Isabel Vicente García, activista y militante comunista nació en Almansa (Albacete) el 28 de agosto de 1916. Era la mayor de 4 hermanos. Cuando tenía 3 años su familia emigró a Barcelona, en busca de trabajo. Con 14 años empezó a trabajar en la fábrica textil la Sedeta, que estaba en el barrio de Gracia.
Al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC) y en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). Durante toda la guerra continuó con su trabajo en la Sedeta y a la vez participando activamente en la retaguardia y en el apoyo al frente. En 1938 se casa con el obrero sindicalista Jaume Carbonell.
Isabel Vicente es una de las barcelonesas que el 26 de Enero levantaron una barricada en la Plaza Bonanova para impedir que entraran en la ciudad las tropas de Franco. Era el comienzo del derrumbe. Estaba embarazada, aunque no lo sabía. Junto a sus compañeras emprendió el camino del éxodo al caer Catalunya. Ya en Francia, fue recluida en los campos de refugiados del noroeste, donde coincidió con María Salvo y Soledad Real. En uno de estos campos dio a luz a su hija Nuria, no disponía de asistencia médica ni ni de comadrona, sólo contó con la ayuda de una gallega que, en su pueblo, ayudaba a parir a las vacas y a las cabras. Y también fue una suerte contar con sus compañeras de las JSUC, que se , solidarias y combativas. Al mes siguiente todas ellas fueron retornadas, con engaños y coacciones a España, por la frontera de Hendaya, y en aplicación del funesto Decreto Daladier sobre la Seguridad del Estado.
Isabel Vicente, 4ª por la derecha, con Teresa Pàmies y Margarida Abril, dirigentes de la JSU
De vuelta a Barcelona, y una vez acabada la guerra, pide trabajo en la fábrica en la que había trabajado desde los 14 años. No la aceptaron. Se dedicó a la confección de pantalones y conectó con militantes clandestinos para ayudar a los presos. También colaboró en el primer proceso de reorganización del PSUC. En febrero de 1940 la detienen en una redada masiva de cuadros y militantes, cincuenta en total, de los cuales doce eran mujeres. Estuvo 12 días en la Prefectura, donde la sometieron a interrogatorios brutales antes de pasar al tribunal creado por los vencedores de la Guerra Civil para liquidar a quienes no se daban por vencidos. Enjuiciada y condenada a doce años de prisión en marzo de 1941 permanecerá en la prisión de Les Corts hasta 1947, que salió en libertad vigilada.
Cuando sale se reincorpora al trabajo clandestino y es detenida varias veces más, una de ellas en 1951 cuando ya la habían readmitido en La Sedeta, por sus actividades en la huelga general del 12-13 de marzo, la huelga de los Tranvías. Pasa seis meses la cárcel, y al salir no fue readmitida en la fábrica. De nuevo tuvo que recurrir a la confección para ayusar a la familia. En 1958 ingresó otra vez en la prisión, para entonces ya se había desmantelado Les Corts, y la prisión de la Trinidad (su sucesora) todavía no existía, por ello pasa tres meses en un pabellón para mujeres habilitado en la prisión Modelo.
En la Prisión de Les Corts.Isabel Vicente marcada con una X
En 1968 participó en la fundación de “Solidaridad”, comité de ayuda a los presos, y durante la década siguiente en la Asociación Catalana de Ex-presos. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 fue candidata del PSUC por la circunscripción de Barcelona. Tras la ruptura del partido pasó a militar en el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC).
Murió el 21 de marzo del año 2000, en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario