3 de noviembre de 2018

María Purificación Gómez González, alcaldesa republicana de Galicia


Hoy voy a escribir sobre María Purificación Gómez González, que fue alcaldesa de A Cañiza, Pontevedra, durante la segunda República española. Durante muchos años su memoria se ha conservado sólo en su familia, ya que el régimen franquista la hizo desaparecer de la historia y posteriormente la democracia no le reconoció la importancia que se merecía.

María nació en un pueblo de la provincia de Córdoba, Bélmez, el 6 de febrero de 1905. Era hija de cordobés y gallega. Su padre era ingeniero de vías y obras, y trabajaba en el ferrocarril. Posteriormente la familia cambia de residencia y se traslada a Vigo. Es en esta ciudad donde María se forma, desarrolla su interés por la cultura y comienza su afición por la poesía, escribía poemas y algunos incluso llegaron a ser publicados en la prensa comarcal.

Su admiración por la figura de Manuel Azaña despertó su vocación política, y las ideas republicanas se asientan en su cerebro. Ella era una persona moderada y algo conservadora, aunque con la firme creencia de que la sociedad española carecía de justicia social, trabajo, comida y educación para el pueblo. No era una revolucionaria, sólo quería mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos. Pensaba que para cambiar las cosas era necesario participar en la vida política, y lo hizo afiliándose al partido Izquierda Republicana. Tenía en aquel momento 29 años recién cumplidos, estaba casada con un maestro de escuela con plaza fija en A Cañiza, y tenía 4 hijos. Su fuerte personalidad y su espíritu inquieto la convirtieron en una mujer atípica en aquella época y en el medio rural.