Hoy al personaje que quiero dedicarle mi atención es Ida Siekmann, que es considerada la primera víctima del Muro de Berlín y que murió el 22 de agosto del año 1961.
Es una historia estremecedora. Vivía en Berlín cuando el 13 de agosto de 1961 vio como le levantaban un muro delante de la puerta de su casa. Cuando al finalizar la II Guerra mundial en el año 1949 las potencias vencedoras se repartieron la ciudad, el edificio en el que vivía quedó en manos soviéticas. Pero su calle, la acera y los edificios de la acera de enfrente, estaban en zona francesa.
Ida Siekman vivía sola, y al igual que el resto de la ciudadanía de Berlín, se movía interzonas sin ningún problema, para ir a trabajar, a comprar, o a visitar a su hermana. Pero casi 20 años después de acabada la guerra, levantaron el Muro de la noche a la mañana dividiendo la ciudad en dos zonas, y quedó totalmente aislada de sus seres queridos. Ni siquiera podía salir a la calle por la puerta principal, tenía que hacerlo por una trasera. Y días después, empezaron a tapiar las puertas y ventanas de toda la calle. Miembros de los Grupos de Combate de la Clase Obrera y Volkspolizei controlaban a todas las personas que intentaban entrar en las casas, y los residentes eran sometidos a controles rígidos, incluso en los pasillos.
Edificio donde vivía Ida Siekman, en junio de 1965.Miles de personas huyeron a la zona oeste, muchas de ellas saltaban por las ventanas y eran recogidas por los bomberos, que desplegaban sus mantas. Ida Siekman esperó hasta el último momento, cuando empezaron a sellar el edificio en el que vivía. Decidió intentar huir a través de la ventana de su casa, en un tercer piso. Como ya lo habían intentado otros anteriormente con éxito, utilizó varias sábanas anudadas para deslizarse por la pared del edificio que daba a la zona de Berlín Occidental, pero perdió el control y terminó impactando contra el suelo. Sufrió heridas graves y murió cuando la trasladaban al hospital, un día antes de cumplir los 59 años, convirtiéndose en la primera víctima conocida del Muro de Berlín. Las personas anónimas y los muros. La incorporé hace un año a la wikipedia, para que su historia y su ejemplo no se olviden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario