Artículo escrito por Francisco Prieto Abril y publicado en la revista de feria de Granja de Torrehermosa de 2003.
Alcaldes que sucesivamente desempeñaron sus funciones públicas en aludidos períodos y actuaciones corporativas que ha sido posible conocer dados los escasos antecedentes documentales existentes desde las épocas más lejanas.
2ª parte.- Años 1911-1930
AÑO 1912
El 23 de enero es proclamado Alcalde Presidente del Ayuntamiento el vecino FERNANDO SANTIAGO SAMPELAYO.
El 17 de octubre, en salas capitulares y en Junta Municipal, se reúnen los señores concejales y asociados con objeto de proceder a la difusión y votación definitiva del Presupuesto Ordinario de este municipio para el año 1913, quedando aprobado en los siguientes términos:
1920. Primer tractor agrícola utilizado en Granja de Torrehermosa en la finca "Las Navezuelas, de D..Fernando Llera. Marca Lanz, de fabricación alemana y propulsión con leña de encina.
Se dispone la reparación de la calleja denominada Entrada del Cristo, o sea, la travesía que entra por el el Ejido del Valle a la calle San Isidro, ya que "es imposible que pasen carros, ni aún caballerías, por los cepos que en ellas hay".
El 5 de julio, se interesa la inclusión en el Plan de Carreteras del estado la de Llerena, por Ahillones, Berlanga y la villa de Granja de Torrehermosa, a una de las estaciones de Bélmez o Peñarroya, en virtud de lo imprescindible que resulta la referida vía.
El 16 de agosto, por la alcaldía se dispone la situación que crea el pésimo estado del empedrado de todas las calles de la población, abandonadas desde años atrás y en tal estado, pero casi destruida, se halla la Carretera de la Estación, todo ello a consecuencia de la situación apuradísima económicamente del Ayuntamiento, y aunque no puede pretenderse una reforma general en el pavimento del casco urbano, tampoco debe ser posible que continúen las cosas como están y que calle tan céntrica como la de la Iglesia, sea un pantano maloliente durante seis meses al año, y la referida Carretera de la Estación, de no repararla inmediatamente, quedará destruida por completo, sin olvidar que en las épocas de lluvia se muestra verdaderamente intransitable. Por todo ello la Corporación acuerda que por ahora se limiten las obras a empedrar las calles Iglesia y Tetuán y a reparar la vía de acceso a la Estación de Ferrocarril y que al efecto se encargue al práctico D. José Rodríguez Vázquez la confección de los correspondientes proyectos y presupuestos, por no existir técnico en este pueblo.
El 20 de octubre el Sr. Alcalde expone la gran necesidad de construir un pozo para surtir de agua potable a la parte de población comprendida por las calles Real y Magdalena, a causa de la gran distancia existente a las otras fuentes de suministro del líquido elemento, o sea, la del Vaciar y la del Pilar, y la dificultad de poseer terreno comunal donde ubicarlo. Considerando el ofrecimiento del hacendado, antiguo alcalde de este pueblo, Sebastián de la Gala Ortiz, de la cesión de un trozo de terreno de su finca "Cortijo de la Magdalena", lindando con la Carretera del Cementerio y la creencia fundada de la existencia de agua en tal lugar, la Corporación, aceptando aludido terreno, con reconocimiento expreso de tal generosidad, dispone la construcción de dicha fuente de suministro.
AÑO 1915
El 22 de enero de 1915 se procede a discutir la conveniencia de reducir el Presupuesto Municipal Ordinario del Ayuntamiento en vista de las extraordinarias circunstancias presentes, reduciéndose sustancialmente los gastos.
AÑO 1916
El 3 de abril se designa alcalde presidente del Ayuntamiento al vecino ANTONIO MORENO MEDEL.
El 19 de diciembre de 1916 se solicita la autorización definitiva del Director General de Propiedades e Impuestos para poder dar a labor la totalidad de la Dehesa Boyal de estos Propios.
Año 1927. Personal sanitario y directivos en el Dispensario de la Cruz Roja, ubicado junto al Parque Municipal y en funcionamiento hasta los inicios de la Guerra Civil.
AÑO 1917
Relación de Sres. que componen la Junta Municipal:
AÑO 1918
El 3 de abril, es proclamado Alcalde Presidente del Ayuntamiento el vecino ENRIQUE MERINO CHÁVES.
El 26 de agosto se dispone a contribuir con una tercera parte del costo de la obra de construcción del puente sobre el Arroyo Madroño, debiendo ser el Ayuntamiento de Peraleda de Zaucejo el que asuma el costo de otra tercera parte, una vez que se haya proyectado la construcción del camino vecinal Peraleda-Granja.
AÑO 1919
El 10 de marzo de 1919 se pasa a elegir el medio de hacer efectivo el cupo de Consumos a fin de fijar los recargos que sobre el mismo han de imponerse y, por unanimidad, se acuerda que las especies (carnes blancas, petróleos, vinos, vinagre, pescados y alcoholes), se recauden por la Administración Municipal y las especies (carnes no blancas, líquidos -menos los comprendidos en el estado precedente- granos y sus harinas, jabón, carbón vegetal) se recauden por el Repartimiento Municipal.
AÑO 1920
El 24 de marzo, se aprueba el Presupuesto Ordinario de la Corporación del ejercicio de 1920, ascendente a 79.242,50 pesetas para ingresos y la misma cantidad para gastos.
El 4 de abril es proclamado Alcalde Presidente el vecino MANUEL ADAME DE LA OSA.
El 25 de abril de 1920 y en sesión al efecto, el alcalde se ocupa del problema de abastecimiento del pan, exponiendo que, a su juicio, se resolvería de una manera definitiva tal problema, celebrándose con el fabricante de harinas Enrique Spínola Ortiz un contrato en base a que el precio del pan fuera de cincuenta y dos céntimos y medio cada uno. El concejal Gómez Guerra defendió el criterio de que se mantuviera el precio del pan a cincuenta céntimos, exponiendo que era suficiente para cubrir los gastos de fabricación y quedar algún margen de beneficio para el fabricante y, como durante la discusión, el público interrumpía frecuentemente sin atender a las llamadas al orden del Sr. Alcalde, éste levantó la sesión.
El 1 de agosto, se hacen ruegos sobre el estado de insalubridad de la Calleja del Mudo y un albañalón existente en la calle Córdoba, así como del peligro para la salud pública del vecindario representa una pedrera que existe en la calle de San Isidro, siendo conveniente organizar la explotación de las pedreras de modo que disminuya el peligro que significa para la salud pública.
El 5 de agosto, conociendo la Corporación la petición de Antonio Juez y otros jóvenes de esta vecindad, para que se les permita establecer un campo de balompié en el Ejido de San Sebastián, interín dicho Ejido no se utilice para eras, y entendiendo beneficioso el que los deportes físicos adquieran desarrollo, muy especialmente para la juventud, se accede a que se instale el campo solicitado, sin que esta concesión lleve envuelto derecho alguno a favor de la sociedad deportiva que dichos jóvenes pretenden fundar y bien entendido que dicho campo deberá dejarse libre y en el mismo estado en que se encuentra en la actualidad durante la época de eras, así como cuando fuere requerido por el Ayuntamiento para ello.
En el mismo día, se conoce la petición de los vecinos de la calle San Sebastián en la que hacen ver de la imperiosa necesidad de que dicha vía sea empedrada y obligándose ellos a facilitar los materiales precisos para realizar tal obra, siendo solo por cuenta municipal la mano de obra. La Corporación Municipal, estimando justa y atendible la petición, acordó incluir la interesada obra en el expediente instruido para empedrado de calles del año actual.
El 12 de septiembre, el concejal D. Francisco Gómez Guerra ruega al sr. alcalde que convoque a la Junta Local de Primera Enseñanza para que, atendiendo las indicaciones que el inspector del ramo hizo en su última visita, se vea si pueden construirse locales escuelas de los que tan necesitados está este pueblo, quedando el sr. alcalde comprometido en atender tal necesidad pública.
Se informa públicamente de que el padrón municipal de habitantes ascendía a siete mil doscientas cuarenta y ocho personas (7.248).
La Corporación Municipal es informada de la Real Orden de 7 de septiembre de 1920 por la que se establece la libertad de venta y circulación de trigo y, después de amplia y detenida discusión y examen de la situación que el nuevo régimen crea, se acuerda por unanimidad dirigir al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros comunicación en la que se le haga saber la difícil situación creada y la posibilidad de que los Ayuntamientos, ahogados por los problemas que el propio Gobierno les crea, no tengan otra salida que presentar colectivamente la dimisión.
El 3 de octubre se acuerda gratificar a la Banda Municipal de música que dirige el maestro Lucas Ramírez con doscientas cincuenta pesetas, con motivo de las audiciones que ha dado en el Paseo de la Plaza durante el verano y las que también ha ofrecido en la Feria del Cristo.
En la misma fecha y a propuesta del Sr. Alcalde se declara rescindido el contrato que, para el abastecimiento de pan de la localidad, se tenía celebrado con el fabricante Enrique Spínola Ortiz, rescisión que es consecuencia de las disposiciones que establece el régimen de libertad para la contratación y circulación de trigos y que las reservas de dicho cereal que hay depositadas en la fábrica del aludido sr. Spínola se dediquen exclusivamente para facilitar el pan a las clases más necesitadas de la población al precio de cincuenta y cinco céntimos pieza y comisionándose a los concejales Francisco Buiza Santiago, Manuel Santiago Pérez y Francisco de la Gala Llera para llevar a la práctica tal acuerdo.
El 9 de noviembre renuncia al cargo, por motivos de salud, el Alcalde Manuel Adame de la Osa, siendo proclamado Alcalde Presidente JERÓNIMO MONTERO ABRIL.
En el mismo día conoce la corporación la petición que hace el vecino Alejandro Jiménez Calero, solicitando terreno suficiente en el Ejido del Valle, para tendido de un horno de tejas y ladrillos, acordándose acceder a lo solicitado, señalándose el terreno preciso para el objeto que solicita, concesión que está limitada o sujeta a la condición precisa de que el horno funcione y solo mientras el Ayuntamiento no precise el terreno que para su utilización con dicho fin se concede, quedando obligado el sr. Jiménez al pago de los arbitrios que sobre los tejares se establezcan por Ayuntamiento.
En dicho día vuelve a examinarse la cuestión del pan que se facilita a los obreros a cincuenta y cinco céntimos pieza, conviniéndose por unanimidad que era de imprescindible necesidad evitar, al menos durante el invierno, que los jornaleros tengan que pagar el pan al alto precio corriente y como con el trigo que se dispone para dicho fin podrá cubrir esta necesidad hasta mediados del próximo mes de diciembre, se acuerda que, para pagar la diferencia de precio entre el pan a precio reducido y el precio corriente, se forme un presupuesto extraordinario, calculándose a este efecto que la referida referencia ascenderá a veinte mil pesetas.
Examinado el problema de abastecimiento general de pan a la población se acuerda no autorizar la subida del precio de dicho artículo y, comprendiendo el Ayuntamiento que el fabricante sr. Ruiz Alvarado no podía seguir el suministro al precio actual, se acuerda indemnizarle cinco céntimos por pieza de 920gr que venda a dinero.
El 26 de noviembre, la jefatura de Obras Públicas, comunica que el presupuesto de construcción del camino vecinal Peraleda del Zaucejo-Granja de Torrehermosa asciende a 219.555 pesetas e interesa si el Ayuntamiento mantiene o no la oferta para la construcción de indicado camino, acordándose que se mantiene la oferta.
AÑO 1921
El 15 de febrero de 1921, el concejal Manuel Santiago Pérez expone la conveniencia de ocuparse de la construcción de edificios escuelas en los que puedan establecerse graduadas, cosa que es de absoluta necesidad aquí, donde solo hay una escuela de cada sexo para una población muy numerosa, aparte de la enorme ventaja que bajo el punto de vista pedagógico tiene dicho sistema sobre el unitario, acordándose adherirse a tal propuesta por ser de verdadera necesidad que se realicen las gestiones que conduzcan a la más rápida consecución de obra tan beneficiosa.
En sesión de 23 de agosto, se acuerda variar el nombre de las calles que a continuación se expresan, por no responder a ningún motivo tradicional y ponerles las que también se detallan.
AÑO 1922
El 24 de enero de 1922 el Sr. Alcalde expone a la Corporación que, a su juicio, no debería demorarse por más tiempo el llevar a la práctica el propósito del Ayuntamiento de planear la urbanización del Ejido de San Sebastián y terrenos colindantes, para lo cual debe encargarse a un arquitecto el proyecto, dejándose amplio margen para que proyecte, aunque dentro de las posibilidades municipales.
La Corporación, en perfecto acuerdo con su presidente y después de un amplio cambio de impresiones acuerda: Que se encargue al arquitecto D. Ventura Vaca la confección del plano para urbanizar la parte de la calle Carretera no edificada y las cercas comprendidas entre la calle San Sebastián y el dicho Ejido y también el terreno en que están edificadas las casas de la acera izquierda de la indicada calle y que en dicho plano se comprenderá un parque y se reservarán terrenos para que el Ayuntamiento pueda construir los edificios precisos para escuelas, casa cuartel de la Guardia Civil, etc.
Curso 1927-28. Alumnos de la Escuela Pública de Primera Enseñanza con el maestro D. Amadeo Lázaoro Falcón, ubicada en la calle Emiliano Gahete núm.48, antes Cuervo.
El 1 de abril es proclamado Alcalde Presidente del Ayuntamiento el vecino ANTONIO LLERA SPÍNOLA, en votación entre los doce concejales electos, conforme a la Ley Electoral.
El 7 de mayo y en sesión plenaria al efecto, se pone sobre la mesa para su examen, discusión y aprobación o reparos, el proyecto de urbanización del Ejido de San Sebastián y terrenos colindantes, redactado por el arquitecto provincial Ventura Vaca, en virtud del encargo municipal que se le confirió, constando de memoria y planos y comprendiendo la formación de un parque, apertura de nuevas calles y algunas alineaciones.
Conocido por los Sres. concejales el aludido proyecto, se acuerda que responde a sus propósitos y, por tanto queda aprobado con exposición al público por término de 30 días, a fin de que sea examinado por quienes lo deseen.
En el mismo día se acuerda proceder a la construcción de una barriada de Casas Baratas, por ser necesarias y urgentes.
Se da a conocer la solicitud que dirigen varios obreros jornaleros quejándose de que la afluencia de forasteros les deja a ellos sin trabajo y, después de examinar el asunto, se acuerda promover una reunión de labradores y jornaleros, para tratar de encontrar solución al problema.
Se abre concurso para designar dos serenos, retribuidos por los vecinos, gratificándoles el Ayuntamiento con una peseta y cincuenta céntimos diarios a cada uno.
Se nombra alcalde pedáneo de Aldea de los Rubios a D. Cándido Rincón Valentín.
AÑO 1923
El 7 de agosto de 1923 se solicita la construcción por el estado, con la colaboración del Ayuntamiento, de un edificio con destino a dos escuelas graduadas de tres grados cada una, una para niños y otra para niñas, por ser de absoluta necesidad para el servicio de la enseñanza pública, aportando el Ayuntamiento el solar sito en el Ejido de San Sebastián, cinco mil pesetas en metálico y cinco mil metros cúbicos de piedra para la construcción, acopiadas a pie de obra.
Se nombra director de la Banda Municipal de Música, al vecino y acreditado profesor D. Francisco Tapia Borrego.
El 2 de octubre se nombra Alcalde Presidente del Ayuntamiento al vecino VICTORIANO ORTIZ ALMEIDA.
El 14 de octubre del mismo año se le hace entrega al Director General de Enseñanza Primaria el solar en el que han de construirse las Escuelas Graduadas.
El 28 de octubre se dispone unánimemente dotar al pueblo de un matadero municipal.
Año 1929. Recién inaugurada la Escuela Graduada con 12 sesiones, la maestra Dña. Rufina ha de ejercer la docencia a 49 niñas, alguna con la necesidad de asistir descalza.
AÑO 1924
El 8 de marzo, es designado Alcalde Presidente del Ayuntamiento el vecino FRANCISCO DE LA GALA LLERA, mediante votación entre los concejales electos.
El 12 de abril de 1924, se acuerdan los medios que pudieran emplearse para solucionar en lo posible la crisis de trabajo por la que atraviesa la clase obrera con motivo de las pertinaces lluvias, habilitándose trabajo para dar solución a los jornaleros que sea factible, mientras lo permitan las consignaciones presupuestarias municipales.
El 1 de diciembre del mismo año, se dispone establecer un Dispensario o Casa de Socorro, a cuyo fin se contratará con la Cruz Roja el servicio de sanidad correspondiente, a ubicar en las traseras de la acera izquierda de la Carretera de la Estación.
AÑO 1925
El 21 de febrero se acepta la propuesta de la Junta Local de Enseñanza Primaria para la creación de cuatro escuelas de cada sexo, quedando comprometido el Ayuntamiento para facilitar locales, material de instalación y casa-habitación para los maestros.
De común acuerdo con los ayuntamientos de Azuaga y Fuente Obejuna, se acuerda acudir al concurso de adjudicación de las obras de construcción de las carreteras Azuaga-Granja y Granja-Fuente Obejuna, dentro del plan de carreteras del estado.
El 1 de diciembre se oficia a la Diputación Provincial de Badajoz sobre el interés municipal en la terminación de la carretera de Llerena a una de las estaciones de Ferrocarril de Peñarroya o Bélmez, así como la que nos une a Aldea de Cuenca y Campillo de Llerena.
AÑO 1926
El 13 de marzo, la Corporación Municipal aprueba los planos, memoria, presupuesto y pliego de condiciones facultativas y económicas, del proyecto de construcción de un edificio con destino a establecer en él una escuela graduada con cuatro secciones de niños y otras cuatro de niñas, a construir en el sitio del Ejido de San Sebastián. Igualmente se acuerda solicitar un préstamo a la Caja Extremeña de Previsión Social de 143.922 pesetas al que asciende el presupuesto de las citadas obras, a reintegrar en veinte años.
En el mismo día se acuerda poner el nombre de Gabino Amaya a la actual calle de Arcos, premiando así los méritos del escultor extremeño, que ya es figura de gran relieve en las artes vinculado muy estrechamente con nuestro pueblo.
Igualmente, se acuerda confeccionar un pliego de condiciones económicas para la construcción de un Matadero.
En la misma sesión, se acuerda que a la actual calle Tetuán, se le cambie el nombre por el de Doctor Díaz de Villar, testimoniando con ello la estimación y agradecimiento del pueblo de Granja de Torrehermosa tiene por el ilustre catedrático de la Escuela de Veterinaria de Madrid D. Juan Manuel Díaz Villar Martínez, que tanto interés ha tenido y tiene por el próspero engrandecimiento de nuestro pueblo.
El 3 de junio, se aprueba proyecto técnico confeccionado por los arquitectos Ventura y Francisco Vaca sobre urbanización de los Ejidos de San Sebastián y del Valle y terrenos comprendidos entre los mismos y el casco de la población.
El 16 de diciembre del mismo año, se dispone efectuar estudios de investigación con el fin de tratar de descubrir aguas subterráneas para el abastecimiento a la población y aprobar el proyecto técnico de construcción de alcantarillado y urbanización de calles.
AÑO 1927
El 27 de agosto, el Ayuntamiento pone a disposición de la Compañía Telefónica Nacional de España la casa nº 13 de la calle Maguilla para la instalación de un Centro de Teléfonos, urbano e interurbano.
En el mismo día, la Corporación Municipal acuerda crear el parque sobre terrenos del Ejido de San Sebastián, haciendo la obra por administración directa, dada la especial índole de la misma, contando con la garantía, tanto artística como económica, de la casa de D. Juan Leyva, de Granada, especializada en estas clases de instalaciones.
Igualmente se acuerda instalar en la casa nº 48 de la calle Emiliano Gahete y en la nº14 de la calle Purísima las dos escuelas recién creadas.
El 26 de diciembre, habiendo sacado a subasta pública la construcción de las Escuelas Graduadas a ubicar en el Ejido de San Sebastián, por un tipo de licitación de 216.093 pesetas, son adjudicadas las obras a los contratistas de la localidad Manuel y Fernando Ramírez Seco y Pedro Prieto Martín.
AÑO 1928
El 14 de agosto, se aprueban los proyectos de reforma de apertura de calles Morcón de la Plaza y Calleja de los Arrieros entre las calles Emiliano Gahete y Primo de Rivera.
El 31 de octubre, se acuerda ampliar el Grupo Escolar que se construye, en cuatro secciones más, dos para niños y otras dos para niñas. En total doce secciones, con las que se podrá atender al continuo aumento de la población escolar.
En la misma fecha, el Sr. alcalde da cuenta que, para mitigar la crisis de trabajo en la clase jornalera, había efectuado un reparto de dichos jornaleros entre los propietarios de fincas rústicas, sin que pueda decir todavía si con tal procedimiento se conseguirá el fin que se ha propuesto, pero que no obstante, lo ponía en conocimiento de la Corporación para que ésta adoptara el acuerdo que estimara más eficaz al objeto expresado. La Corporación, por unanimidad, aprueba lo realizado por el sr. alcalde, considerando que, de momento, no existe otro medio de mitigar la crisis por falta de trabajo que el puesto en práctica por la presidencia.
El 30 de noviembre, el sr. alcalde expone la conveniencia de hacer lo necesario para que pueda procederse a la monda total del cementerio viejo y la Corporación acordó que, por estar dicho recinto pegado a las casas de la población y por hallarse construyendo el Parque Municipal en el mismo ejido, se impone con urgencia la monda total de dicho cementerio y consiguiente derrumbe de sus paredes y como, por otra parte, el mismo lleva clausurado más de veinte años no parece que deba haber inconveniente para llevar a cabo la aludida decisión.
También, a propuesta del sr. alcalde, se acuerda poner el nombre de Parque de San Sebastián al que actualmente se construye, teniendo en cuenta que con tal nombre se conoce el terreno que ocupa, por estar allí la ermita del patrón del pueblo, que es San Sebastián. Y sin duda, dicho parque, una vez finalizado, constituirá para siempre motivo de fundado orgullo para todas las generaciones de granjeños, habida cuenta que por su extensión, 3 hectáreas, 44 áreas y 8 centiáreas, y por su hermosura y frondosidad a conseguir, difícilmente existirá otro semejante en toda nuestra provincia, ni aún en la misma capital de Badajoz.
AÑO 1929
El 29 de abril, se acuerda pedir para el médico Don Emiliano Gahete Pérez la Medalla del Trabajo por considerarlo acreedor a ella en virtud de los muchos años que ha ejercido en este pueblo su profesión con una asiduidad y entusiasmo digno de todo encomio.
En el mismo día, se solicita al estado la subvención reglamentaria correspondiente al grupo de Escuelas Graduadas que actualmente se construyen por el Ayuntamiento.
Igualmente, se dispone a adquirir la porción de terreno necesaria para ensanchar a diez metros las callejas de la Caridad o Pozo Concejo de los colindantes Evaristo Pila, Juan de Dios González, Francisco de la Gala y Juan Ramírez Ramírez, pagándole a 50 céntimos la vara cuadrada, más el valor de las paredes que se derriben.
Así mismo, se acuerda nombrar oficial primero del Ayuntamiento, en propiedad, hoy Oficial Mayor, en virtud de la nueva nomenclatura adoptada en el presupuesto, a D. Juan Manuel Espada Perea, propuesto para el cargo por el tribunal de las oposiciones al efecto convocadas, e igualmente nombrar auxiliar 2º de la Secretaría, en propiedad, hoy Oficial 3º de la misma por igual razón, a D. Víctor Alvarado Pozo, propuesto para el cargo por el tribunal de las oposiciones convocadas al efecto.
El 22 de septiembre, se acuerda modificar el proyecto de cercado del parque consistente en hacerlo todo igual a como está proyectado para la parte delantera, suprimiendo las tapias y alumbrados y hacer de mayor tamaño y con pie, la bola de cemento con que terminan los postes y ponerle albardilla de cemento.
AÑO 1930
El 27 de febrero toma posesión de la Alcaldía Presidencia el vecino JOSÉ SPÍNOLA GÓMEZ.
El 9 de abril se nombra director de la Banda Municipal de Música al eminente profesor, natural y vecino de esta villa, Juan Cano Chamorro.
El 20 de mayo se convoca sesión extraordinaria para testimoniar el sentimiento de la Corporación por la muerte del benemérito funcionario, médico titular, D. Emiliano Gahete Pérez, quien durante más de cuarenta años dedicó su total actividad e inteligencia al cuidado de los enfermos con un desinterés digno de los mayores elogios y al que se le tributará un merecido homenaje público.
Se hace público que la población de Granja de Torrehermosa al 31 de diciembre de 1930 es de 7.762 habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario