19 de noviembre de 2017

Exposición Retrospective de Lita Cabellut

 


Impresionada y todavía emocionada. Esta mañana hemos visitado la exposición “Retrospective” de Lita Cabellut en la Fundació Vilá Casas. de Barcelona. Ha sido una experiencia increíble. Al ser una visita comentada concertada previamente, hemos tenido la oportunidad de compartir impresiones con otras mujeres (sólo había un hombre en nuestro grupo), y con el guía.

Lita Cabellut nació en Sariñena (Huesca) en 1961. Allí vivió con su familia hasta los seis años, momento en el que se trasladó con su madre, de etnia gitana, a Barcelona. Se instalaron en casa de su abuela, pese a la escasez de medios en la que vivía. Fue a la escuela, donde se detectó que tenía problemas de dislexia. A los diez años, su abuela murió y fue internada en un orfanato, donde fue adoptada a los 13 años por una familia catalana pudiente. Progresó en sus estudios, pese a su analfabetismo y la dislexia, alcanzando rápidamente el nivel de sus compañeros de clase.

Su vocación por la pintura se inició en una de sus visitas al Museo del Prado, con las obras de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. En el garaje de la casa, montó un pequeño estudio en el que empezó a desarrollar su vocación. En 1982, a los 19 años, se mudó con sus padres a Holanda, donde estudió becada en la academia de arte Gerrit Rietveld en Ámsterdam.