Abu Dhabi es la capital de Emiratos Árabes Unidos y la capital del emirato del mismo nombre. EAU es una federación de siete emiratos: Abu Dabi, Dubái, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn situados en la península arábiga. A pesar de la idea general de que Dubai es la ciudad más importante del estado, no es así, ni el emirato que capitaliza es el más rico. Abu Dhabi tiene menos habitantes, menos edificios ostentosos, menos turismo y menos glamour, pero muchas más reservas energéticas, lo cual hace que sea el centro económico del país, además de ser el centro político.
En nuestra visita del pasado mes de Enero a varios países del Golfo Pérsico, no podía faltar una rápida excursión a esta ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que está a poco más de una hora de viaje en coche desde Dubai y todo el camino es autopista. La primera impresión que me dio Abu Dhabi es que es una ciudad agradable y bien planificada, sin tanta contaminación como sus vecinas, aunque también está creciendo con rapidez y aumentando la cantidad de rascacielos, con lo que corre el peligro de convertirse en una copia más de ciudades del estilo de Hon Kong .
Nuestro primer destino es la Mezquita Sheikh Zayed, la Gran Mezquita, que lleva el nombre del emir que ordenó iniciar su construcción, que fue el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos y el gobernante que impulsó la transformación del país invirtiendo las ganancias obtenidas con el petróleo.