El pasado 11 de Abril la Asociación Violeta fue protagonista del programa Boca Orella de la emisora local (Radio Despí). Mari Carmen Gómez y Angels Martínez, socias de Violeta, fueron entrevistadas por Sonia y Alex, presentadores del programa, y a lo largo de media hora fueron desgranando las actividades de nuestra asociación y analizando la realidad de muchas mujeres de nuestra localidad y de las mujeres en general.
Transcribo algunas de las cosas que se dijeron, aunque recomiendo que se vea el video entero, porque no tiene desperdicio.
- ¿Cómo nace la Asociación Violeta?
- Nace de un grupo de mujeres que nos reuníamos en un grupo de ayuda mutua, en el que participábamos mujeres con diferentes problemáticas. Allí nos dimos cuentas que estábamos cuatro, cinco mujeres exactamente, que habíamos pasado por la misma situación, que habíamos sufrido violencia de género en nuestras relaciones. Y de ahí, estuvimos participando en este grupo de ayuda mutua, superando problemas, ayudándonos, apoyándonos emocionalmente y cuando el taller terminó, decidimos que queríamos seguir adelante, porque nos dimos cuenta que había mucha falta de apoyo a las mujeres. Y entonces, ¿quién mejor que nosotras, que conocíamos el problema, que ya en cierta manera lo habíamos superado, para ofrecer ese apoyo a mujeres que comenzaran a enfrentarse a ese problema?
-¿De qué año estamos hablando, más o menos?
- Del 2003. Decidimos crear una asociación, empezamos a mover papeles y en 2005 finalmente quedó legalizada la asociación.
- Supongo que en estos años habéis visto cambios sociales importantes
- No
- ¿Cómo lo veis ahora?
- No muy bien
- En los medios escuchamos menos el tema de la violencia de género
- No se escucha menos. Se ha normalizado, se da como un dato más, pero la violencia persiste año tras año. El número de asesinadas no baja. Y eso es nada más la punta del iceberg de la gran desigualdad que hay debajo.
- Nos hemos acostumbrado, lo vemos como algo más normal, pero hay que destacar que en lo que llevamos de 2014 ya han muerto más de 20 personas a manos de sus parejas.
- Bueno, quería apuntar que la violencia de género y el maltrato que sufren las mujeres no sólo son las víctimas, que son las que se reflejan en los medios de comunicación. Hay muchas denuncias, hay muchas mujeres que lo están pasando muy mal, que están viviendo en un auténtico infierno... y no es que haya menos casos, es que se denuncia menos porque hay menos asistencia, se ha recortado muchísimo las ayudas a las mujeres. Las mujeres que no tienen el apoyo de las instituciones, se lo piensan y aguantan porque no ven como salir de esa situación.
Sobre las actividades de Violeta
- Nos dedicamos sobre todo a hacer concienciación. Uno de nuestros trabajos más delicados es el apoyo a mujeres que nos piden ayuda, piden información. Las atendemos en la asociación dándoles información, porque no tenemos profesionales que nos apoyen, somos un grupo de mujeres que dedicamos nuestro tiempo libre a ésto, les decimos lo que pueden hacer, y sobre todo las derivamos a centros institucionales donde hay asistencia psicológica, jurídica, a la asistenta social para que a través de ella puedan solicitar ayudas... y también realizamos actividades para las mujeres que ya han tomado una decisión de romper con esa relación de violencia, ahora estamos haciendo un taller de ejercicio físico, Cuerpo en movimiento... es una manera de encontrarnos, de hacer algo por nosotras, para recuperar la autoestima.
- Una de las cosas más importantes de la asociación es que se ha propiciado un espacio de reunión para las mujeres, un espacio que no existía. Sobre todo las mujeres más mayores no tenían ámbitos donde expresarse, donde exponer en común sus problemáticas y buscar soluciones. Estos espacios lo que consiguen es que unas a otras se fortalezcan, se den cuenta de que pueden hacer muchas cosas. Inicialmente se les da un apoyo, pero luego ellas con su participación se van dando cuenta de sus capacidades y van pudiendo salir de sus vidas anteriores, y además sirven de ejemplo a otras muchas mujeres
- Las mujeres que llegan a la Asociación no vienen diciendo "yo soy una mujer maltratada". Saben a qué nos dedicamos, vienen para pedir ayuda, "que puedo hacer, porque mira, me ha pasado ésto". Hasta que realmente son conscientes de que han estado sufriendo maltrato, de hasta donde las ha llevado esta relación abusiva, es un largo camino el que tienen que recorrer.
Sobre las denuncias
- La denuncia cuesta mucho ponerla. No es tan fácil como dejan entender los medios de comunicación, en los que se banaliza. De hecho, hemos tenido entrevistas con algún juez, con el que hemos coincidido en un programa de televisión, y fuera de cámara nos dio la razón. Los medios de comunicación hablan, algunos con intereses, de denuncias falsas. Cuando hay un juicio porque una mujer denuncia y no se pueden demostrar los hechos que la mujer denuncia, el juicio queda archivado por falta de pruebas. Y a eso lo convierten en denuncia falsa, cosa que no es cierta. La violencia suele pasar dentro del hogar, en el ámbito más privado, y es muy difícil que se pueda demostrar.
Juventud y violencia machista
- Está saltando la alarma social, porque entre gente joven las actitudes de maltrato se están recrudeciendo cada día más. Los profesores de institutos, que son los que presencian esta violencia en las aulas, a veces nos han pedido asesoramiento. Nosotras como asociación no tenemos la capacidad de ofrecer soporte de este tipo, no tenemos la infraestructura necesaria y nos dedicamos a ésto de forma totalmente voluntaria. Vemos la necesidad de que se involucren las instituciones- Hace 3 años había unos cursos y talleres organizados desde el ayuntamiento en los que se trabajaba la violencia con la gente joven. Por culpa de los recortes eso ya ha desaparecido. La prevención es la que más sufre con los recortes.
Sobre el feminismo
- Una de las cosas que tenemos pensadas es hacer un tipo de escuela feminista...
- ¿El feminismo no es igual de malo que el machismo?
- No, en absoluto, eso es un desconocimiento total de lo que es el feminismo.
- Igualitarismo estaría de acuerdo, pero feminismo, machismo...
- ¿Tu qué entiendes por feminismo?
- Priorizar el sexo femenino
- No. ¿Dónde lo dice eso? No hay ni un manual, ni un estudio, ni un ensayo, ni una conferencia... nada, no hay ni un movimiento de mujeres que diga que feminismo es una superioridad de la mujer por encima del hombre. Para nada es lo contrario del machismo.
- ¿Es un método de contrarrestar el machismo?
- Es la idea fundamental de que la mujer es persona. Eso es el feminismo. Lo que pretendemos es una igualdad de derechos, somos personas, y como personas queremos que se nos trate, queremos estar en los mismos centros de poder que los hombres, queremos decidir... el feminismo está haciendo un gran trabajo, y si lo tuvieran más en cuenta cuando hacen los grupos de trabajo para tratar temas como el aborto, no invitan nunca a las feministas, cuando ellas llevan años estudiando todos los temas de mujeres. Y jamás son convocadas, ni para pedirles una opinión, ni para pedir asesoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario