la familia nos ha agradecido.

Y mientras esperamos noticias sobre si la manifestación se hará otro día o se suspende definitivamente, he estado viendo este video de la del año pasado. ¡Que gran recuerdo!