24 de diciembre de 2011

Gorriones sin nido

"Gorriones sin nido" es una novela por fascículos que se publicó por primera vez en 1932. En una entrada de hace unos meses conté cómo la descubrí en los años de mi infancia y prometí que volvería a hablar sobre ella. Y en esas estamos.

Es una novela romántica, un folletín que tiene como principal objetivo conmover y enganchar a los corazones más sensibles. Desde el primer hasta el último capítulo ocurren hechos desgraciados que emocionan e indignan, mezclados con breves momentos de felicidad que ayudan a los protagonistas a seguir luchando. Describe con mucho realismo y un lenguaje rico en palabras la vida en el Madrid de principios del Siglo XX, la miseria de las clases bajas y la opulencia de los ricos.

Pero antes de adentrarme en el argumento, quisiera hablar un poco del autor, Mario D'Ancona. Es todo un misterio, no se sabe quién estaba detrás de ese seudónimo. Durante años se le ha confundido con Francisco Arimón Marco, otro escritor de novelas por entregas que utilizaba el mismo seudónimo. Francisco Arimón nació en Barcelona en el año 1868, se educó en Madrid, fue crítico de arte en El Liberal, vivió algunos años en Valencia donde trabajó para la Editorial Guerri, especializada en la publicación de novelas por fascículos, y publicó algunas novelas de éxito como El soldado de la paz. Murió en 1934.

Sin embargo, no parece que sea el mismo Mario D'Ancona autor de Gorriones sin nido y otras obras posteriores como Madre o María Rosa. Aunque yo no las he leído los que sí lo han hecho dicen que son estilos muy diferentes, y casi todas se publicaron después de la muerte de Francisco Arimón. Como dije antes, es un misterio, nadie sabe que relación hay entre los dos Mario D'Ancona, ni por qué eligieron el mismo seudónimo.

Volviendo al tema que nos ocupa, Gorriones sin nido es la historia de dos niños de la calle, Carabonita y Perragorda. El nombre verdadero del niño era Andrés, el de la niña no lo recuerdo. A la manera de las obras de Dickens, la niña se había criado en la casa de una avara mujer apodada doña Mugre, y era alquilada a los mendigos que la utilizaban para causar pena a las almas caritativas y recoger más limosnas. Cuando el Perragorda conoce a Carabonita se apiada de ella y la ayuda a escapar, empiezan a cuidarse el uno al otro como verdaderos hermanos y juntos forman un hogar en una fábrica abandonada en la que se refugian por las noches. El Perragorda vende periódicos, Carabonita se esconde porque Doña Mugre no renuncia a las pingues ganancias que le proporcionaba la niña.

10 de diciembre de 2011

Periódicos antiguos y periódicos actuales


Toda mi vida he sido una lectora fiel de periódicos. De siempre me ha gustado llevar mi periódico preferido doblado entre mis libros, o debajo del brazo, a mi entera disposición para llenar los pequeños ratos de ocio. Ha sido así hasta hace unos pocos meses que, harta y desengañada por la insistente defensa de oscuros intereses que exhiben los medios de comunicación, he decidido no gastar ni un euro más en comprar un diario.

El primer diario que entró en mi casa fue el Ya. Lo compraba mi padre todos los domingos, en una época en la que muy poca gente leía. Se decía por entonces que la línea que seguía el Ya era aperturista, sin embargo a mi me parecía que había demasiadas noticias relacionadas con la religión católica.

Tras el traslado familiar a Barcelona, y una vez los escasos ingresos de mi primer trabajo me lo permitieron, me acostumbré a comprar el "Tele-Exprés". No lo adquiría diariamente, porque la economía familiar no daba para grandes dispendios, sólo cuando podía, y por las tardes, pues era un periódico vespertino. Solía leerlo en el autobús en el camino de ida o regreso a la Universidad. Me gustaban especialmente las columnas de Manuel Vázquez Montalbán y de Joan de Segarra, y en líneas generales el tono del periódico que, éste sí, era abierto y progresista, aunque sin exagerar.

3 de diciembre de 2011

El último vuelo de Albert


Entramos en el superpuente de la Constitución y, como cada año, las noticias sobre los problemas en los aeropuertos empiezan a inundar los medios de comunicación. Esta vez son los pilotos de Iberia los protagonistas, y amenazan con una huelga que, si se lleva a cabo, seguramente va a generar mucho cabreo entre los pasajeros. Detrás de este conflicto, y de muchos otros, está la creación de nuevas compañías de low cost que ofrecen a sus empleados sueldos muy "ajustados", y condiciones de trabajo precarias.

La semana pasada la noticia fue una tragedia en Papúa, y el protagonista un joven piloto de aviación de 24 años:

El piloto español Albert Cítores Gallego ha fallecido este miércoles al estrellarse la avioneta en la que viajaba en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, han confirmado fuentes de la compañía aérea indonesia Susi Air.

La persona que pilotaba la aeronave, de nacionalidad neozelandesa, se encuentra hospitalizada en estado crítico, según el portavoz de Susi Air, Munim. El herido fue identificado por el portavoz de la aerolínea como Jesse Bekcer, de 31 años.

La aerolínea indicó que Cítores, de 24 años y nacido en Cornellà de Llobregat (Barcelona), viajaba de copiloto en el vuelo siniestrado, que recorría la ruta desde la localidad de Nabire hasta Sugapa.

El fallecido tenía una experiencia de 403 horas de vuelo y trabajaba desde el pasado enero con Susi Air en Papúa.

Según la prensa indonesia, el aparato era un Cessna Grand Caravan y transportaba 950 kilogramos de cemento.

27 de noviembre de 2011

No te olvido 2011



Imagen cedida por la pintora E.Cassani

El acto No te olvido, que como ya expliqué en otra entrada es la más emblemática de todas las actividades que organiza la Asociación Violeta, se celebra desde hace 6 años el lunes anterior al 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Durante las semanas anteriores las socias y colaboradoras de Violeta nos volcamos en la organización de este acto, porque aunque su apariencia sencilla pueda hacer pensar que no requiere mucho esfuerzo, detrás hay muchas horas de dedicación y trabajo. Y muchos nervios, sobre todo este año que el tiempo amenazaba lluvia.

Efectivamente, cuando llegó el día 21 las predicciones meteorológicas señalaban lluvia por la tarde. Teníamos un plan B, habíamos reservado una sala del Centro Cívico de Les Planes, que está situado junto a la Plaza del Mercado, lugar donde estaba previsto celebrar el acto. No obstante, nos resistíamos a trasladarnos, porque al ser un local cerrado tiene prohibido encender tantas velas como medida de seguridad. Y nos parecía que si no podíamos rendir homenaje a las 62 víctimas del año como lo habíamos hecho siempre, con velas encendidas, nuestro acto se desvirtuaba.

Así que decidimos tentar a la suerte, y como el cielo estaba despejado por la mañana, empezamos a preparar el escenario y el decorado de toda la zona, al aire libre.

1 de noviembre de 2011

Por qué te vas

Ayer pasamos el día en la montaña. Teóricamente el objetivo era ir a buscar bolets (setas), pero era sólo una excusa, porque todo el mundo sabe que este año no se encuentran setas en el Pirineo y menos un domingo en medio de un puente. Disfrutamos de un día de campo estupendo comiendo, hablando, riendo, paseando, admirando el colorido de los árboles... y a la vuelta, en el coche, cantando a voz en grito viejas canciones y sobre todo la más conocida de Jeannette, "Por qué te vas".

Por qué te vas



Esto es lo que pone en la wikipedia sobre esta cantante:

De madre canaria, natural de Tenerife y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga). Los padres de Jeanette se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales. Los abuelos maternos de la cantante, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette nació y vivió en Londres en el barrio de Wembley hasta 1953, hasta que sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles, a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante y quedando la custodia en poder de su madre, quien decidió volver a su país de origen, instalándose en Barcelona a partir de 1964, donde entra a formar parte del grupo Brenner's Folk que derivarían en Pic-Nic.

24 de octubre de 2011

Bloqueada

De un tiempo a esta parte escribo poco en el blog. No voy a poner manidas excusas como la falta de tiempo, que he estado de vacaciones o que la ajetreada vida política me tiene secuestrada. No, es porque estoy bloqueada. Y no es que no tenga ideas, que no se me ocurran temas sobre los que escribir, innumerables veces he comenzado un post, he buscado las imágenes adecuadas, le he dado forma, pero no me gustaba como salía y lo abandonaba.

