Isabel Vicente García, activista y militante comunista nació en Almansa (Albacete) el 28 de agosto de 1916. Era la mayor de 4 hermanos. Cuando tenía 3 años su familia emigró a Barcelona, en busca de trabajo. Con 14 años empezó a trabajar en la fábrica textil la Sedeta, que estaba en el barrio de Gracia.
Al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC) y en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Durante toda la guerra continuó con su trabajo en la Sedeta y a la vez participando activamente en la retaguardia y en el apoyo al frente. En 1938 se casa con el obrero sindicalista Jaume Carbonell.
Isabel Vicente es una de las barcelonesas que el 26 de Enero levantaron una barricada en la Plaza Bonanova para impedir que entraran en la ciudad las tropas de Franco. Era el comienzo del derrumbe. Estaba embarazada, aunque no lo sabía. Junto a sus compañeras emprendió el camino del éxodo al caer Catalunya. Ya en Francia, fue recluida en los campos de refugiados del noroeste, donde coincidió con María Salvo y Soledad Real. En uno de estos campos dio a luz a su hija Nuria, no disponía de asistencia médica ni ni de comadrona, sólo contó con la ayuda de una gallega que, en su pueblo, ayudaba a parir a las vacas y a las cabras. Y también fue una suerte contar con sus compañeras de las JSUC, que se , solidarias y combativas. Al mes siguiente todas ellas fueron retornadas, con engaños y coacciones a España, por la frontera de Hendaya, y en aplicación del funesto Decreto Daladier sobre la Seguridad del Estado.