Cementerio Municipal, construido en 1906 con separación del Cementerio católico y el civil, refundido en uno sólo en el año 1931
Alcaldes que sucesivamente desempeñaron sus funciones públicas en aludidos períodos, actuaciones corporativas y hechos que han sido posible conocer dados los escasos antecedentes documentales existentes de distintas épocas.
3ª Parte: Años 1931-1935 (I)
AÑO 1931
El 16 de abril fue proclamado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, como candidato del Partido Socialista, el vecino D. MANUEL SANTIAGO PÉREZ, obteniendo mayoría absoluta de votos entre los catorce concejales electos, a semejanza del Partido Socialista Obrero Español que obtuvo mayoría en las elecciones municipales del 14 de abril, fecha en la que es proclamada la II República.
En la misma sesión se propuso, y así se acordó, que habiéndose proclamado la República Española, los retratos del rey Alfonso XIII se recojan y guarden en el archivo del Ayuntamiento, haciéndose constar el deseo de la Corporación de que las leyes sociales se empiecen a cumplir cuanto antes.
El 2 de mayo, considerando la intensidad creciente y prolongada del paro forzoso de jornaleros agrícolas, se acordó conceptuarlo como una verdadera calamidad pública y una cuestión de orden público, aprobándose las gestiones hechas con anterioridad por la Corporación de significación derechista, para distribuirlos entre los propietarios y continuar la misma hasta que quede terminada, haciéndose uso al efecto de cuantas atribuciones correspondan. La iniciación de obras públicas, viejo remedio y único del pasado, siguió siendo la solución más efectiva, aunque precaria.
El 13 de junio, se dispuso que el importe de la suscripción abierta por el Ayuntamiento para un homenaje al médico titular fallecido, D. Emiliano Gahete Pérez, se destine a completar en lo necesario la suscripción de los mineros de las minas "Santa Bárbara" y "Juanita" para cubrir los gastos que origine el busto encargado al eminente escultor D. Mariano Benlliure , mejor escultor de la época, y su colocación en sitio público y si hubiere sobrante se estudie la posibilidad de crear becas de estudios para carentes de recursos económicos.
El 11 de julio, se dispuso que para mitigar el paro forzoso de jornaleros se emprendan con la urgencia que el caso requiere, obras de reparación y construcción de calzada en la prolongación de la calle Maestro Suárez o Sevilleta, Calleja de la Caridad, desde la Central Eléctrica; Rincón de la Paloma; Carnera; Callejón de Lucas y salida del Cristo a la Charca del Poleo, quedando autorizado el Sr. Alcalde para que decida el orden de ejecución de los trabajos, según las disponibilidades y organización de los mismos, debiéndose ejecutar las obras por la administración.
En el mismo día, quedó facultado el Sr. Alcalde para que contrate la construcción de un pozo en la finca la Heredad, en la zona del Alamillo, hasta los siete metros y tres de diámetro y después continuarlo por la administración hasta el fondo de la capa de agua con el fin de conseguir el abastecimiento de aguas a la población. Igualmente, se dispuso, dicho día, variar el nombre de las siguientes calles:
AÑO 1932
El 29 de febrero, la Corporación quedó suficientemente enterada del informe emitido por el ingeniero D. Demetrio Delgado Torres, del Sindicato Promotor Urgoiti, sobre la posible transformación del Alamillo.
El 26 de marzo se interesa del Ministerio de la Gobernación el pago de las 53.400 pesetas concedidas con cargo al crédito del plan de obras aplicadas a combatir el paro obrero.
El mismo día quedó aprobado el proyecto de ensanche y alineación de la travesía entre las calles Primo de Rivera (hoy Ramón y Cajal) y Emiliano Gahete (hoy Cervantes) y aprobar el proyecto de apertura de nuevas calles o travesías dentro de las calles Plaza, Zurbarán y Pozonuevo.
El 16 de abril, a propuesta del sr. alcalde y ante el resultado negativo de las continuas gestiones cerca de las autoridades provinciales y centrales para conseguir medios de da empleo a los parados y como medio de mitigar la crisis por la que pasan los obreros del campo, se acordó gestionar de los contribuyentes que anticipen cantidad a cuenta de su cuota por repartimientos del año actual y caso de dar resultado y con las demás cantidades que puedan dedicarse a tal fin se de empleo a los obreros, continuando por la administración la construcción de calzada en el camino de la Fuente del Vaciar o del Campillo, en arreglo de calles y en las demás que a juicui del alcalde sean convenientes.
En el mismo día, quedó aprobado el proyecto de nuevas vías entre las calles Plaza, Zurbarán y Córdoba.
El 30 de julio, la Corporación Municipal mostró su satisfacción por la noble conducta de los obreros que apagaron el fuego que encendió un mendigo junto a la Fuente del Pilar cuando aún estaba la casi totalidad de la cosecha en pie, evitando con ello una catástrofe y la del vecino D. Emilio Llera, al arrojarse a un pozo con riesgo de su vida para salvar la de un zagalón que había caído en él y estaba a punto de ahogarse, salvándose.
En dicho día, se encomendó el Sindicato Promotor Urgoiti informe sobre el proyecto de alcantarillado y del de distribución de aguas a domicilio.
El 21 de agosto siguiente, se dispuso adquirir unos cuatrocientos metros cuadrados de terreno en la Aldea de los Rubios para edificar un local escuela y casa para una maestra, así como autorizar al sr. alcalde para que disponga obras de ampliación y terminación del hermoso Paseo del Cristo.
El 4 de noviembre, la Corporación Municipal tiene conocimiento de que en la Gaceta de Madrid, número 306 de 1 de noviembre de 1932, se publica la orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes declarando Monumento Nacional, adscrito al Tesoro Artístico de España, la torre de la iglesia de Granja de Torrehermosa, como resultado del informe favorable de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, como testimonio vivo de prosperidad local por ser de los tiempos de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.
El 19 de diciembre, la Corporación Municipal aprobó el proyecto general de alcantarillado para todo el pueblo, así como el proyecto general de abastecimiento de agua potable.
AÑO 1933
El 9 de enero, se acordó contratar con el Instituto de la Reforma Agrario el arrendamiento de fincas a las que se ha de aplicar el Decreto de Intensificación de Cultivos de primero de noviembre último.
El 30 de enero, quedó autorizado el sr. alcalde D. Anselmo Martínez Montero, para que utilizando los servicios de perito, prepare la manera como haya de construirse el Matadero Municipal.
El 13 de mayo, se aprobó un Reglamento para becas, formulado por los maestros nacionales por encargo del sr. alcalde.
El 12 de junio, el sr. alcalde expuso que ya no ha sido posible conseguir que se construya por el Estado el camino vecinal de esta villa a enlazar con el de Azuaga a Campillo de Llerena, sería conveniente solicitar a la Diputación Provincial que sea construido por este Ayuntamiento con el fin de atender tanto a la conveniencia general como para combatir la crisis de trabajo que ha de presentarse después de la siega, este año corta, por la mala cosecha y la Corporación así lo acordó.
El 29 de junio, se arrendó a la Cooperativa de Producción Agrícola de la Casa del Pueblo la Dehesa Boyal por dos cosechas, haciendo reserva el Ayuntamiento de que en caso de disponerse del establecimiento de un campo agrícola escolar o de demostración y experiencias agrícolas, podrá disponer del terreno que precise para tales fines, con la natural rebaja en la renta.
El 8 de junio siguiente, y a propuesta del sr. alcalde, se acordó encomendar al perito D. Manuel Yórquez la toma de datos necesarios para proyectar el ensanche y alineación de las Callejas de los Arrieros y de Santa Ana y adyacentes, así como para la modificación y apertura de una calle en el sitio denominado el Morcón, en la Plaza de la República.
El 29 del mismo mes, se acuerda solicitar del Estado la ejecución por el mismo de las obras de conducción de aguas para el abastecimiento de la población, quedando comprometida la Corporación a entregar previamente los terrenos necesarios y las aguas que se han de utilizar y a satisfacer el cincuenta por ciento de las obras, como así mismo y habiendo de ser elevadas las aguas desde la fuente de suministro de El Heredad en la zona del Alamillo, abonar el veinte por ciento del importe del suministro e instalaciones de los mecanismos y accesorios precisos.
AÑO 1934
El 15 de enero, se adjudica definitivamente la subasta de las obras del Matadero Municipal al contratista de obras Antonio Ramírez Corvillo, único postor, por el tipo de licitación de 27.808 pesetas.
El 28 de mayo, se dispuso instalar alumbrado en el Parque Municipal durante el verano.
El 22 de agosto, se acuerda concertar con el Instituto Nacional de Previsión un préstamo de 400.000 pesetas, a reintegrar en 12 años para invertir en la obra de abastecimiento de aguas domiciliario y alcantarillado, conforme a los proyectos aprobados, si bien, para su eficacia, se hace constar que el acuerdo será sometido a referéndum entre el vecindario.
El 12 de octubre, fue cesado el Ayuntamiento de izquierdas como consecuencia del triunfo del centro derecha de la CEDA, y sustituido por una comisión gestora de carácter derechista siendo elegido Alcalde-Presidente D. ANTONIO ESQUILICHE GONZÁLEZ, mediante votación entre los sres. concejales.
El 28 de noviembre, se accede a la concesión en el Ejido del Valle y a la Sociedad Deportiva Granja Club de Fútbol, del terreno necesario para la construcción de un campo de deportes por veinte años y reversión al Ayuntamiento, previa aprobación del proyecto.
AÑO 1935
El 23 de enero se informa sobre las gestiones oficiales realizadas en Madrid en relación con los proyectos de abastecimiento de aguas y alcantarillado, así como de la autorización estatal de invertir cincuenta mil pesetas para paro obrero.
El 12 de junio, se procede al replanteo de parte del proyecto de ensanche de la calle que nace en el sitio conocido por El Cerro, para después gestionar el acuerdo con los interesados sobre adquisición del terreno que ha de quedar para vía pública.
El 19 de julio, se aprueba el contrato de adquisición de terreno para urbanización de las calles Carretera de la Estación y San Sebastián.
El 5 de agosto, con el fin de dar más lucidez a la Feria de septiembre, se contrata a la Banda Militar del Regimiento de Castilla de Badajoz.
El 23 de agosto, se autoriza al sr. alcalde para solicitar del Ministerio de Obras Públicas, el cincuenta por ciento del importe del proyecto de las obras de abastecimiento domiciliario de aguas, comprometiéndose el Ayuntamiento a terminar las aludidas obras antes del 1 de enero de 1937.
El 6 de septiembre, se designó agentes para la vigilancia del tráfico del trigo a los vecinos Rafael Calero Rodríguez y José Zurita Gahete, con la retribución de cinco pesetas día a cada uno, ya que se tenía la impresión de que en el comercio de dicho cereal se faltaba a la vigente legislación.
El 20 de diciembre, y en vista de los abusos que se cometen al utilizar la pedrera del Ejido del Valle, donde se hace el lavado de ropas de los vecinos, se dispone establecer vigilancia y nombrar para ello al vecino Eugenio Riscos Gala.
El mismo día, el sr alcalde expuso que la crisis de trabajo, ya muy larga, se agudiza cada día y que en su vista había citado a los contribuyentes para que haga las gestiones que crea oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario