8 de junio de 2010

Como atraer visitas a nuestra pagina web: técnicas básicas

Hace un par de meses hice un curso sobre "Marketing digital para entidades sin ánimo de lucro". Lo impartía Montserrat Peñarroya, lo organizaba Educación sin fronteras e iba dirigido a webmasters de entidades del Tercer Sector, que es como se llama ahora a las ONGs y asociaciones no lucrativas.

El curso resultó muy interesante, no sólo por la temática, sino también por la calidad humana de las numerosas personas que allí había, incluida la profesora.

Pero no es de las personas de lo que quiero hablar en esta ocasión, sino de los conceptos que aprendí y que quiero compartir con todos aquellos que tengan inquietud por atraer visitas a sus blogs o webs. Advierto que es un tema muy complejo, y que no soy ninguna profesional en esta materia. Y lo que voy a hacer, en varias entradas que iré publicando, es un resumen de dos días de trabajo intenso.

En esta primera ocasión voy a presentar a rasgos generales 5 técnicas básicas que es conveniente conocer, y que iré desarrollando en futuras entradas.


1. Posicionamiento natural en buscadores. A esto se le llama SEO (Search Engine Optimization). Ya escribí algo de este tema en una entrada anterior, Sobre blogs y plantillas. Consiste en aplicar diversas técnicas para conseguir que nuestro blog salga en las primeras posiciones en los buscadores cuando se hace una búsqueda determinada. Para ello es necesario conocer cómo funcionan los buscadores, sobre todo google, e intentar tenerlo en cuenta en nuestra forma cibernética de actuar.

2. Publicidad en otras páginas webs. Es fácil de entender. Consiste en contratar espacios publicitarios en páginas webs, preferiblemente que traten una temática parecida a la nuestra y tengan un público que potencialmente pueda sentirse atraído por nuestros contenidos.

3. Compra de palabras clave en Google. A esto se le llama SEM (Search Engine Marketing). Se compran ciertas palabras claves que tengan relación con la temática de nuestra web, y cuando alguien las busque en Google aparecerá un anuncio nuestro.

4. Relaciones públicas en otros blogs. Consiste en conseguir que nuestro blog aparezca en otros blogs, ya sea como enlaces recomendados, o publicando comentarios, o haciendo que nos mencionen. Hay numerosas páginas que contienen listados de blog, y, si estás dispuesto a gastar dinero, en Zync se pueden encontrar bloggers que cobran por publicar reseñas.

5. La web 2.0. Estar presente en redes sociales tan utilizadas como facebook y twitter, sobre todo, ayuda a que nuestro blog sea conocido. El problema es que nos obliga a dedicarle más tiempo y a ser constantes para que el resultado sea satisfactorio.

Como he dicho anteriormente, hablaré más profundamente de estas técnicas en un futuro, sobre todo del punto 1, de SEO, y algunas reglas muy sencillas que es conveniente tener en cuenta y que no cuestan dinero. Para los impacientes, en Internet se encuentra mucha información sobre este tema, recomiendo especialmente el blog de Montse Peñarroya, del que hablé al principio, que me parece una profesional muy competente y creativa.

Y para acabar, me gustaría subrayar que lo más importante de un blog son los contenidos, y que no hay que obsesionarse con las visitas. Si disfrutas haciendo lo que haces, la experiencia será enriquecedora, conocerás personas interesantes a las que les gustan los mismos temas que a ti, y las visitas acabarán llegando tarde o temprano.

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