Puede ser que esté sufriendo una crisis de planteamiento. Los temas de los que suelo hablar me parecen ahora superficiales, algunos incluso ridículos. Si cuento cosas de mi niñez y de la vida en mi pueblo allá por los años 60, enseguida me surge la duda de si ese relato le interesará a alguien. Si escribo sobre mi juventud y nuestra lucha en la clandestinidad, me viene a la mente el movimiento del 15M. Porque yo soy de las que creen que el 15M, aún con sus carencias y errores, cambiará el modelo de sociedad actual, ese que ayudamos a construir en nuestra generación y que se ha convertido en injusto e insoportable para los no ricos. No me sale contar mis batallitas de abuelo Cebolleta cuando la ilusión, la esperanza y la acción están en otra parte.

Mis entradas sobre informática sí que interesan a mucha gente, el número de visitas lo demuestra. Pero documentarlas me ocupa demasiado tiempo, y mucha paciencia, virtud que en estos momentos tengo adormecida.

13 de septiembre de 2011

Vacaciones pueblerinas (I)


Cuando llega el verano, mi familia se prepara para la clásica visita al pueblo y la vuelta a lo que algunos llaman raíces y para mi es sólo un regreso a la infancia. Año tras año, ya se han convertido en rutina toda una serie de comportamientos que repetimos minuciosamente como si estuvieran escritos en un guión.

La salida de Barcelona es muy temprano, con la fresca, el maletero del coche a tope, apretujadas en su interior unas cuantas maletas y multitud de objetos que, desechados en la vida diaria, suponemos que aún pueden alargar su servicio en el pueblo. El primer tramo del viaje es el más agradable, sobre todo si hay suerte y no encontramos accidentes en la carretera que se fijen en nuestra retina y nos hagan sentir temor, o las molestas caravanas en los peajes...

El desayuno, en la autopista, muy cerca de Valencia. La comida, en La Mancha, a poder ser en Santa Cruz de Mudela. Aunque hay varios restaurantes, siempre elegimos el mismo, hay menú económico y se come bastante bien. El peor tramo es el que hacemos después de la comida, con el estómago lleno y un sol de justicia. Pasado Despeñaperros la carretera parece no tener fin, el asfalto brillante, casi fundido, y el aire acondicionado al máximo. Córdoba no llega nunca. Pero sí llega, un par de horas después, y la pasamos, y nos plantamos en nuestra parada favorita, en El Vacar, una aldea de Espiel que está junto al militar Cerro Muriano. Allí tomamos el último café con hielo y recabamos provisiones en una tienda rural: pan, huevos de gallina de campo y algo de fruta, tomates, o lo que se considere necesario.

31 de agosto de 2011

Canciones para el recuerdo: Triana

A mediados de los 70 este conjunto andaluz nos sorprendió con un disco muy novedoso que sonaba diferente a todo lo que se había escuchado en el rock español hasta aquel momento y puso patas arriba bastantes convenciones que existían alrededor de lo que entonces llamábamos "música moderna". Después de El Patio (1975) ya nada fue igual en el rock español. Incluso se inventaron términos, definiciones y palabras para poder explicar aquel nuevo sonido a medias entre el cante jondo y el rock al estilo de Pink Floyd y King Crimson.



29 de agosto de 2011

Benito Magallón, el pintor y su obra


Esta entrada no pretende ser un compendio de erudición pictórica, tema en el que, lo confieso, soy totalmente inexperta. Es sólo un pequeño homenaje al amigo que se nos ha ido. Son retazos de información sacada de aquí y de allá, de folletos de sus exposiciones, de Internet o de recuerdos de conversaciones personales.

Benito Magallón nació en Cascante, Navarra, en 1947. A los 6 años se fue a vivir a Ribaforada, en la Ribera de Navarra, allí pasó su juventud y se casó con Isabel. En 1971 se trasladó a Barcelona y se afincó en Sant Joan Despí.

Estudió en la Escuela de Mestres Pintors bajo la dirección de los maestros Balmes y Ribó. Su primera exposición tuvo lugar en el Foment Cultural i artistic de Sant Joan Despí en 1978. Poco después se matriculó en la Facultad Sant Jordi de Bellas Artes. Durante estos años, y después durante toda su vida, compaginó su vocación artística con la profesión de pintor de paredes.

25 de agosto de 2011

Crear un favicon online


Un favicon es una imagen pequeña asociada a una página web que la identifica especialmente y la distingue de las demás. Se suele mostrar en la barra de direcciones de nuestro navegador y en el encabezado de las pestañas cuando se visita esa web, también aparece junto al nombre en las listas de favoritos o marcadores, en el historial, y cada vez que se hace referencia a ella.

Disponer de un favicon en nuestra página web es interesante porque la hace única, porque facilita reconocerla cuando se navega entre pestañas y porque es más fácil encontrarla entre los marcadores.

¿Cómo crear un favicon? Utilizando un editor de imágenes que archive en formato .ico. Hay muchos que lo hacen, entre ellos Photoshop. Hay que tener en cuenta que un .ico no es una imagen cualquiera con la extensión cambiada, es un formato especial.

En la actualidad hay formas mucho más simples de crear un archivo .ico sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador. Existen herramientas online que nos permiten hacerlo en menos de 3 clics. Aquí dejo algunas:

6 de junio de 2011

XXVII aniversario de la Asociación ASALRE

El Sábado 4 de Junio, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ASALRE) de Sant Joan Despí organizó la jornada "El alcoholismo puede separar una familia", con motivo de su XXVII aniversario. Varias representantes de Violeta estuvimos allí, dando nuestro apoyo a una asociación a la que consideramos hermana y con la que tenemos muchos puntos en común.

Como era de esperar, no fue una de esas jornadas tediosas en las que diferentes expertos folosofan alrededor de un tema, en este caso el alcoholismo. No es que esté en contra de los especialistas, muy al contrario, gracias a su trabajo la sociedad avanza. Pero cuando se trata de asistir a una charla, prefiero que sea algo más cercano, que me llegue, que me toque la fibra y hasta que me deje noqueada. Los razonamientos científicos, objetivos, impersonales y distantes, mejor dejarlos para congresos de profesionales.

En este sentido, las ponencias de la jornada de ASALRE no me decepcionaron, fueron exposiciones muy reales de cómo se vive en una familia que tiene un alcohólico entre sus miembros. Intervinieron varios familiares de alcohólicos que consiguieron arrancarnos una lagrimita con sus historias. Nos concienciaron de que es muy duro convivir con un problema como éste.


También nos hablaron de esperanza. Las personas que estaban allí presentes habían superado la adicción, habían recuperado sus vidas y sus familias gracias a su esfuerzo y a la asociación ASALRE. Algunos de ellos llevaban varias decenas de años sin recaer.

El grupo de mujeres de ASALRE es uno de los más importantes de la asociación, por no decir el más importante. Son mujeres sacrificadas que siempre están dispuestas a ayudar, e incluso se ofrecen de forma totalmente desinteresada para asistir y acompañar a aquellas personas que están pasando por momentos críticos.

Enhorabuena a la Asociación ASALRE por sus XXVII años de existencia. No es fácil aguantar tantos años en los tiempos que corren, en los que el individualismo y la crítica cómoda es lo que impera. Menos mal que siempre nos quedarán personas generosas y positivas como la gente de ASALRE.

30 de mayo de 2011

Que por Mayo, era por Mayo

Este último fin de semana el Barça ha ganado su cuarta copa de Europa y ha llevado la alegría a mucha gente. Yo, como culé veterana que soy, he disfrutado del momento como otras muchas personas de todas partes del mundo. Mi parte racional me dice que un deporte tan machista, en el que once tíos corren detrás de una pelota dándose patadas y mostrando su agresividad, no tendría que producirme ninguna sensación que no fuera la del rechazo. Pero mi parte irracional se deja llevar por una serie de sentimientos que no me sé explicar. Algo tendrá este deporte-espectáculo que llega de esa forma al corazón de las masas.

Atrás quedaron los tiempos en que el Barça nos daba un disgusto detrás de otro, y pocas veces ganaba algo. Aquella final de Sevilla, por ejemplo, de principios de Mayo de 1986. Enfrente estaba el Steaua de Bucarest, un equipo muy asequible, con poco nombre. El Barça era el favorito, mejores jugadores, más presupuesto, jugaba en casa... lo lógico era que ganara. Pero no... 90 minutos, más treinta de prórroga, parecía que ninguno de los dos equipos quería marcar un gol, podían haberse tirado toda la noche jugando y el resultado habría sido el mismo: 0-0. Y llegó la tanda de penaltis y la pelota seguía sin querer entrar, los jugadores azulgranas no metieron ni uno, y los del Steaua dos. Se llevaron la copa.

Fue una final muy triste. No pude verla por televisión ni escucharla por la radio, en aquellos momentos estaba en el hospital acompañando a mi madre, que estaba muy grave. Nos turnábamos mis hermanas y yo, porque la enfermedad duraba desde hacía tiempo y teníamos que atender también nuestras obligaciones familiares y laborales. Cuando llegué a casa no quise ver aquella gran decepción y me fui a la cama pensando que era normal que algo así hubiera pasado en unos días en loS que todo era muy negro.

Muchos compañeros y compañeras de trabajo habían pedido un par de días de fiesta para viajar hasta Sevilla. A su regreso, rotos por el cansancio, contaban decepcionados la amarga experiencia. Aquella no pudo ser la primera Copa de Europa del Club, y contribuyó a desarrollar ese espíritu sufridor y temeroso de los aficionados del Barça que nos ha caracterizado durante tantos años.

A mi me preocupaba poco aquella debacle deportiva. Estaba centrada en mis problemas personales. Unos días después murió mi madre, estaba a solas con ella en una habitación individual del Hospital Clínico donde la habían trasladado para que pasara sus últimos momentos. Ver como la vida se le escapaba sin que yo pudiera hacer nada... eso si que fue doloroso.

24 de mayo de 2011

Comienza una nueva etapa


Retomo el blog después de muchos días sin escribir. La campaña y la precampaña para las elecciones municipales me han tenido muy ocupada, y sin tiempo para dedicar a mi hobby favorito.

He de decir que, aunque he sido elegida regidora por la coalición ICV-EUiA, la línea de este blog no va a cambiar. Los temas sobre los que escribiré serán los de siempre: informática, mis recuerdos de los años 70 y 80, las actividades de Violeta, y comentarios sobre ocurrencias de mi vida diaria. Sobre política voy a hablar poco, ya hay otros lugares donde lo hago. Aunque posiblemente no me pueda resistir a explicar algunas de las experiencias que vaya viviendo, todas ellas muy nuevas para mi. Este es un blog personal y lo que escribo aquí me representa a mi sola, quiero que siga siendo así

3 de mayo de 2011

Canciones para el recuerdo: Chicas ye-yé

El ye-yé es un estilo de música pop que se hizo muy popular en los años 60. Aunque tuvo representantes masculinos muy famosos, como Johny Halliday, estuvo mayormente encabezado por chicas. En España alcanzó el éxito algo más tarde que en el resto de Europa, al principio estuvo bastante reprimido, sobre todo por considerarse en la sociedad franquista que las chicas vestían de modo muy provocativo. Pero finalmente triunfó.

Voy a poner varios ejemplos de videos que he encontrado por youtube. En primer lugar, una canción que me gusta mucho.

Blanca Aurora, "Tu no eres ye-yé"




Blanca Aurora fue una cantante ye-yé tardía, que apareció cuando este estilo ya estaba desapareciendo. Grabó sólo un EP con cuatro canciones, y nunca más se volvió a saber de ella. Esta canción se convirtió en un clásico de los guateques de la época.

Gelu, "Siempre es domingo"


Rosalía, "Muñeca de cera"


En este video hay una recopilación de las cantantes más conocidas de la época, como Betina, Lita Torelló, Silvana Velasco, Franciska... y un largo etcétera.



Y para acabar, la canción más conocida de este estilo en España, en diversas versiones.

Concha Velasco, La chica ye-ye


29 de abril de 2011

Inés y la alegría


Este fue otro libro que me compré en Sant Jordi, Inés y la alegría, de Almudena Grandes. Había oído hablar mucho de él, incluso alguna entrevista en la radio a la escritora, y sí, me había parecido interesante, pero en principio no tanto como para desear leerlo. Después del inmenso sacrificio que para mi fue leer Los aires difíciles me había prometido a mi misma no leer ningún libro más de esta autora.

Pero mi amiga Mati, cuya opinión siempre escucho y a la que siempre hago caso porque me ha demostrado que nunca me decepciona, estaba enamorada de este libro. Había escrito varias entradas en su blog, y claro, me entró el gusanillo. Y me lo compré el día de Sant Jordi, aprovechando los descuentos, en mi librería habitual.

Me llevé el libro a Barcelona por la tarde, en mi paseo por el centro, porque tenía localizado varios lugares en los que la autora iba a firmar sus libros, y pensé, ¿por qué no probar?

Y... ¡bingo! La encontré sobre las 7 de la tarde, en el stand de Abacus. Estaba completamente sola, me llamó la atención, porque a su lado estaba Maruja Torres y tenía una cola de lectores bastante larga. Aunque Los aires difíciles me parece un libro difícil de leer, creo que entre Maruja Torres y Almudena Grandes no hay color, esta última es mucho mejor escritora, aunque las dos son buenas columnistas de periódico y bastante mediáticas.

Supongo que fue casualidad, y que a lo largo del día Almudena recibió la visita de muchos lectores fieles, porque sé que los tiene. La cuestión es que a mi me vino bien que en ese momento estuviera sola y pudiera atenderme con todo el tiempo del mundo. Me preguntó mi nombre y se lo dije. Bueno, le dije el diminutivo con el que todo el mundo me conoce. Nada más pronunciarlo, me pareció poco serio y rectifiqué, le comenté que podía poner también mi nombre oficial, ese que suena tan serio y potente. Ella me preguntó, ¿pero tu por cual te reconoces? Yo le dije el diminutivo. Y ella, "vale, pues ese te pongo, no sea que te ponga el otro y pienses que va dedicado a otra persona".

Maruja, al lado, seguía la conversación con mucho interés. Incluso participó en ella, bromeando, y olvidando por un momento la larga cola que tenía delante. Parecía que le interesaba más lo que hacía su compañera que lo que estaba haciendo ella misma.

"A ver si me gusta este libro tuyo", le dije a Almudena. Ella se puso un poco seria. "Aunque estoy segura que me va a gustar, porque algunas amigas mías que lo han leído están encantadas". Y entonces me dirigió una sonrisa de oreja a oreja que demostró que lo que le había dicho le había gustado.

Ahora sólo falta ver si de verdad me gusta y coincido con la opinión de mi amiga Mati.

25 de abril de 2011

Novelas por entrega

Sigamos escribiendo sobre literatura, aprovechando que estas fechas nos animan a hablar de estos temas.

En algún lugar de este blog he explicado que me inicié en la lectura con los cómics de la época, que por aquel entonces se llamaban tebeos. También leí muchos cuentos infantiles tradicionales, mis preferidos eran "El gato con botas" y "La ratita presumida". Estos libritos se publicaban con un papel de mayor calidad y por supuesto eran más caros, así que yo sólo leía los que me prestaban mis amigas con mayor poder adquisitivo o en la escuela.

Era feliz entre aquellas fantasías. Sin embargo, todo aquel mundo de hadas, princesas y príncipes quedó completamente eclipsado cuando descubrí en la cómoda de mi madre tres gruesos tomos de una novela que se llamaba "Gorriones sin nido". Para los que no lo sepan, aclaro que una cómoda es un mueble bajo con grandes cajones donde se guarda la ropa y otros objetos. En mi casa teníamos una que mi madre había heredado de su madre, y después la heredé yo. Y ahora está allí, en su lugar natural, en la casa del pueblo.

Tendría 11 ó 12 años, y ese fue el primer libro que leí, un folletín o novela por entregas. Años después me enteré de que los folletines aparecieron en Francia cuando un periódico del que no recuerdo el nombre (¡Ay, esta memoria mía cada vez más escasa!) comenzó a incluir en su edición diaria una versión del Lazarillo de Tormes en francés. Eso fue a mediados del siglo XIX, y se hizo tan popular que en poco tiempo lo imitaron numerosas publicaciones de Francia y otros paises como España e Inglaterra. Autores tan prestigiosos como Dumas padre, Balzac y Dickens publicaron sus obras de esta manera.

Según la Wikipedia "Se trataba de una escritura más industrial que literaria, elaborada en pequeñas hojas o en las partes bajas de los diarios; muchas veces se seleccionaba una serie de estampas en grabado sobre escenas sensacionalistas y el argumento se improvisaba sobre ellas; la acción se dilataba con expresiones farragosas para ampliar el papel (y por tanto el dinero a pagar), imitando y copiando a mansalva de modelos extranjeros o españoles como Eugenio Sue o Paul Féval, y se escribía tan rápido a causa de la urgencia de la edición que los folletinistas se llamaban a sí mismos 'escritores al vapor'".


Fernando Eguidazu lo explica así en su libro Del folletín al bolsilibro: "La técnica era la siguiente: el editor ponía a la venta un primer cuadernillo con portada vistosa, en cuyo interior se incluían unas hojillas propagandísticas sobre la obra, con un resumen del argumento y comentarios elogiosos sobre novela y autor, un fascículo con la primera entrega coleccionable, algunas de las láminas en colores a intercalar a lo largo de la obra, y otra hojilla con las condiciones de suscripción. El procedimiento de compra ofrecido al lector era el de suscripción, bien con entrega a domicilio, bien con distribución en librerías, puestos de prensa o en la propia sede del editor o de la imprenta. El lector iría adquiriendo los sucesivos cuadernillos hasta completar la novela, que luego podría encuadernar, bien con tapas suministradas por la propia editorial, bien por su propia cuenta".

En la España de las posguerra estas publicaciones eran muy populares. Concretamente, en mi pueblo, a pesar del alto índice de analfabetismo, no había casa donde no existiera uno o varios de estos novelones. Me contaron que a veces se reunían las vecinas por la tarde y una persona los leía en voz alta a las que no sabían leer, y que todo el mundo esperaba con ansiedad que llegara un nuevo capítulo de la serie. La moda pasó cuando se popularizaron los seriales de la radio.

Sigo contando mi experiencia personal. Me encontré con varios tomos, o tomazos, en la cómoda de mi madre, y los leí a escondidas de un tirón. El que más me gustaba era el que he mencionado antes, "Gorriones sin nido", de Mario D'Ancona. Los gorriones eran dos niños huérfanos, el "Perragorda" y "Carabonita", que se encuentran en la calle y se hacen amigos. Alberto y Matilde, que eran los buenos buenísimos y se erigieron en protectores de los niños, y luego estaban los malos malísimos, que hacían todo lo posible para separar a esta pareja y por ocultar todas sus maldades.

Las múltiples desgracias de los niños y de la pareja de buenos invitaba a la lágrima. Afortunadamente, después de cientos de páginas todo acababa bien, tenía un final feliz.

También encontré otro serial que no me gustó tanto. Tenía el rebuscado nombre de "Vivir después de la muerte o la hija de dos madres". Era una historia de un pintor bohemio y sinverguenza que había dejado embarazada a una joven inocente y la abandonó. El lenguaje y la mentalidad del autor, Luis del Val, eran muy del siglo XIX, época en la que fue escrita aunque se reeditó en los años 40. Las situaciones eran tan exageradas que no llegaban a emocionar.

No he encontrado por Internet fotos de este segundo libro, es una pena. Espero hacerlas yo misma la próxima vez que vaya al pueblo, porque las ilustraciones son muy claras y como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

22 de abril de 2011

Los hijos de la tierra

Hace más de 30 años que sigo esta saga. Descubrí el primer libro a principios de los 80, "El clan del oso cavernario", y me impactó. Quedé completamente facinada por la historia de Ayla, la niña cromagnon que pierde a sus padres en un terremoto y es encontrada, moribunda, por un clan de neandertales. Es adoptada y educada dentro de este clan, pero las diferencias son notorias, y nunca llega a ser totalmente aceptada. Hasta que al final la expulsan.

Estaba ansiosa por saber qué había sido de la vida de Ayla, si había sobrevivido o había muerto en aquel mundo tan hostil. Afortunadamente, sólo tuve que esperar unos meses para leer el segundo libro, "El valle de los caballos". Me gustó mucho menos que el primero, y a ratos hasta lo encontré aburrido. Ayla, tras ser expulsada del Clan, va en busca de "Los otros", especie a la que ella pertenece. Se refugia en una cueva y pasa allí varios años, alejada de todo contacto humano. Encuentra una yegua salvaje, Whinney, y la domestica y un león cavernario, Bebe. Los dos se convierten en sus mejores amigos. Paralelamente, la escritora sigue los pasos de Jondalar, un joven cazador de la tribu de los zelandoni. Cuando Ayla y Jondalar se encuentran, nace el amor entre ellos y deciden ir a buscar a otros humanos.

Cuando pensaba que esa historia ya no iba a tener continuación, unos años después, en 1985, se publicó el tercer libro de la saga, "Los cazadores de mamut". Ayla y Jondalar encuentran una tribu de su misma especie y durante una temporada viven con ellos. Es entonces cuando surgen las primeras diferencias entre la pareja, aparece Ranec, un hombre atractivo de raza negra que se enamora de Ayla.

Cinco años después se publica "Las llanuras del tránsito". Ayla y Jondalar atraviesan toda Europa en un viaje que dura más de un año con el fin de llegar al territorio de los zelandoni, la tribu de Jondalar, que está asentada en loque hoy en día es el sur de Francia. Durante el viaje viven aventuras peligrosas, pero también aprenden los conocimientos de los clanes que se encuentran por el camino. Para mi es, después del primero, el segundo mejor libro de la saga.

Después hubo que esperar más de diez años para poder leer el quinto libro. Según parece estuvo en un cajón durante mucho tiempo sin poderse publicar por problemas con la editorial. En él se nos cuenta como se adapta Ayla a la vida entre los Zelandoni y su relación con la Zelandonia. Es "los refugios de piedra".

Es cierto que la autora se toma muchas licencias literarias, como el hecho de acumular en una sola persona la autoría de los avances de varios cientos de años. Pero la serie está muy bien documentada y en general describe muy correctamente como era la vida en el Paleolítico según nos muestran los descubrimientos arqueológicos. Y no hay que olvidar que es ciencia-ficción, y es una forma de aproximar a todo el mundo, sean entendidos o no en historia, a una época misteriosa que mucha gente desconoce.

Jean M.Auel nació en Chicago en 1936. Se casó a los 18 años, y a los 25 ya había tenido 5 hijos. A los 28 años pasó a formar parte de la prestigiosa organización Mensa, que agrupa a personas con un elevado coeficiente intelectual. Asistió a clases nocturnas, y en 1976 obtuvo su MBA.

Fue en 1977 cuando comenzó a darle vueltas a la historia de una mujer de la edad de hielo que vivía con unos seres humanos completamente diferentes a ella. Comenzó a documentarse, se pasó meses en la biblioteca, y emprendió viajes por Europa. Así fue como nació el primer libro de la serie.

Hace poco más de un mes se publicó en España el esperado sexto libro, "La tierra de las cuevas pintadas", inspirado en las cuevas de Altamira. Nos lo han presentado como el último volumen de la saga, pero la autora, de 75 años, ha confirmado que aún hay posibilidades de que haya uno más. Por lo pronto, piensa seguir escribiendo, aunque no tiene decidido sobre que tema.

Se me ha ocurrido hablar de esta serie porque mañana es el día de Sant Jordi. Y hace mucho tiempo que tengo decidido qué libro me voy a comprar. He podido aguantar mi impaciencia a duras penas, y si no fuera por los descuentos que se ofrecen ese día, y que la crisis afecta mucho a los bolsillos, seguramente no me habría podido resistir. A ver cuanto tiempo tardo en leerlo.

6 de abril de 2011

Actividades Violeta del 8 de marzo


Ultimamente voy un poco liada y no escribo mucho en el blog. Es una sobreocupación temporal, espero tener más tiempo libre dentro de unas semanas.

Lo que peor me sabe es no tener al día las noticias sobre la Asociación Violeta, sé cuanto les gusta a las chicas verse aquí representadas. Así que hoy he decidido empezar a hacer mis deberes atrasados. Y empiezo con este video de fotos de algunas de las actividades en las que participamos de las que se hicieron en torno al 8 de marzo, día de la mujer.

Las primeras fotos son del cinefórum de la película "Solas", que organizó nuestra asociación. Aunque asistieron pocas socias, el cineforum fue todo un éxito, la asistencia fue bastante vistosa, algo a lo que no estamos acostumbradas. No sé por qué, la gente no quiere que se la vincule a una asociación que trata sobre violencia machista y adémás admite públicamente que muchas de sus socias la padeció personalmente.

Como iba diciendo, nos sentimos muy acompañadas. No es que estuviera abarrotado, pero en comparación con otros actos, había bastantes personas, incluídos algunos hombres.

Lo mejor de todo fue el debate. Preparamos una pequeña merienda, y alrededor de una mesa, hablamos, comimos y tomamos un refrigerio. Fue una charla muy animadao en la que se intercambiaron ideas muy interesantes de manera muy informal.

Antes de empezar la película, un equipo de BTV nos estuvo grabando para el programa Respira, que se emite los domingos por la noche. Es un programa que trata temas bastante interesantes, y en esta ocasión se trataba de un episodio que tratará sobre mujeres maltratadas, y como rehacen sus vidas. Una de las invitadas es la presidenta de la Asociación.

El resto de las fotos corresponde a la caminata del domingo, habitual de cada año. Nos hizo un día espléndido. Muchas mujeres y algunos hombres, aunque no tantos como hubiéramos deseado. Lo que más llamó mi atención fue la guerra de las pancartas, ese darse codazos para estar en la primera fila. Es una manifestación unitaria, y la primera pancarta debe ser la que nos representa a todas, la del consell de dones. Pero hay gente que no lo entiende así, y no se da cuenta que si te alejas un poco del tumulto se te ve mejor en las fotos

3 de abril de 2011

Raimon

El próximo 15 de abril el cantante Raimon, 71 años, va a actuar en mi ciudad. Espero estar allí, si los elementos no lo impiden, para dar un merecido homenaje a esta persona que siempre fue fiel a sí mismo y a sus ideas, y que ha sido un ejemplo para todos. 

Sólo lo he visto una vez en directo, y la verdad, casi no recuerdo nada de aquel concierto. En mi memoria es uno más de los muchos a los que asistí en aquella época, miles de jóvenes gritando consignas antifranquistas, animados por lo que veíamos venir, que ya era inminente, la caida de la dictadura y la llegada de la democracia. Aquel concierto, en setiembre del 75, salió en la película de Francesc Bellmunt "La nova cançó". Buscando canciones de Raimon en youtube me he encontrado con la agradable sorpresa de este video que recoge aquel momento del año 1975, y donde Raimon canta mi canción favorita de entre todas las suyas, con la que me sentía muy identificada. 

Jo vinc d'un silenci



De alguna manera, creo que nosotros, sus seguidores, le fallamos a Raimon, y que él nunca nos ha fallado a nosotros. Las letras de sun canciones, tan poéticdas y a la vez tan incendiarias, removían en nosotros sentimientos de rebeldía. Y además lo hacía en catalán, o como dice él, en la modalidad de catalán que se habla en el Pais Valenciano. Es una exprezión que va en sentido muy contrario a lo que es políticamente correcto en su tierra hoy en día.

Su canción más emblemática. "Al vent"



Y pienso que le fallamos porque fue justo durante la democracia, en los gobiernos democráticos de izquierda, cuando todos nos olvidamos de Raimon. Ni siquiera supimos agradecerle los servicios prestados. El no quiso que se le identificara con ningún partido, como hicieron otros cantautores de su época, tampoco quiso ninguno de los cargos político que le ofrecieron, siguió siendo el de siempre. Y durante toda una década, la de los ochenta, y algo más, permaneció en el olvido.

Tuvieron que pasar muchos años para que los premios le llegaran. Rechazó algunos, porque no se identificaba con ellos, otros los aceptó. Y ahora, muchos años después, cuando muchos están jubilados, el sigue cantando con esa energía que le caracteriza. Ojalá hubiera muchas personas como Raimon en este país. Somos muchos y muchas los que estamos agradecidos a su trabajo y su ejemplo.

31 de marzo de 2011

Canciones para el recuerdo: mas canciones de guateques (1)

Hoy es día de fiestas, y de bailes, y he pensado en resucitar unas cuantas canciones más de mis años adolescentes, las que bailábamos en los guateques que organizábamos en días como hoy, o mejor dicho, en noches como la de Nochevieja.

Comienzo con Shocking Blues, un grupo holandés de gran éxito que fue número 1 en muchos paises, incluído EEUU, con diferentes canciones. La cantante, Marisa Veres, tenía una potente voz, y ayudó a convertir al grupo en uno de los famosos del mundo. La canción más representativa de la banda, y por supuesto la que yo más recuerdo, es "Venus"



"Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye" de Steam fue otro de los grandes hits de finales de los sesenta-principios de los setenta, de aquellos que han acabado llegando hasta hoy. Sus ventas fueron gigantescas. Steam es un grupo que nunca existió. En realidad, se trató de varios músicos de estudio. El nombre se puso para poder identificar al single, pero jamás se registró una banda llamada "Steam".


Tommy Roe es un solista americano que tuvo gran éxito en la época, algunas baladas y otras rítmicas. "Dizzie" es la que está en mi memoria porque la bailé muchas veces.



Y Los Diablos y su "un rayo de sol" no pueden faltar en esta lista.



Y para acabar, vamos a relajarnos con algo más tranquilo, una de mis canciones preferidas de todos los tiempos: "Crimson and clover", de Tommy James and the shondells.





27 de marzo de 2011

Enviar archivos de gran tamaño

Hay ocasiones en las que queremos enviar a un amigo archivos de gran tamaño, sobre todo fotos o videos, y cuando intentamos hacerlo por correo electrónico resulta un proceso muy lento y a veces ni siquiera llegan a su destino.

Para enviar este tipo de archivos siempre es mejor y más rápido usar un servicio de intercambio de archivos. Todos funcionan de manera similar, se selecciona el fichero que deseas subir al servicio, lugar donde se almacena durante un período de tiempo que puede ser unos días o no tener límite de tiempo, y te proporcionan un enlace para encontrar tus archivos y poder descargarlos en el momento que lo desees. Algunos servicios esperan que tú notifiques a la persona destinataria el enlace, otros envían el aviso directamente (previa solitud del email de destino).

Otra cuestión que varía en los distintos servicios es el tamaño de los archivos que aceptan, y también que en algunos hay que registrarse para utilizarlos, aunque en la mayor parte no es necesario.

Hay opciones gratuitas y de cobro. Por lo general, si pagas por un servicio podrás tener mayor velocidad de subida de los archivos y almacenamiento ilimitado por tiempo ilimitado.

Contar con este almacenamiento on line puede ser muy útil en muchas circunstancias, no sólo en el caso de envío de archivos. Por ejemplo, para hacer copias de seguridad de nuestro disco duro, sin necesidad de tener que comprar un disco externo.

Estos son algunos de los servicios de hosting gratuito más utilizados:

Megaupload
Rapidshare
Mediafire
Filefront
Sendspace
Yousendit
Depositfiles
Fileserve
Filefactory
Gigasize
Hotfile
Easy-share


Estos hostings se ven muy presionados por la lucha anti-piratería y al menor atisbo de ilegalidad los administradores eliminan el archivo sospechoso de sus servidores, aunque sea de forma injusta. Para paliar este problema hay otros servicios que te permiten subir archivos a varios servidores a la vez, por ejemplo MultiSiteUpload

26 de marzo de 2011

Actos en conmemoración del día de la mujer

Esta primera quincena de marzo, ha estado llena de actividades relacionadas con el 8 de marzo, el día de la mujer. En Violeta hemos participado en muchas de esas actividades, y hasta hemos organizado algunas.

El miércoles 16, un cinefórum de la película "Solas". Aparte de la calidad de la película, que siempre sobrecoge, lo más interesante de la noche fue el debate. Asistió mucha gente externa, de fuera de la asociació. No es que estuviera abarrotado, pero en comparación con otros actos que hemos organizado, había bastantes personas, incluídos algunos hombres.



Como ya he dicho, lo mejor fue el debate. Hicimos una pequeña merienda, y alrededor de una mesa, hablamos, comimos y tomamos un refrigerio. Fue una charla muy animada en la que se intercambiaron ideas muy interesantes. Casi tuvimos que echar a la gente, porque se hizo muy tarde, y nadie quería irse.

Antes de empezar la peli, un equipo de BTV nos estuvo grabando para el programa Respira. Será un episodio que tratará sobre mujeres maltratadas, y donde se entrevista a la presidenta de la asociación. Se emitirá próximamente.

El día de la caminata fue el domingo 20 de marzo. Un día soleado y luminoso que nos permitió lucir con orgullo nuestras camisetas violeta. Como cada año, la caminata transcurrió sin ningún contratiempo, nos sirvió para recorrer el pueblo de arriba abajo y para charlar con amigos y conocidos. Lo único destacable, también como cada año, fue la guerra de las pancartas. Y es que hay asociaciones que, en su afán para lucir su pancarta y colocarse en primera fila, no dudan en correr, dar codazos, patadas o lo que sea necesario. Y hasta se colocan por delante de la pancarta que nos representa a todas, la oficial. No sé si es por falta de educación o por exceso de competitividad.

7 de marzo de 2011

Curso de monitores


Ya he explicado en alguna parte que mis inicios en el mundo asociativo fue con un grupo de esplai. Un esplai un tanto original que comenzó formando parte de la parroquia del pueblo y acabó haciendo actividades en la calle con los niños.

A la vuelta de las vacaciones de verano de aquel primer año de existencia del grupo, nuestras condiciones de trabajo mejoraron notablemente. Aún no habían llegado los Ayuntamientos democráticos, pero ya había cierta sensibilidad en el consistorio hacia las inquietudes de los jóvenes. Estuvimos pidiendo y machacando a base de instancias un local para poder desarrollar nuestras actividades, y al final nos lo concedieron. Era un lugar que durante unos años se había usado como colegio y a principios de curso quedó vacío cuando las aulas se trasladaron a un instituto recién construido.

El local era enorme. Tres salas grandes y dos lavabos, que por cierto estaban muy sucios, la taza del wáter tenía incrustadas unas extrañas sustancias de color indefinido y eliminarlas nos costó unas cuantas horas y varios litros de salfumán. Mi prima Ana(que aún no era mi prima, por entonces sólo era amiga, hasta unos años después que se casó con uno de mis primos) y yo, estuvimos todo un día entero limpiándolos. La ilusión podía con todo, hasta con el asco que sentíamos cuando metíamos nuestras manos enguantadas por aquel conducto extraño.

Ese año habíamos comenzado a hacer un cursillo de monitores. No era necesario para trabajar con niños, como lo es ahora, pero nosotros queríamos prepararnos para hacerlo lo mejor posible. Así que nuestra agenda semanal quedó completa, ni un minuto libre nos quedaba. De lunes a Viernes, trabajo por la mañana, estudios por la tarde. El sábado por la mañana también trabajo, por entonces no existía la semana inglesa. Sábado por la tarde, esplai con nuestros niños. Y domingo, curso de monitores. Con ese plan de trabajo estuvimos varios meses.


Lo que más me gustaba del curso eran los bailes, los juegos y las canciones que aprendíanos, lo que menos, los trabajos manuales. También eran muy interesantes las sesiones teóricas de psicología y pedagogía, y las de animación de grupos. Los conocimientos que adquirí me ayudaron mucho posteriormente en la vida laboral, donde pude ponerlas en práctica tanto como en nuestras veladas de esplai.



"La bella polenta", una canción tradicional italiana que describe las fases del maíz, desde que se planta hasta que se come en esa especie de potaje tradicional que data de tiempos inmemoriales. A nuestros niños le encantaba. Y a nosotros nos gustaba cantarla sobre todo cuando teníamos público, ¡Cómo molaba que el mundo mundial se enterara de que sabíamos cantar en italiano!


A mi particularmente me gustaba esta otra canción que cantábamos, mejor dicho, que destrozábamos, a varias voces.


Las danzas del Far West, las llamábamos así antes de que llegase la moda del Country, eran las que más éxito tenían, tanto entre los monitores como entre los niños.


Y por suspuesto, el eram sam sam. Esa le gustaba también a los padres, que se partían de risa cuando la canción cogía velocidad y tenían que tocarse el culo y tirarse al suelo a ritmo frenético. En esta versión descafeinada que he encontrado en youtube los niños se tocan el hombro y la cabeza cuando dice "culi culi", pero no es la auténtica.


Otro de los juegos que aprendimos en aquel curso fue el "¡Oh gran amigocho!". Uno de los jugadores ordenaba lo que tenían que hacer los demás, todos estaban sentados en el suelo, en corro. Siempre se empezaba saludando estilo indio, con la mano derecha levantada, y diciendo "Oh gran amigocho", y el resto repetía todo lo que el gran jefe decía o hacía. El objetivo era formar figuras esperpénticas que hicieran difícil guardar el equilibrio y que causaran risa. Por ejemplo: "con la mano derechocha, coged la narizocha del compañerocho de la izquierdocha, y con la mano izquierdocha coged la piernocha del compañerocho de la derechocha". Sí, sé que es difícil de entender, pero probad a jugarlo en alguna fiesta cuando estéis en grupo, veréis lo divertido que es.

Al acabar el curso, los nuevos monitores pasamos un fin de semana en una casa de Castelldefels. Procedíamos de varios grupos de diferentes localidades, y el objetivo era poner en práctica todo lo que habíamos aprendido. Hicimos juegos, y reuniones más serias en las que hablábamos de nosotros mismos. Recuerdo en concreto la del Sábado por la tarde, dirigida por Pau Garsaball, un psicólogo hijo del conocido actor catalán del mismo nombre. Consiguió que nos abriéramos y habláramos de nuestros sentimientos, y de cosas que habitualmente no sacamos al exterior.

Tuve la oportunidad de volver a coincidir con Pau por cuestiones profesionales. No sé si aún sigue ejerciendo de psicólogo, lo que sí sé es que a veces ha hecho de guionista en varias series de TV3, siguiendo la estela paterna. Si lo ha dejado, sería una lástima, era un gran psicólogo, y sabía como llegar a la gente.

28 de febrero de 2011

Planificar la publicación de entradas en blogger

Hay temporadas en que la inspiración nos invade, y se nos ocurren montones de temas de los que hablar en nuestros blogs. Hay otras épocas más negativas, de sequía, que no sabemos que escribir y nos sentimos presionados, y la presión hace que nuestra mente esté aún más lenta.

También hay veces que queremos marcar el tempo de publicación de las entradas que hemos escrito. Las tenemos en blogger, pero no queremos hacerlas públicas todas a la vez.

O tenemos previsto irnos de vacaciones a un lugar donde no tenemos acceso a Internet y no queremos que nuestro blog se quede inactivo durante tanto tiempo.

Para todas estas situaciones, y muchas otras de las que no he hablado, la solución ideal es planificar el día y la hora de las entradas que ya tenemos acabadas. ¿Y cómo se hace ésto? De manera muy fácil. Vamos al pie del cuadro de edición de entradas, a "Opciones de entrada". Nos aparecen nuevas opciones, una de ellas es la fecha y la hora. Introducimos los datos que consideremos oportunos, y hasta que no llegue ese día y esa hora que hemos puesto no aparecerá públicamente esa entrada en nuestro blog.

27 de febrero de 2011

Ana D y este mes de aniversarios

Aniversarios mundialmente conocidos como el 23F y aniversarios privados como este 27F. Y aprovecho para poner una canción de una cantante semi-desconocida que me gusta mucho, aunque no tenga mucho que ver con el tema, o puede que sí

23 de febrero de 2011

Mujeres pintoras: Maruja Mallo

Maruja Mallo en su estudio, Madrid 1936

Nació en Vivero, Lugo, el 5 de enero de 1902. Fue la cuarta hija del matrimonio formado por María del Pilar González y Justo Gómez Mallo. Siendo muy joven su familia se trasladó a vivir a Avilés, y allí comienza a pintar copiando las ilustraciones que aparecían en las revistas de la época.

Con veinte años se inscribe, junto con su hermano Cristino, en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, donde estudió hasta 1926.

En Madrid pronto se relacionó con jóvenes escritores y pintores como María Zambrano, Concha Meléndez, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Alberti, con el que mantiene una relación hasta que este conoce a Teresa León.

En la década de los años 20, Maruja trabajó en La Gaceta Literaria, en donde tuvo una relación muy mala con su director, un reconocido misógino que no alentó ni valoró su trabajo, convencido de que era "una mujer del montón". Lejos de desalentarla, siguió buscando trabajo como dibujante en revistas y diarios. Ilustró varios números de El almanaque literario, Revista de Occidente y Revista de avance, entre otros, además de realizar portadas de varios libros.

En 1928 expone por primera vez en los salones de la Revista de Occidente. Exhibió diez óleos que representaban poblados llenos de sol, toreros y Manolas, así como estampas coloreadas de maquinaria, deportes y cine de principios de siglo. La exposición fue todo un éxito en Madrid, y también fue el punto de partida para que Maruja fuera juzgada por su obra y no por su condición femenina.

Poco después, participó en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna, celebrada en San Sebastián; en 1930 ilustró junto con Dalí y Ángeles Santos artículos para El Robinson. Un año más tarde consiguió una beca para ir a París a ampliar sus estudios, y fue allí donde Maruja se inició en su etapa surrealista. Conoció a André Breton, Paul Elúard, René Magritte, entre otros representantes de esta corriente. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría, tanto que el mismo Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo. Esta obra pertenecía a una serie de pinturas tituladas Cloacas y Campanarios. La pintura de esta etapa es desgarradora y tremendista, actitud que fue suavizando con el paso del tiempo.

Regresó a Madrid y participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Para entonces había adquirido tal notoriedad que el gobierno francés compró uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.

A partir de 1933, Maruja Mallo, comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el madrileño Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría a fin de aplicarlos en su obra, principalmente en la cerámica. En esa misma época participó en programas educativos y en las Misiones Pedagógicas.

La Guerra Civil Española la sorprende en Galicia, donde permanece unos meses, de allí huyó a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la Guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades. Conoce a Pablo Neruda quien le presentó a Miguel Hernández, con el que la unió una sólida amistad.

En Argentina recibe un rápido reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia "Sur", en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar, en definitiva a crear y crear. También se suceden las exposiciones, París, Brasil y Nueva York.
A los treinta y siete años publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empezó a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense.

Esta nueva etapa, a la que los expertos han llamado "cósmica", se dedica a recrear la naturaleza sudamericana. Entre las obras más importantes de este periodo destacan: Agol (1969), Geonauta (1975) y Selvatro (1979).

En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965 tras veinticinco años de exilio.

La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra. Pero no le importa, se instala en la calle Núñez Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la "Revista de Occidente". En 1979, comienza su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya setenta y siete años, pero aún conserva esa frescura y vitalidad que la acompañarán durante toda su vida. En la década de los 90 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

El 6 de febrero de 1995, murió a los noventa y tres años en Madrid. A pesar de todo, Maruja Mallo no es una pintora suficientemente recordada y reconocida como una artista que creó un estilo propio, e influyó en la pintura actual y de vanguardia.

Video en el que se muestra una recopilación de la obra de Maruja Mallo, con música de Rodolfo Halffter.



Algunos cuadros suyos:

La verbena, 1927

Mujer con cabra, 1929
Naturaleza viva, 1943
Oro, 1951


18 de febrero de 2011

Nos ha dejado una bloguera: Rosa, la del escaparate

Reconozco que se me han escapado las lágrimas. Acabo de enterarme que Rosa ha cerrado definitivamente su escaparate.

Nunca llegué a conocerla, sólo nos hemos intercambiado unos cuantos correos, y algunos comentarios en su blog. Rosa Torre era de esas personas que transmiten bondad y generosidad, da igual que sea en la vida real o en Internet, porque a pesar de lo que nos digan los malpensados, los que frecuentamos este medio sabemos que las personas se comportan igual en todas partes. Y aunque el anonimato de la red pueda encubrir grandes mentiras suele ser por muy por poco tiempo, al final acaban descubriéndose.

¿A cuántos blogueros y blogueras habrá ayudado Rosa? Muchísimos. Y lo hacía de forma desinterasada, con pasión y con ilusión. Yo fui una de ellas.

Cuando empecé con mi blog pasaba por un momento personal difícil. No tenía muy claro lo que quería hacer, y a ratos pensaba en dejarlo. Ella me animó a seguir:

"Trata de conseguir lo que quieres en cuanto a diseño y después ya vendrá la inspiración... aunque no te creas, mucha gente me comenta que hasta que el blog no se ve de acuerdo a lo que buscaban, no "les sale" el escribir...

En fin, ojalá no lo abandones...
"

Ella ya estaba enferma. Padecía un cáncer desde hacía varios años y no había esperanzas de recuperación. No lo sabíamos. Sí, quizás imaginábamos, o alguna vez se nos pasó por la cabeza por los comentarios que hacía, que tenía alguna enfermedad y que tenía mucho tiempo libre. Pero nunca imaginamos que fuera algo tan grave. Quizás nosotros le ayudamos a superar los momentos duros que estaba viviendo, lo que es seguro es que ella nos ayudó a nosotros en todos nuestros momentos.

Siempre dispuesta a echarnos una mano. Cualquier duda que le comentábamos, cualquier pregunta, todo tenía una respuesta, y nos daba muchos ánimos. Solía decir que lo importante era lo que queríamos expresar, y que lo demás se aprendía con el tiempo.

La blogosfera está de luto. Una bloguera, una de las mejores, se ha ido. Pero su blog sigue estando ahí para quien lo necesite. Cuando una bloguera se va... siempre queda algo, su obra.

Un recuerdo cariñoso para su marido y sus hijos. Ellos sí que lo estarán pasando mal.

Gracias por todo Rosa, y como tu solías decir, un abrazote.


Y como homenaje, reproduzco esta entrevista que le hicieron a Rosa y que muestra su personalidad.

Esta es una nueva seccion de B de blogger donde pondremos las entrevistas que le hemos hechos algunos bloggers reconocidos y que tienen muchas experiencia con los blogs.

Empezaremos con nuestra amiga Rosa, de El Escaparate de Rosa, un blog con mucha historia y que no se cansa de ayudar a sus lectores.

¿Como fue que empezaste a bloggear?

Empecé a bloggear, creo que como casi todo el mundo, para ver “de que iba eso de los blogs”. Mi primer blog era de “ambito local” y en el solía criticar las cosas que no me gustaban de la zona donde resido, lo que me trajo bastantes problemas y comentarios “indeseables”, así que lo cerré, pero ya me había atrapado “el gusanillo de los blogs”…

¿Hace cuanto tiempo lo haces?

Creo recordar que a finales de 2005 cerré mi primer blog, lo que no puedo decir exactamente es el tiempo que estuvo online…

¿Como nacio tu gran blog “El escaparate de rosa“?

De una forma un tanto curiosa, creo yo. Tengo una amiga en el extranjero que se interesó por la forma de mejorar su propio blog y a menudo me consultaba sobre lo que yo iba aplicando en otro blog que administro perteneciente a una Asociación sin ánimo de lucro de mi ciudad. Como era un poco complicada la comunicación, decidí crear un blog donde ella pudiese ir consultando lo que necesitaba, de hecho, ella misma le puso “El Escaparate”.

¿Que es lo que te incentiva postear dia a dia?

Además de que me encanta el “destripar” plantillas y probar cualquier truco o efecto que cae en mis manos, por supuesto y antes que nada, la satisfacción personal que obtengo cada vez que soy capaz de ayudar a alguien con cualquier problemilla por mínimo que sea.

Los lectores deben estar muy interesado de saber como has llegado a tener el blog que tienes, ¿algun consejo?

El único consejo que se me ocurre es disfrutar, si uno disfruta con lo que hace acabará tarde o temprano transmitiendo algo a los demás y eso hará que su blog crezca con el tiempo.

¿Tienes proyectos futuros?

La verdad es que no, como suele decirse, “que me quede como estoy”. No soy una persona ambiciosa en absoluto, y aunque nunca digas no, ni siquiera me planteo en un futuro próximo tener un dominio propio ni nada parecido…

Algun mensaje final que quieras dar a los blogger

Hagas lo que hagas, hazlo siempre para estar satisfecho contigo mism@…relajate, disfruta, escribe sobre algo que te interese y, aunque le debes un respeto a tus lectores eso por descontado, piensa siempre que lo haces para tu propia satisfacción personal…si tu blog se convierte en una obligación o llega a quitarte tiempo para tus relaciones familiares y personales ¡mejor dejalo!.

Muchas gracias Rosa!!! Muy buena respuestas, yo remarco esta frase tuya:
“Hazlo para estar satisfecho contigo mismo”


Y se la haria recordar a todos los bloggers, todos los dias, nunca debemos olvidar eso…

Bueno ahora como conocen a su autora, Rosa, los invito a conocer su blog, que por la cantidad de consejos, trucos y utilidads, no cabe la menor duda que van a encontrar alguno que les sea util.


10 de febrero de 2011

Frases celebres de Ana Botella

Las últimas declaraciones de Ana Botella a una cadena de Televisión han revolucionado Twitter. El aluvión de críticas ha sido monumental, los twitteros no han tenido piedad de ella. Y es que la Botella ya tiene una histora, sus frases se han hecho famosas y han creado escuela, y algunas forman parte de antologías de humor de webs dedicadas a ese tema.

La frase de ayer, con motivo de la procupación que existe por los altos niveles de contaminación: Madrid "está lejísimos de una alerta, que nunca se va a producir. Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más".

Contestación de algunos twitteros:

"De acuerdo con las últimas declaraciones de Ana Botella, es más importante trabajar que respirar. Reorganizo mis prioridades, inocente yo..."

"Ana Botella aconseja a los madrileños que abran sus ventanas al menos 10 minutos por las mañanas para ventilar la calle"

"Si no hubiera tantos parados fumando en la calle no habría contaminación"

"La solución al paro es el uso de mascarillas".

Pero no es la primera vez que Ana Botella lanza una de sus reflexiones especiales. La homofobia y la xenofobia están presentes en casi todas ellas. He hecho una recopilación de las más conocidas.

"Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas". Lo dijo a propósito del matrimonio homosexual, que por entonces se tramitaba en el congreso. Tuvo tanta difusión, que el nombre de Dos manzanas lo asumió un blog de temática gay que tiene mucho éxito.

"En la catástrofe del “Prestige" sólo hay un culpable: el barco". Su segunda frase más conocida, en plena crisis por el desastre ecológico que causó el Prestige.

Ante las denuncias por la suciedad de las calles de Madrid, declaró que los mendigos eran "una dificultad añadida" a la limpieza de las calles.

"La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre." Sin palabras.

“Hay dos tipos de partículas, las producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales, que son las que han llegado de África”, sobre la contaminación en Madrid, y después de aconsejar a los madrileños que no hagan deporte al aire libre.

29 de enero de 2011

Arcoiris

Amaneció esta mañana un día luminoso, contradiciendo las predicciones, que decían que iba a llover a cántaros, e incluso a nevar. Pero no. Ha hecho sol y el cielo estaba azul.

Sin embargo, al mediodía surgieron nubes en el horizonte, y comenzó a llover. Se puso el día triste, y si no fuera porque hoy es Sábado y toda la familia estaba en casa, de celebración y con comida especial, los ánimos habrían rodado por los suelos. Porque, en cuestiones climáticas, había pasado de ser un día fantástico a ser uno de aquellos días melancólicos y grises que te causan depresión.

Andaba yo con estas divagaciones, cuando de repente alguien miró hacia la calle y gritó: "¡Ha salido el arcoiris!". Salimos al balcón inmediatamente para recrearnos con la visión de uno de los espectáculos más bonitos que la naturaleza nos depara, aunque muy de tarde en tarde, y no había uno, sino dos, y algunos miembros de la familia vieron hasta tres arcoiris. Yo, como soy algo cegata, sólo vi dos. Pero hice unas fotografías para dejar constancia del momento y analizarlo detenidamente.

El arcoiris es siempre bienvenido porque además de ser hermoso representa muchas cosas. Salió al final del Diluvio Universal, la catástrofe que narra con todo detalle la Biblia, y representaba la reconciliación con Dios, la Paz y la Concordia, y la esperanza de que un mundo nuevo nacía en ese instante.

En muchas culturas simboliza un puente que une el cielo con la tierra, y siempre expresa unión, relación e intercambio entre ambos. Es anunciador de acontecimientos felices, unidos a la renovación, al cambio y a la superación. Ojalá que eso sea cierto y que esos arcoiris que surcaban el cielo esta tarde sean premonitorios, y mi arcoiris particular, ese que ha aparecido de forma imprevista en mi vida tranquila y apacible, sea el inicio de una época de cambios positivos para mi y los que me rodean.

28 de enero de 2011

Mujeres escritoras: María Lejárraga

¿Cuántas mujeres escritoras habremos tenido a lo largo de los siglos?. Aunque parezca mentira, nunca lo sabremos. Que una mujer ejerciera una actividad artística estaba mal visto, muy lejos de su función de servir al hombre y procrear, y cuidar de la casa y de los hijos. Muchas de ellas tuvieron que esconderse bajo un pseudónimo masculino, como Fernan Caballero (Cecilia Bohl de Faber) o George Sand (Amandine Aurore Lucile Dupin), otras firmaron con el nombre de sus maridos o familiares, a algunas se las ha rescatado con el tiempo, a otras no...

Inicio esta sección en la que más que hablar de las grandes escritoras (que también hablaré de ellas) me gustaría desempolvar a estas escritoras semidesconocidas. Conocer sus historias, y por qué se vieron obligadas a ocultar sus nombres.

Entre esas escritoras, uno de los casos más flagrantes es el de María Lejarreta. Es difícil entender hoy día que siendo una de las primeras feministas españolas, que tuvo una militancia social y política, tuviera esa dependencia emocional hacia su marido, al que le regaló todo el prestigio.

María de la O Lejárraga, más conocida como María Martínez Sierra, estaba casada con el dudoso escritor Gregorio Martínez Sierra, con quien colaboró estrechamente en sus escritos. Hasta el punto de que fue ella la autora de numerosos éxitos teatrales que aparecieron firmados por su marido.

Ella fue una de las innumerables voces de la España Republicana que la guerra arrojó al exilio. Algunas tenían un doble registro: el literario y el del compromiso social. Este fue el caso de María: pedagoga, literata, dramaturga, periodista, dominadora de idiomas, fundadora de sociedades en defensa de la mujer, diputada socialista por Granada en 1933; agregada comercial en la embajada española en Bélgica, bajo cuya tutela estuvieron cientos de niños refugiados en la guerra.

María nace en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 28 de diciembre de 1874, pero se crió en el pueblo de Carabanchel. Estudió magisterio. A los veintitrés años se enamora de Gregorio Martínez Sierra, un joven de diecisiete años al que le gustaba el teatro y escribir poemas. María y Gregorio se casaron el 30 de noviembre de 1900. Ella publicó con su nombre Cuentos breves. Realiza su primer viaje al extranjero para estudiar pedagogía. "Bélgica fue mi iniciadora al socialismo", reconocería. Allí descubrió que los muchachos y muchachas de la clase media hacían causa común con los trabajadores, y con ellos entró por primera vez a una Casa del Pueblo.

En 1906 Gregorio Martínez Sierra, su marido, se enamora de la guapa y joven actriz Catalina Bárcena. Rafael Cansinos-Assens recoge, en sus Memorias, este comentario del poeta Banco-Fombona: "Gregorio tiene alma de comerciante... Hasta aquí explotó el talento de su mujer... que es quien le escribe sus libros. Ahora va explotar la voz de oro de la Bárcena". Escribía María en silencio para Gregorio y lo compartía en silencio con Catalina. Esta situación imposible se prolongó durante años, hasta que en 1922 Catalina tuvo una hija con Gregorio. Entonces María se separó por fin y se fue a vivir a Francia, aún así siguió escribiendo para su marido.

Con la aparición de la revista Helios, en 1904, se intensifica la amistad de María con Juan Ramón Jiménez. Manuel de Falla fue otro de los grandes corresponsales y amigos de María Lejárraga. Su amistad fue tan leal y profunda como para convertirse en su confidente. Falla, a quien le llamaba en andaluz Don Manué, aceptó el humor de María de buen grado, y le debía hacer tanta gracia como para firmarse de esta manera en sus cartas a María, y alguna vez añadió er de las músicas.

La obra literaria de María de la O Lejárraga, bajo el nombre de Gregorio Martínez Sierra, es copiosa. Su novela Tú eres la paz, publicada en 1909, constituyó un best-seller. Tú eres la paz, forma parte del trío de novelas largas de la firma Martínez Sierra junto con La humilde verdad y El amor catedrático. El 21 de febrero de 1911 se estrenó en el teatro Lara Canción de cuna. A partir de este éxito, la carrera teatral de la firma Martínez Sierra fue una de las más triunfales. En el teatro Eslava se estrenaron o reestrenaron casi todos los títulos importantes de su producción: Amanecer, El arte de amar, La adúltera penitente, Sueños de una noche de agosto, Rosina es frágil, Cada uno y su vida, El corazón ciego, Don Juan de España, Mujer, Mamá, Para hacerse amar locamente, El reino de Dios, La torre de marfil... Al lado de estos títulos hay que destacar numerosos libretos que, en colaboración con los principales músicos y con los escenógrafos más audaces, dieron lugar a piezas escénicas tan memorables como El amor brujo y El corregidor y la molinera, de Falla; Las golondrinas, de Usandizaga o Navidad, de Turina.

Poco antes de la República María empezó a dar charlas feministas. Era la Presidenta de la Asociación de Educación Cívica, cuyo objetivo principal fue despertar a las mujeres de la clase media. A estas mujeres de la clase media iba dirigido principalmente, su libro La mujer española ante la República, escrito en 1930. El libro lo inició con la siguiente cita: "La Patria, que para los hombres es La Madre, para las mujeres es El Hijo".

Fue elegida diputada en noviembre de 1933 por Granada. El hemiciclo de las Cortes Republicanas tuvo la oportunidad de oír la voz inteligente y sensible de María; la voz de una vocación incansable en contra de la injusticia y en favor de la igualdad. "Es preciso -decía María Lejárraga en la Cámara-, si se quiere libertar al pueblo, librarle de la esclavitud del hambre y de la esclavitud del terror". La noche del 17 de julio de 1936 al salir María del Ateneo, le informan de que en Marruecos se ha sublevado el general Franco. "... Nuestra bien nacida República. Nació en paz, y murió a mano armada", escribiría más tarde María Lejárraga. En el mes de noviembre de 1936 era designada a la Delegación de Berna como agregada comercial para Suiza e Italia. En otoño de 1937, María se hace cargo de una colonia de niños evacuados de España. Al finalizar la guerra comienza un largo exilio con la huida a Francia, donde durante la ocupación nazi, sufrió la clandestinidad, pasó hambre, y tras la liberación de París, vivió ciega, pobre y aislada del mundo.

En septiembre de 1950, María de la O Lejárraga se embarca rumbo a Nueva York, vivirá en México y se trasladará definitivamente a Buenos Aires, donde realiza nuevos proyectos literarios y periodísticos.

Cuando a los 78 años publica en el exilio su autobiografía Gregorio y yo, ya ha pasado para ella mucho dolor y mucha vida. Dos años más tarde publica Una mujer por caminos de España, que es también un libro biográfico en el que cuenta la campaña electoral: emocionante, en una España hambrienta y desgarrada. María de la O Lejárraga murió en Buenos Aires, el 28 de junio de 1974, pocos meses antes de cumplir los cien años. En una de sus últimas cartas, María decía: "Las mujeres socialistas debemos enseñar, enseñar sobre todo una asignatura única: La solidaridad humana".