28 de febrero de 2011

Planificar la publicación de entradas en blogger

Hay temporadas en que la inspiración nos invade, y se nos ocurren montones de temas de los que hablar en nuestros blogs. Hay otras épocas más negativas, de sequía, que no sabemos que escribir y nos sentimos presionados, y la presión hace que nuestra mente esté aún más lenta.

También hay veces que queremos marcar el tempo de publicación de las entradas que hemos escrito. Las tenemos en blogger, pero no queremos hacerlas públicas todas a la vez.

O tenemos previsto irnos de vacaciones a un lugar donde no tenemos acceso a Internet y no queremos que nuestro blog se quede inactivo durante tanto tiempo.

Para todas estas situaciones, y muchas otras de las que no he hablado, la solución ideal es planificar el día y la hora de las entradas que ya tenemos acabadas. ¿Y cómo se hace ésto? De manera muy fácil. Vamos al pie del cuadro de edición de entradas, a "Opciones de entrada". Nos aparecen nuevas opciones, una de ellas es la fecha y la hora. Introducimos los datos que consideremos oportunos, y hasta que no llegue ese día y esa hora que hemos puesto no aparecerá públicamente esa entrada en nuestro blog.

27 de febrero de 2011

Ana D y este mes de aniversarios

Aniversarios mundialmente conocidos como el 23F y aniversarios privados como este 27F. Y aprovecho para poner una canción de una cantante semi-desconocida que me gusta mucho, aunque no tenga mucho que ver con el tema, o puede que sí

23 de febrero de 2011

Mujeres pintoras: Maruja Mallo

Maruja Mallo en su estudio, Madrid 1936

Nació en Vivero, Lugo, el 5 de enero de 1902. Fue la cuarta hija del matrimonio formado por María del Pilar González y Justo Gómez Mallo. Siendo muy joven su familia se trasladó a vivir a Avilés, y allí comienza a pintar copiando las ilustraciones que aparecían en las revistas de la época.

Con veinte años se inscribe, junto con su hermano Cristino, en la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, donde estudió hasta 1926.

En Madrid pronto se relacionó con jóvenes escritores y pintores como María Zambrano, Concha Meléndez, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Alberti, con el que mantiene una relación hasta que este conoce a Teresa León.

En la década de los años 20, Maruja trabajó en La Gaceta Literaria, en donde tuvo una relación muy mala con su director, un reconocido misógino que no alentó ni valoró su trabajo, convencido de que era "una mujer del montón". Lejos de desalentarla, siguió buscando trabajo como dibujante en revistas y diarios. Ilustró varios números de El almanaque literario, Revista de Occidente y Revista de avance, entre otros, además de realizar portadas de varios libros.

En 1928 expone por primera vez en los salones de la Revista de Occidente. Exhibió diez óleos que representaban poblados llenos de sol, toreros y Manolas, así como estampas coloreadas de maquinaria, deportes y cine de principios de siglo. La exposición fue todo un éxito en Madrid, y también fue el punto de partida para que Maruja fuera juzgada por su obra y no por su condición femenina.

Poco después, participó en la Exposición de Arquitectura y Pintura Moderna, celebrada en San Sebastián; en 1930 ilustró junto con Dalí y Ángeles Santos artículos para El Robinson. Un año más tarde consiguió una beca para ir a París a ampliar sus estudios, y fue allí donde Maruja se inició en su etapa surrealista. Conoció a André Breton, Paul Elúard, René Magritte, entre otros representantes de esta corriente. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría, tanto que el mismo Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo. Esta obra pertenecía a una serie de pinturas tituladas Cloacas y Campanarios. La pintura de esta etapa es desgarradora y tremendista, actitud que fue suavizando con el paso del tiempo.

Regresó a Madrid y participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Para entonces había adquirido tal notoriedad que el gobierno francés compró uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.

A partir de 1933, Maruja Mallo, comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el madrileño Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría a fin de aplicarlos en su obra, principalmente en la cerámica. En esa misma época participó en programas educativos y en las Misiones Pedagógicas.

La Guerra Civil Española la sorprende en Galicia, donde permanece unos meses, de allí huyó a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la Guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades. Conoce a Pablo Neruda quien le presentó a Miguel Hernández, con el que la unió una sólida amistad.

En Argentina recibe un rápido reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia "Sur", en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar, en definitiva a crear y crear. También se suceden las exposiciones, París, Brasil y Nueva York.
A los treinta y siete años publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empezó a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense.

Esta nueva etapa, a la que los expertos han llamado "cósmica", se dedica a recrear la naturaleza sudamericana. Entre las obras más importantes de este periodo destacan: Agol (1969), Geonauta (1975) y Selvatro (1979).

En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965 tras veinticinco años de exilio.

La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra. Pero no le importa, se instala en la calle Núñez Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la "Revista de Occidente". En 1979, comienza su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya setenta y siete años, pero aún conserva esa frescura y vitalidad que la acompañarán durante toda su vida. En la década de los 90 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

El 6 de febrero de 1995, murió a los noventa y tres años en Madrid. A pesar de todo, Maruja Mallo no es una pintora suficientemente recordada y reconocida como una artista que creó un estilo propio, e influyó en la pintura actual y de vanguardia.

Video en el que se muestra una recopilación de la obra de Maruja Mallo, con música de Rodolfo Halffter.



Algunos cuadros suyos:

La verbena, 1927

Mujer con cabra, 1929
Naturaleza viva, 1943
Oro, 1951


18 de febrero de 2011

Nos ha dejado una bloguera: Rosa, la del escaparate

Reconozco que se me han escapado las lágrimas. Acabo de enterarme que Rosa ha cerrado definitivamente su escaparate.

Nunca llegué a conocerla, sólo nos hemos intercambiado unos cuantos correos, y algunos comentarios en su blog. Rosa Torre era de esas personas que transmiten bondad y generosidad, da igual que sea en la vida real o en Internet, porque a pesar de lo que nos digan los malpensados, los que frecuentamos este medio sabemos que las personas se comportan igual en todas partes. Y aunque el anonimato de la red pueda encubrir grandes mentiras suele ser por muy por poco tiempo, al final acaban descubriéndose.

¿A cuántos blogueros y blogueras habrá ayudado Rosa? Muchísimos. Y lo hacía de forma desinterasada, con pasión y con ilusión. Yo fui una de ellas.

Cuando empecé con mi blog pasaba por un momento personal difícil. No tenía muy claro lo que quería hacer, y a ratos pensaba en dejarlo. Ella me animó a seguir:

"Trata de conseguir lo que quieres en cuanto a diseño y después ya vendrá la inspiración... aunque no te creas, mucha gente me comenta que hasta que el blog no se ve de acuerdo a lo que buscaban, no "les sale" el escribir...

En fin, ojalá no lo abandones...
"

Ella ya estaba enferma. Padecía un cáncer desde hacía varios años y no había esperanzas de recuperación. No lo sabíamos. Sí, quizás imaginábamos, o alguna vez se nos pasó por la cabeza por los comentarios que hacía, que tenía alguna enfermedad y que tenía mucho tiempo libre. Pero nunca imaginamos que fuera algo tan grave. Quizás nosotros le ayudamos a superar los momentos duros que estaba viviendo, lo que es seguro es que ella nos ayudó a nosotros en todos nuestros momentos.

Siempre dispuesta a echarnos una mano. Cualquier duda que le comentábamos, cualquier pregunta, todo tenía una respuesta, y nos daba muchos ánimos. Solía decir que lo importante era lo que queríamos expresar, y que lo demás se aprendía con el tiempo.

La blogosfera está de luto. Una bloguera, una de las mejores, se ha ido. Pero su blog sigue estando ahí para quien lo necesite. Cuando una bloguera se va... siempre queda algo, su obra.

Un recuerdo cariñoso para su marido y sus hijos. Ellos sí que lo estarán pasando mal.

Gracias por todo Rosa, y como tu solías decir, un abrazote.


Y como homenaje, reproduzco esta entrevista que le hicieron a Rosa y que muestra su personalidad.

Esta es una nueva seccion de B de blogger donde pondremos las entrevistas que le hemos hechos algunos bloggers reconocidos y que tienen muchas experiencia con los blogs.

Empezaremos con nuestra amiga Rosa, de El Escaparate de Rosa, un blog con mucha historia y que no se cansa de ayudar a sus lectores.

¿Como fue que empezaste a bloggear?

Empecé a bloggear, creo que como casi todo el mundo, para ver “de que iba eso de los blogs”. Mi primer blog era de “ambito local” y en el solía criticar las cosas que no me gustaban de la zona donde resido, lo que me trajo bastantes problemas y comentarios “indeseables”, así que lo cerré, pero ya me había atrapado “el gusanillo de los blogs”…

¿Hace cuanto tiempo lo haces?

Creo recordar que a finales de 2005 cerré mi primer blog, lo que no puedo decir exactamente es el tiempo que estuvo online…

¿Como nacio tu gran blog “El escaparate de rosa“?

De una forma un tanto curiosa, creo yo. Tengo una amiga en el extranjero que se interesó por la forma de mejorar su propio blog y a menudo me consultaba sobre lo que yo iba aplicando en otro blog que administro perteneciente a una Asociación sin ánimo de lucro de mi ciudad. Como era un poco complicada la comunicación, decidí crear un blog donde ella pudiese ir consultando lo que necesitaba, de hecho, ella misma le puso “El Escaparate”.

¿Que es lo que te incentiva postear dia a dia?

Además de que me encanta el “destripar” plantillas y probar cualquier truco o efecto que cae en mis manos, por supuesto y antes que nada, la satisfacción personal que obtengo cada vez que soy capaz de ayudar a alguien con cualquier problemilla por mínimo que sea.

Los lectores deben estar muy interesado de saber como has llegado a tener el blog que tienes, ¿algun consejo?

El único consejo que se me ocurre es disfrutar, si uno disfruta con lo que hace acabará tarde o temprano transmitiendo algo a los demás y eso hará que su blog crezca con el tiempo.

¿Tienes proyectos futuros?

La verdad es que no, como suele decirse, “que me quede como estoy”. No soy una persona ambiciosa en absoluto, y aunque nunca digas no, ni siquiera me planteo en un futuro próximo tener un dominio propio ni nada parecido…

Algun mensaje final que quieras dar a los blogger

Hagas lo que hagas, hazlo siempre para estar satisfecho contigo mism@…relajate, disfruta, escribe sobre algo que te interese y, aunque le debes un respeto a tus lectores eso por descontado, piensa siempre que lo haces para tu propia satisfacción personal…si tu blog se convierte en una obligación o llega a quitarte tiempo para tus relaciones familiares y personales ¡mejor dejalo!.

Muchas gracias Rosa!!! Muy buena respuestas, yo remarco esta frase tuya:
“Hazlo para estar satisfecho contigo mismo”


Y se la haria recordar a todos los bloggers, todos los dias, nunca debemos olvidar eso…

Bueno ahora como conocen a su autora, Rosa, los invito a conocer su blog, que por la cantidad de consejos, trucos y utilidads, no cabe la menor duda que van a encontrar alguno que les sea util.


10 de febrero de 2011

Frases celebres de Ana Botella

Las últimas declaraciones de Ana Botella a una cadena de Televisión han revolucionado Twitter. El aluvión de críticas ha sido monumental, los twitteros no han tenido piedad de ella. Y es que la Botella ya tiene una histora, sus frases se han hecho famosas y han creado escuela, y algunas forman parte de antologías de humor de webs dedicadas a ese tema.

La frase de ayer, con motivo de la procupación que existe por los altos niveles de contaminación: Madrid "está lejísimos de una alerta, que nunca se va a producir. Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más".

Contestación de algunos twitteros:

"De acuerdo con las últimas declaraciones de Ana Botella, es más importante trabajar que respirar. Reorganizo mis prioridades, inocente yo..."

"Ana Botella aconseja a los madrileños que abran sus ventanas al menos 10 minutos por las mañanas para ventilar la calle"

"Si no hubiera tantos parados fumando en la calle no habría contaminación"

"La solución al paro es el uso de mascarillas".

Pero no es la primera vez que Ana Botella lanza una de sus reflexiones especiales. La homofobia y la xenofobia están presentes en casi todas ellas. He hecho una recopilación de las más conocidas.

"Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas". Lo dijo a propósito del matrimonio homosexual, que por entonces se tramitaba en el congreso. Tuvo tanta difusión, que el nombre de Dos manzanas lo asumió un blog de temática gay que tiene mucho éxito.

"En la catástrofe del “Prestige" sólo hay un culpable: el barco". Su segunda frase más conocida, en plena crisis por el desastre ecológico que causó el Prestige.

Ante las denuncias por la suciedad de las calles de Madrid, declaró que los mendigos eran "una dificultad añadida" a la limpieza de las calles.

"La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre." Sin palabras.

“Hay dos tipos de partículas, las producidas por los hombres, que son las peligrosas, y las naturales, que son las que han llegado de África”, sobre la contaminación en Madrid, y después de aconsejar a los madrileños que no hagan deporte al aire libre.