14 de octubre de 2015

Katherine Mansfield y Virginia Woolf, una amistad especial


Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Katherine Mansfield, quisiera hacer este pequeño homenaje a una de mis escritoras favoritas. La descubrí hace muchos años, llegué a ella siguiendo los consejos de otra conocida escritora, Virginia Wolf y desde el primer momento me fascinó la relación de amor-odio que tenían. Y es que, a pesar de sus diferencias y lo distintas que eran en su manera de ser y su forma de escribir, se tenían un respeto mutuo por encima de toda duda.

La primera impresión que tuvo Virginia sobre Katherine, en un encuentro en el que la acompañó su marido Leonard Wolf, no fue muy favorable. Esto es lo que anotó en su diario: "Ambos habríamos deseado que nuestra primera impresión de K.M. no hubiera sido que es como una jineta sacada a pasear. En verdad, al primer golpe de vista me sentí un poco molesta por su ordinariez: esos rasgos tan duros y vulgares". Y Katherine tampoco se quedaba atrás en mostrar su desprecio, solía decir  del matrimonio Woolf que "los lobos son apestosos".


Sin embargo estas apreciaciones debieron cambiar en algún momento, ya que hay innumerables referencias de que ellas mismas se consideraban buenas amigas, buscaban las opiniones de la otra sobre los libros que escribían, se intercambiaban regalos y se enviaban infinidad de cartas en las que hablaban de su trabajo.

28 de septiembre de 2015

Crónicas estivales: Una visita al cementerio


Es una parada obligada. Cada año, en el mes de Agosto, tengo que hacer un hueco entre las múltiples actividades vacacionales para ir al cementerio a limpiar la tumba de mis padres y a cambiar el ramo de flores. No es una visita fácil, por muchos años que pasen, todavía se despiertan en mi un cúmulo de sentimientos que me llenan de inquietud. Los cementerios siempre me impresionan, y éste, donde reposan los restos de muchos seres queridos, me conmueve mucho más.

Lo primero que me viene a la memoria una vez traspasada la verja de hierro, son aquellos fríos días de los difuntos de mi infancia, el dos de Noviembre, en que la visita al cementerio era obligada. Agarrada del brazo de mi amiga Anastasia, tensas, con los corazones en vilo y la mirada llena de miedo, iniciábamos el recorrido por la calle de la izquierda, donde estaban las tumbas más antiguas, algunas con cuerpos trasladados del cementerio viejo. Era la parte que más nos gustaba, imaginábamos historias sobre aquellas personas que habían nacido en el siglo XIX y sobre la vida que  habían llevado. Pensar que habían pisado las mismas calles que nosotras, y habían vivido en las mismas casas en las que ahora vivían sus descendientes nos parecía emocionante. 

Pero al llegar a la esquina, todo el encanto desaparecía. Allí había una fosa en la que, se decía, estaban los huesos de los niños que no habían sido bautizados, y de los fusilados en la Guerra Civil, muchos de ellos en la tapia del mismo cementerio. Decenas de historias acudían a nuestras mentes, historias que se contaban a medias, y en voz baja, porque la dura represión de los vencedores había dejado una huella sangrienta todavía muy presente y el miedo anidaba en las conciencias. 

2 de agosto de 2015

Crónicas estivales: Entre olivos


En muchos lugares, tanto en Europa como en otros continentes, existe la costumbre de plantar un árbol cuando nace un hijo. El tipo de árbol cambia, según la zona. En los pueblos de ascendencia celta, el manzano y el avellano, preferentemente. Los celtas tenían un gran amor por los árboles, a los que consideraban sagrados, y era tradición plantar uno en el nacimiento de cada criatura, que se convertía en su compañero y consejero durante toda la vida.

En los pueblos mediterráneos el árbol preferido es el olivo, que desde la antigüedad tiene una gran simbología. En la antigua Grecia el olivo simbolizaba la paz y la prosperidad, la fuerza, la victoria, la fertilidad, y era un elemento sagrado que se ofrecía a los dioses.

