23 de octubre de 2013

Aniversarios amargos


Todo el mundo tiene aniversarios dolorosos. A todas las personas, sin excepción alguna, le ocurren desgracias a lo largo de su vida. En mi repertorio personal hay tres fechas especialmente amargas que han influido de forma determinante en el devenir de mi vida. La primera, el 9 de Julio, el día que murió mi padre siendo yo una adolescente pueblerina, casi una niña. La segunda, el día que murió mi madre tras una larga enfermedad, fue un 12 de Mayo. Y la tercera, el día que me despidieron de Laboratorios Vita, empresa en la que trabajé durante 31 años.

De esta tercera experiencia es de la que quiero hablar hoy. Hace unos días se han cumplido 10 años, aunque parece que fue ayer, de ese angustioso Viernes negro del mes de Octubre que cambió el rumbo de mi vida. 

Desde hacía unos meses el ambiente en la empresa era muy convulso, todo eran rumores de venta, de cambios, de despidos... Unos años antes la empresa había iniciado un cambio de cultura organizacional. El modelo de negocio familiar por el que se regía hasta entonces, en el que los dueños manejaban hasta los más pequeños detalles de la gestión de la empresa, incluyendo las vidas de sus trabajadores y trabajadoras, cayó en crisis cuando la segunda generación perdió todo interés en hacerse cargo de las riendas de la compañía y la preparó para venderla en condiciones beneficiosas para sus bolsillos.

En ese momento empezaron a aparecer por los pasillos de la empresa todo tipo de consultores, auditores y expertos de todo pelaje que presumían de que iban a conducir la gestión del cambio hacia un modelo organizativo mucho más eficaz y moderno. Elaboración de un plan estratégico, auditorías para optimizar los procesos,  reestructuración de la plantilla, formación y coaching para la clase directiva... en unas semanas ya nos habíamos familiarizado con una jerga nueva que no acabábamos de entender del todo, pero que sonaba muy bien. En mi caso particular, había desarrollado toda mi carrera profesional en el departamento de informática, había trabajado allí desde muy joven, pasando por todas las etapas: operadora, programadora, analista, responsable del departamento, y con el nuevo organigrama que la Consultoría había diseñado pasé a ser directora del Departamento de Informática. Mi trabajo no había cambiado, sólo el título del cargo, y con él las tarjetas de visita.

14 de junio de 2013

Recuperando el Valldespí (2)


Las actividades del Grupo Recreativo del Centro Juvenil Valldespí se centraban en la organización de fiestas. No había festividad que no tuviera su correspondiente celebración bailonguera: Noche Vieja, Carnaval, o cualquier domingo era bueno para reunirse los amigos y bailar las canciones de moda.

Organizar una fiesta no era tan fácil como pueda parecer. Estábamos en los últimos años de la dictadura franquista, y las reuniones de más de dos personas no estaban permitidas. Para poder realizar una fiesta era necesario obtener el permiso de la autoridad, así que el primer paso consistía en presentar una instancia en Gobierno Civil en la que se especificaba en que consistía la celebración y los motivos, y después había que seguir el riguroso reglamento de Espectáculos Públicos.

10 de junio de 2013

El agua, bien común


El pasado viernes estuve en una jornada sobre las políticas públicas y la nueva cultura del agua dirigida a Grupos Municipales. Se pretendía conseguir que las personas que trabajamos desde los Ayuntamientos tomemos conciencia de la situación especialmente grave que estamos viviendo en Catalunya en general y en el Área Metropolitana en particular, respecto a la mercantilización de un derecho vital como es el agua, y la subida de tarifas que estamos sufriendo y que seguirán en el futuro.

Pedro Arrojo es Doctor en Ciencias físicas de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, premio Goldman de Medio Ambiente en 2003. En su apasionada ponencia definió el marco en el que nos movemos y expuso las bases teóricas de una nueva cultura del agua, una buena plataforma con vinculaciones sociales y ambientales. Según él, para que los seres humanos puedan vivir con dignidad son precisos entre 30 y 40 litros de agua por persona y día, lo que supone un 1% del total disponible. A este agua necesaria para vivir y alimentarse le llama "Agua Vida", y la considera un derecho humano de máxima prioridad y cuya escasez es un desastre humanitario inaceptable. Debería ser gratis.

En un segundo nivel estaría el "Agua ciudadanía", que es la que asegura los servicios básicos de agua y saneamiento a los hogares (la que se utiliza en los lavavajillas, lavadoras, lavabos, etc). No se puede considerar un derecho humano, sino un derecho como persona ciudadana, y lleva vinculado los correspondientes deberes. No debe ser el mercado el que decida cuales son estos derechos, no es su competencia, sino la ciudadanía a través de los instrumentos políticos de los que dispone.

27 de abril de 2013

Nací en un pueblo pequeño



Nací en un pueblo pequeño
con una torre grandiosa,
permanece en mis recuerdos
su presencia majestuosa,
condensando los colores
de mi infancia soñadora:
sol y cal, y trigo verde
y las rojas amapolas.

20 de abril de 2013

Brusco despertar (Final)


Acuarela de Jean Jacque Dubosc


Se sintió sucia por pensar en el futuro estando su padre de cuerpo presente. Quiso llorar otra vez, abrazada al olivo como estaba, y las lágrimas no le salieron. Dentro de ella una fuerza superior la arrastraba hacia la vida, la hacía pensar en el mañana, en la niña que había dejado de ser para convertirse repentinamente en una mujer con responsabilidades. Ahora no tenía nadie que cuidase de ella, sería ella quien tendría que cuidar a su madre, la tendría que sacar adelante, por encima del dolor. Nadie que decidiese por ella, nadie que le marcase el camino. ¿Qué haría? ¡Estaba todo tan oscuro! ¿No habría nadie que le echase una mano?. No, no había nadie. Sus hermanas regresarían a la ciudad y ella se quedaría en aquella casa que olía a muerte por los cuatro costados. El luto, el recuerdo, el aislamiento… sabía muy bien lo que le esperaba en aquel pueblo. Sólo tenía 14 años y quería vivir. Pero a partir de ahora ni siquiera la dejarían salir a la calle.

Nada de esto importaba demasiado. Ya se le enfrentaría en su momento. Ahora importaban más las punzadas de su corazón, el vacío tan grande que sentía, el martilleo del cerebro. ¡Y estaba tan triste!. Quiso llorar otra vez, pero quedó inerme, abrazada al olivo, mirando a cualquier punto del espacio. En esta posición se quedó dormida.

-¡Ana!. ¡Ana! – Era la voz de su tía la que la sobresaltó –Ven enseguida, no puedes estar así, te tenemos que buscar ropa negra.

¡Ropa negra!. Sí, así eran ellos. Se moría de dolor, de cansancio, se moría de impotencia, de incertidumbre, se moría de sorpresa, de disgusto. ¡Y sólo se les ocurría que tenía que ponerse de luto!.

“No hay nadie que quiera consolarme. Esta carga está resultando muy pesada, voy a fracasar, tengo miedo”.

Con estos pensamientos, encogida de temor, suspirando profundamente, Ana se puso en pie y se encaminó hacia la casa. Empezaba una nueva vida para ella.

10 de abril de 2013

Brusco despertar (II)

Faltaban sólo unos minutos para abrazar a sus hermanas.

De repente, un nuevo escalofrío vino a enturbiar su felicidad. Si sus hermanas habían viajado de Barcelona a Sevilla en época de trabajo, tenía que existir un motivo muy importante. Tal vez su padre se estaba muriendo. ¿Por qué, si no, iban sus hermanas a realizar un viaje tan largo?.

Su corazón no quería creer aquellos razonamientos que su cerebro le dirigía. Los rechazaba con todas sus fuerzas. No podía ser cierto. Recordó de nuevo las palabras de su madre, su seguridad. Nadie le había hablado nunca de una posible gravedad y esta era la única realidad, regresaban sus padres, sus hermanas los acompañaban, su padre había superado la operación con éxito, y ya no tendría que aguantar a aquella familia tan cursi. Si sus hermanas habían hecho aquel viaje tan largo habría sido debido a la preocupación causada por la falta de noticias. Seguramente, habían pensado que su padre estaba muy enfermo y por eso se habían puesto en camino. La distancia suele desvirtuar los acontecimientos. Pero ella no tenía por qué preocuparse, la tarde anterior había hablado con su madre y le había dicho que no existía ningún peligro.

Desde el fondo de su pecho salió un suspiro que pretendía ser de júbilo, comenzó a cantar una canción alegre para darse ánimos. Se levantó y cogió el cepillo con agilidad para comenzar a barrer. Su estado de ánimo excitado y los gritos que salían de su garganta le impidieron percibir dos presencias extrañas en la estancia.

-¡Ana! ¡No cantes! ¡Tendrá valor esta muchacha! ¿Cómo puedes cantar sabiendo que tu padre está de camino en una ambulancia?.

9 de abril de 2013

Recuperando el Valldespí (1)


El Valldespí era un Centro Cultural Juvenil del barrio de Las Planas de Sant Joan Despí. Tuvo una vida corta, entre los años 1974-1980,  y aunque ahora se haya perdido todo vestigio de su existencia, aún permanece en la memoria de unas cuantas personas que vivieron en primera línea esa interesante experiencia, entre ellas en la mía. 

La historia es muy caprichosa, es difícil explicarse por qué un movimiento que aglutinó a decenas de jóvenes de Sant Joan Despí de diversas ideologías e intereses culturales y que revolucionó la vida del barrio y de la ciudad entera, ha quedado en el olvido como si nunca hubiera existido. Y ese es mi propósito, recuperar su historia y contarla, siempre desde mi punto de vista subjetivo y personal, plagado de lagunas. Espero que haya otras aportaciones que contribuyan a dar a conocer esta parte de la historia de nuestro pueblo.

Antes de empezar, unos cuantos apuntes que nos ayuden a situar el contexto de la historia. Era la década de los 70, una época convulsa, de muchas reivindicaciones y  movilizaciones en las calles, en las fábricas, en las universidades y en los barrios. Eran los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, la sociedad civil se organizaba en sindicatos, en partidos políticos, en asociaciones vecinales, en centros culturales... y al frente de todos estos movimientos se situaba la gente joven, personas que no habían vivido la guerra civil ni los duros años posteriores, y que exigían sus derechos sobreponiéndose al miedo.

2 de abril de 2013

Brusco despertar (1)


Imagen: Despertar de la mañana, de Eva Gonzales (París, 1849-1883)


Lentamente se introdujo en el mar
Y una ola borró sus huellas sobre la arena.


Aquel día amaneció gris.

Era el mes de Julio, exactamente el día 9. ¿Y era gris el día en pleno mes de Julio? Tal vez sí o tal vez no. Es igual como era el estado real del tiempo. Ana lo recuerda así, gris plomizo, gris turbio, gris triste, gris, en suma. A pesar del azul del cielo, a pesar del sol radiante, a pesar del calor sofocante que se mete en los huesos y te marea, el día le amaneció gris a Ana.

Las 8 de la mañana. La despertó su tía, y un temblor inexplicable le electrizó el cuerpo al abrir los ojos.

-Levántate enseguida, tienes que arreglar tu casa. Ha llamado tu madre por teléfono desde Sevilla y dice que van a volver todos hoy, ella, tu padre y tus hermanas.

-¿Mis hermanas también vienen?

El gozo se le salía a Ana por los ojos al hacer la pregunta. Sus hermanas, aquellas personas tan queridas y borrosas en la distancia a las que sólo podía ver una vez al año durante las vacaciones de verano, aquellos dos mitos elevados a la cima más alta de su admiración, dos adolescentes que, no pudiendo soportar la falta de oportunidades del pueblo y la falta de esperanza de una vida digna, un día cogieron la maleta y emigraron a Barcelona, desafiando la soledad y el miedo a lo desconocido. Y sus hermanas estaban ahora muy cerca de ella… Un año sin verlas, y ahora casi podía tocarlas con la mirada.

-Sí, tus hermanas también vienen.

27 de marzo de 2013

ILP Renta Garantizada de Ciudadanía


Hace unos días la Mesa del Parlament aprobó la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía. Es una buena noticia. A partir de aquí se inicia todo el proceso, se constituirá la comisión de juristas del Parlament encargada de gestionar la legalidad de los federatarios y federatarias y los trámites de numeración y sellado de las hojas, y se comenzarán a recoger las 50.000 firmas que son necesarias para presentar la ILP al Parlament de Catalunya.

En una democracia encorsetada y con tics autoritarios como la nuestra, las leyes contemplan muy pocos mecanismos de participación directa de la ciudadanía. Uno de ellos es la ILP, una forma de que la ciudadanía pueda proponer una reforma legal siempre y cuando la propuesta vaya avalada por un número determinado de firmas.

Las entidades que promueven esta ILP vienen trabajando desde hace meses para que se haga realidad. Son muchas las personas, colectivos, organizaciones, sindicatos, que se han volcado para poder superar la oposición del gobierno de la Generalitat. El objetivo es garantizar que no haya nadie por debajo del umbral de la pobreza. En Sant Joan Despí, concretamente, nuestro grupo municipal ICV-EUiA presentó una moción de apoyo que fue aprobada por mayoría.

Esta es una propuesta de largo recorrido, recién ha comenzado y seguramente se prolongará en el tiempo. Se pide que se cumpla el artículo 24.3 del Estatut de Catalunya, que establece que "Las personas o familias que estén en situación de pobreza tienen derecho a una renta garantizada de ciudadanía que asegure los mínimos de una vida digna, de acuerdo con las condiciones que legalmente se establezcan".

19 de enero de 2013

Cómo pasar un ebook de formato Kindle a epub


Casi nunca recibo regalos en reyes, entre otras cosas porque mi cumpleaños es unos días después y mi gente se reserva los posibles obsequios. Sin embargo este año ha sido una excepción, y he recibido un regalo que me ha hecho mucha ilusión, un lector de ebooks. Un lector sencillito, sin grandes alardes tecnológicos, pero con una gran cantidad de libros almacenados.

Estaba entusiasmada con ese nuevo juguete que me abría una galería infinita de nuevas lecturas. La primera decisión que tomé, antes de sumergirme en ese mar inmenso de títulos y autores de todas las épocas, fue traspasar los libros que tengo almacenados en mi portátil. Y me llevé una gran decepción, porque desde mi flamante e-reader no podía abrir los archivos de los libros traspasados.

Suelo comprar mis libros en Amazon y en formato Kindle. Por dos motivos, porque son mucho más económicos y porque la mayoría son de escritoras noveles, generalmente amigas y conocidas, y los tienen publicados sólo allí. Por esta última razón, sobre todo, tengo almacenados en mi disco duro una buena colección de obras que puedo leer en mi portátil con una aplicación para Windows de tecnología Whispersync que Amazon facilita sin coste alguno para que las personas lectoras podamos adquirir los libros que tienen a la venta en su web.

Me gusta ser solidaria con mis amistades, pero no creo que sea justo, ni ético, ni moral, que tenga que volver a pagar un libro que ya he comprado sólo porque lo vaya a leer en un dispositivo diferente. Con los libros en formato papel eso no pasa. Lo puedo leer en el metro, en el autobús, en la cama o tendida en el sofá, y hasta puedo prestarlo a un amigo o a varios sin tener un sobrecoste. ¿Por qué no voy a poder leer "mis" libros, los que he pagado religiosamente, en el ereader que con tanta ilusión me han regalado mis hijos?

1 de enero de 2013

Comando Bruselas (2)


A las 3 de la tarde entrábamos en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Una vez pasados los controles, que son tan metódicos como en los aeropuertos, y hechas las fotos de rigor en el vestíbulo junto a las banderas de los paises que forman parte de la UE, nos dirigimos a la planta 4, donde íbamos a ser recibidos por Raul Romeva.

Durante un buen rato, mientras esperábamos, montamos una asamblea improvisada en medio del pasillo e hicimos las presentaciones. Fue todo muy espontáneo y simpático. Estábamos esperando que nos concedieran una sala para realizar la charla que teníamos programada, porque parece ser que habían surgido problemas y la sala que habitualmente ocupa el grupo Los Verdes/ALE no se podía utilizar. Los problemas estaban relacionados con ¡goteras!, aunque parezca increíble en un edificio tan moderno.

Finalmente nos acomodaron en una pequeña sala, más que suficiente para nuestro grupo. Mientras llegaba el eurodiputado Raul Romeva, que en esos momentos estaba ocupado en una comisión, nos explicaron cómo funciona el Parlamento europeo. Por ejemplo, que tiene 3 sedes. Estrasburgo es la sede oficial, donde se celebran las sesiones plenarias, pero la mayoría de las actividades de las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias adicionales se realizan en Bruselas, mientras que la Secretaría General está ubicada en Luxemburgo.