19 de febrero de 2015

Pocas mujeres en la wikipedia


En la Wikipedia, como en las redes sociales o en Internet en general, hay poca presencia de mujeres. A las redes sociales las mujeres nos vamos incorporando poco a poco. Facebook, es un espacio donde nos sentimos cómodas, especialmente las de cierta edad. En Twitter también, aunque en menor medida. Y hay un grupo más reducido de blogueras que, pese a que sus blogs no tienen la misma influencia que la de sus colegas masculinos, al menos hacen oír su voz.

Pero donde la ausencia de mujeres es más notoria es en Wikipedia. Y sobre todo de mujeres feministas. Sin querer menospreciar a nadie, cualquier personaje famosillo, de esos que no aportan nada a la sociedad y su fama es tan efímera como un suspiro, tiene su artículo en Wikipedia. Y en cambio de mujeres feministas con una larga experiencia académica o en investigación, con gran número de libros y artículos publicados y mucho trabajo a sus espaldas, apenas se encuentra alguna referencia sobre ellas. Es injusto y es un agravio comparativo. Porque en la Wikipedia se está escribiendo la historia en estos momentos, la que quedará en la memoria y en las mentes de las generaciones futuras, y como suele ocurrir, estamos dejando a estas mujeres en el anonimato.

Fue esta apreciación la que me llevó a tomar una decisión. Para una persona activista como yo, la reacción más natural es pasar a la acción inmediatamente para intentar ponerle remedio a la situación, dentro de mis posibilidades. Y así fue como nació este proyecto, un proyecto que no tiene nombre, pero que ya ha incorporado a unas cuantas mujeres a la Wikipedia.

14 de febrero de 2015

Moción denuncia situación juzgado Sant Feliu en casos de violencia machista


Desde hace algún tiempo nos han ido llegando noticias de la actuación del juzgado de Sant Feliu de Llobregat respecto a los casos de violencia machista y la gran cantidad de órdenes de protección que rechaza y no admite a trámite. La gota que colmó el vaso se produjo el pasado mes de Diciembre cuando yo misma fui testigo de una situación de acoso a una ciudadana de Sant Joan Despí por parte de su ex-pareja, y en el juicio rápido que se celebró al día siguiente no sólo no se concedió la orden de alejamiento sino que se observó un comportamiento ciertamente extraño por parte de la judicatura.

A partir de ese momento desde nuestro Grupo Municipal pusimos en marcha una campaña para destapar esta situación y ponerla en conocimiento de los organismos judiciales superiores. Y fue así como nació esta moción que en el día de ayer se presentó al Pleno Municipal de Sant Joan Despí y que se aprobó por unanimidad. En días sucesivos se presentará en otros municipios de la comarca del Baix Llobregat, tanto los que dependen de este juzgado, como los que dependen de otros juzgados y que también padecen casuísticas muy parecidas. 

Nuestro objetivo es buscar complicidades y ganar alianzas, tanto entre las asociaciones de mujeres de la comarca como entre los partidos políticos. E intentar conseguir que se analice la situación desde dentro de las instituciones y desde fuera. La lacra de la violencia machista es una vulneración constante de los derechos humanos. No es admisible que haya mujeres que vivan permanentemente con el miedo en el cuerpo, y que se sientan desprotegidas, ellas y sus hijos e hijas.