No sé si mi padre conocía estas tradiciones o fue una iniciativa propia. En cualquier caso, decidió plantar un olivo en el patio de la casa familiar (nosotras lo llamábamos corral) al nacer cada una de sus tres hijas. Estos olivos nos han visto crecer, igual que nosotras los hemos visto crecer a ellos, y formaban parte de nuestras vidas.

Tras la muerte de mi padre, y el traslado de la familia a Barcelona, los olivos quedaron en un estado de semi-abandono, pese a lo cual continuaron produciendo aceitunas año tras año, un producto que nadie recogía. Con las reformas de la casa, su ampliación y adaptación a las comodidades de la vida moderna, el tamaño del corral se fue reduciendo y los árboles fueron desapareciendo. Sólo quedó uno en pie, presidiendo el centro del patio. Un olivo muy valioso y apreciado por la sombra que nos proporcionaba en los calurosos días estivales de nuestras vacaciones.

Desde hacía unos años el olivo superviviente había desarrollado una enfermedad. La falta de poda y de cuidados provocó que le salieran unas protuberancias en el tronco y que dejara de producir aceitunas. Hace dos años decidimos hacerle frente a la enfermedad y dejamos el encargo a una persona experta para que aplicase sus conocimientos y lo saneara. Este fue el resultado.

18 de junio de 2015

Tres teóricas feministas españolas


Wikipedia, premio Princesa de Asturias 2015 de Cooperación. Como editora de Wikipedia, me alegra la concesión de este merecido premio, por lo que implica de reconocimiento al trabajo colectivo de tantas personas anónimas que diariamente la actualizan, contribuyendo así a la difusión de los conocimientos.

Aprovecho esta ocasión de atención mediática para volver a denunciar la escasez de mujeres presentes en esta enciclopedia y para publicitar tres de mis aportaciones, las de las teóricas feministas María José Guerra Palmero, Luisa Posada Kubissa y Rosa Cobo Bedía.  He añadido unos cuantos artículos más, pero de éstos me siento muy orgullosa. En primer lugar, por sacar a la luz el trabajo de estas extraordinarias mujeres, y en segundo lugar, porque me ha permitido conocerlas, a ellas y a su obra, lo que me ha permitido crecer como feminista y como persona.

LUISA POSADA KUBISSA (Madrid, 12 de junio de 1957), es una filósofa, escritora y teórica feminista española. Profesora titular de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del pensamiento de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

11 de junio de 2015

Unos cuantos chistes tontos


Me gustan mucho los chistes tontos sin grandes pretensiones. Al fin y al cabo, son los más inteligentes, buscan la risa buceando en el absurdo y no en la ridiculización de los defectos ajenos. Y como también es bueno relajar el cerebro en las épocas de grandes tensiones, he estado haciendo una recopilación de algunos de estos chistes que he encontrado por las redes, o que me han contado directamente, y los quiero compartir con todas aquellas personas que quieran leerlos:

Soy atea gracias a Dios

- Sabe sumar?
- Claro, el Mediterráneo

- Tu eres feliz con poco?
- Es que con mucho no lo he probado

- María, y si tenemos un hijo?
- No creo. Me acordaría

- Cari, necesito tiempo
- Coge mi Casio


27 de mayo de 2015

Victoria Sau: una vida, una trayectoria


Victoria Sau es una de las referentes en el feminismo de este país. Escritora y psicóloga, su obra, su personalidad lúcida y su mente privilegiada, han influenciado en el pensamiento de varias generaciones e mujeres y hombres.

Sus aportaciones sobre la división sexual del trabajo, la maternidad, el patriarcado y la guerra han sido muy importantes. Dedicó su vida a cuestionar las bases del sistema patriarcal y a crear fundamentos nuevos que sustenten un análisis más global. Entre otros libros, nos legó los dos volúmenes del Diccionario ideológico feminista

Ella misma se definía así: Soy feminista y de izquierdas, pero no me siento representada. Fui católica y soy agnóstica.

16 de abril de 2015

TTIP, el tratado de comercio que nos va a cambiar la vida


El TTIP es el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos que se está negociando desde hace unos meses a espaldas de la ciudadanía y de sus representantes políticos. Es un acuerdo que va mucho más allá del comercio, y tendrá un impacto muy grande en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana: en la salud, en la alimentación, en el trabajo, en el medio ambiente, en los derechos laborales, etc.

Uno de los puntos más preocupantes es la inclusión del mecanismo que permitiría a los inversores extranjeros saltarse los tribunales nacionales y presentar sus quejas directamente a los tribunales internacionales de arbitraje. Así, si un tribunal de arbitraje concluye que las políticas de un gobierno, decididas democráticamente, pueden reducir las ganancias proyectadas de un inversor, se le podría obligar a pagar miles de millones en daños y perjuicios. Es algo que está pasando en otros países que ya tienen este tipo de acuerdos: sanciones millonarias a Australia por su legislación antitabaco, sanciones a Argentina por impuestos sobre la Energía, a Eslovaquia por paralizar privatizaciones de hospitales. Son ejemplos que demuestran que es un tribunal formado para defender los intereses de las grandes empresas, y  que los antepone a las leyes de la propia democracia.

19 de febrero de 2015

Pocas mujeres en la wikipedia


En la Wikipedia, como en las redes sociales o en Internet en general, hay poca presencia de mujeres. A las redes sociales las mujeres nos vamos incorporando poco a poco. Facebook, es un espacio donde nos sentimos cómodas, especialmente las de cierta edad. En Twitter también, aunque en menor medida. Y hay un grupo más reducido de blogueras que, pese a que sus blogs no tienen la misma influencia que la de sus colegas masculinos, al menos hacen oír su voz.

Pero donde la ausencia de mujeres es más notoria es en Wikipedia. Y sobre todo de mujeres feministas. Sin querer menospreciar a nadie, cualquier personaje famosillo, de esos que no aportan nada a la sociedad y su fama es tan efímera como un suspiro, tiene su artículo en Wikipedia. Y en cambio de mujeres feministas con una larga experiencia académica o en investigación, con gran número de libros y artículos publicados y mucho trabajo a sus espaldas, apenas se encuentra alguna referencia sobre ellas. Es injusto y es un agravio comparativo. Porque en la Wikipedia se está escribiendo la historia en estos momentos, la que quedará en la memoria y en las mentes de las generaciones futuras, y como suele ocurrir, estamos dejando a estas mujeres en el anonimato.

Fue esta apreciación la que me llevó a tomar una decisión. Para una persona activista como yo, la reacción más natural es pasar a la acción inmediatamente para intentar ponerle remedio a la situación, dentro de mis posibilidades. Y así fue como nació este proyecto, un proyecto que no tiene nombre, pero que ya ha incorporado a unas cuantas mujeres a la Wikipedia.

14 de febrero de 2015

Moción denuncia situación juzgado Sant Feliu en casos de violencia machista


Desde hace algún tiempo nos han ido llegando noticias de la actuación del juzgado de Sant Feliu de Llobregat respecto a los casos de violencia machista y la gran cantidad de órdenes de protección que rechaza y no admite a trámite. La gota que colmó el vaso se produjo el pasado mes de Diciembre cuando yo misma fui testigo de una situación de acoso a una ciudadana de Sant Joan Despí por parte de su ex-pareja, y en el juicio rápido que se celebró al día siguiente no sólo no se concedió la orden de alejamiento sino que se observó un comportamiento ciertamente extraño por parte de la judicatura.

A partir de ese momento desde nuestro Grupo Municipal pusimos en marcha una campaña para destapar esta situación y ponerla en conocimiento de los organismos judiciales superiores. Y fue así como nació esta moción que en el día de ayer se presentó al Pleno Municipal de Sant Joan Despí y que se aprobó por unanimidad. En días sucesivos se presentará en otros municipios de la comarca del Baix Llobregat, tanto los que dependen de este juzgado, como los que dependen de otros juzgados y que también padecen casuísticas muy parecidas. 

Nuestro objetivo es buscar complicidades y ganar alianzas, tanto entre las asociaciones de mujeres de la comarca como entre los partidos políticos. E intentar conseguir que se analice la situación desde dentro de las instituciones y desde fuera. La lacra de la violencia machista es una vulneración constante de los derechos humanos. No es admisible que haya mujeres que vivan permanentemente con el miedo en el cuerpo, y que se sientan desprotegidas, ellas y sus hijos e hijas.

15 de enero de 2015

Doha, Dubai, Abu Dhabi (II)


Abu Dhabi es la capital de Emiratos Árabes Unidos y la capital del emirato del mismo nombre. EAU es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn situados en la península arábiga. A pesar de la idea general de que Dubai es la ciudad más importante del estado, no es así, ni el emirato que capitaliza es el más rico. Abu Dhabi tiene menos habitantes, menos edificios ostentosos, menos turismo y menos glamour, pero muchas más reservas energéticas, lo cual hace que sea el centro económico del país, además de ser el centro político.

En nuestra visita del pasado mes de Enero a varios países del Golfo Pérsico, no podía faltar una rápida excursión a esta ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que está a poco más de una hora de viaje en coche desde Dubai y todo el camino es autopista. La primera impresión que me dio Abu Dhabi es que es una ciudad agradable y bien planificada, sin tanta contaminación como sus vecinas, aunque también está creciendo con rapidez y aumentando la cantidad de rascacielos, con lo que corre el peligro de convertirse en una copia más de ciudades del estilo de Hon Kong .

Nuestro primer destino es la Mezquita Sheikh Zayed, la Gran Mezquita, que lleva el nombre del emir que ordenó iniciar su construcción, que fue el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el gobernante que impulsó la transformación del país invirtiendo las ganancias obtenidas con el petróleo.

1 de enero de 2015

Doha, Dubai, Abu Dhabi (I)


Estas han sido mis segundas navidades en Doha, Qatar. A diferencia de las anteriores, y teniendo en cuenta que ya hemos visitado varias veces Qatar y todo lo que hay que ver ya está visto, este año hemos hecho turismo por un país vecino, Emiratos Arabes Unidos. Si Qatar ya me parecía un país ostentoso, los emiratos que he visitado me han dejado sin adjetivos grandilocuentes con que describirlos. Esas son las luces, que en esos países hay muchas, demasiadas, como no tienen problemas de abastecimiento de energía no se controlan lo más mínimo. Pero también hay sombras, como los inmigrantes indios, nepalís, que trabajan en la construcción de esos edificios tan enormes y que tienen unos salarios y unas vidas miserables. Entre tanto lujo, pasan desapercibidos, tienes que abrir mucho los ojos para verlos y localizarlos.

Comenzó nuestra aventura en el aeropuerto de Barcelona. Como ya expliqué en un post anterior, viajamos con billetes de staff, un privilegio que tenemos los familiares y empleados de la compañía aérea para viajar a precio muy económico. Nuestro plan era volar hasta Doha, dormir allí en el piso de mi hijo, y coger el avión hasta Dubai a la mañana siguiente a primerísima hora. Primer contratiempo. Pensábamos que podíamos facturar las maletas hasta Doha, pero como teníamos billete hasta Dubai, los empleados de Qatar Airways no nos dejaron hacerlo. Así que tuvimos que pasear las maletas durante unos días y pasar varias aduanas de países árabes con unos paquetitos de jamón y lomo ibérico entre el equipaje, algo que está prohibidísimo. Aunque hasta ahora siempre habían hecho la vista gorda, siempre te queda la duda de si no será la siguiente vez cuando tengas problemas.