19 de noviembre de 2017

Exposición Retrospective de Lita Cabellut

 


Impresionada y todavía emocionada. Esta mañana hemos visitado la exposición “Retrospective” de Lita Cabellut en la Fundació Vilá Casas. de Barcelona. Ha sido una experiencia increíble. Al ser una visita comentada concertada previamente, hemos tenido la oportunidad de compartir impresiones con otras mujeres (sólo había un hombre en nuestro grupo), y con el guía.

Lita Cabellut nació en Sariñena (Huesca) en 1961. Allí vivió con su familia hasta los seis años, momento en el que se trasladó con su madre, de etnia gitana, a Barcelona. Se instalaron en casa de su abuela, pese a la escasez de medios en la que vivía. Fue a la escuela, donde se detectó que tenía problemas de dislexia. A los diez años, su abuela murió y fue internada en un orfanato, donde fue adoptada a los 13 años por una familia catalana pudiente. Progresó en sus estudios, pese a su analfabetismo y la dislexia, alcanzando rápidamente el nivel de sus compañeros de clase.

Su vocación por la pintura se inició en una de sus visitas al Museo del Prado, con las obras de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. En el garaje de la casa, montó un pequeño estudio en el que empezó a desarrollar su vocación. En 1982, a los 19 años, se mudó con sus padres a Holanda, donde estudió becada en la academia de arte Gerrit Rietveld en Ámsterdam.



Lista Cabellut es una artista multidisciplinar que utiliza técnicas muy innovadoras que guarda en estricto secreto. Pinta retratos fotorrealistas, el género pictórico que se basa en realizar obras desde una fotografía y que está considerado como una variante del hiperrealismo. En sus cuadros monumentales emplea de una manera revisada la pintura al fresco, con influencias de autores tan diferentes como: Rembrandt, Francis Bacon, Jackson Pollock o Antoni Tàpies y que, deliberadamente, rompen la belleza de sus modelos imprimiendo la realidad del paso del tiempo.

La exposición muestra su trayectoria desde 2008. La serie Frida es de las que más nos ha gustado. También la de mujeres que sufren maltrato. De alguna manera sabe retratar sentimientos profundos, y en esas telas gigantes que te miran desde arriba como si te estuvieran analizando. Dejando aparte la historia de su vida que corre por las redes, que puede ser real o inventada, que más da, Lita Cabellut es una artista enorme. Ojalá que otras muchas artistas mujeres tengan tanta visibilidad como tiene ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario