26 de junio de 2021

11 pintoras impresionistas

El estudio, de Marie Bashkirtseff, 1881 (En la Academia Julien, en París)

Sometidas a múltiples prejuicios, las mujeres del siglo XIX no tenían fácil practicar la pintura, ni otras actividades artísticas reservadas a los hombres, menos aún que fueran reconocidas públicamente. Y eso pasaba en París, que era el centro de la bohemia y del progresismo, en otros lugares aún era peor. 

Como mujeres, no podían ser admitidas en la Escuela de Bellas Artes, no fue posible hasta 1897. Tampoco estaba bien visto que pintaran al aire libre, como sus colegas masculinos, lo que las obligaba a situar sus obras en el ámbito doméstico. Tuvieron que lidiar con muchos obstáculos, pero a fuerza de convicción, hubo un grupo bien nutrido de pintoras que se sintieron representadas por las ideas del movimiento y buscaron su lugar en el impresionismo. La Academia Julien, una de las pocas que sí aceptaba a mujeres, fue pionera en su época. Por allí pasaron muchas de las pintoras impresionistas.


BERTHE MORISOT

Pintora francesa nacida el 14 de enero de 1841, una de las figuras más importantes del impresionismo. Su obra está plagada de figuras femeninas, a partir de las cuales reflexiona sobre su condición de mujer y de artista.


Campesina tendiendo la ropa, 1881

 

MARY CASSAT

Pintora y grabadora impresionista estadounidense. Aunque nacida en Pensilvania, pasó en Francia gran parte de su vida adulta. Pintó principalmente escenas cotidianas de la vida social y privada de las mujeres.

 
Verano, 1894

 

EVA GONZALÈS

Pintora impresionista francesa nacida el 19 de abril de 1849. Hija del escritor español nacionalizado francés Emmanuel Gonzalès, comenzó a estudiar pintura a los 16 años. Fue discípula, modelo y alumna de Edouard Manet. La influencia de Manet en su pintura es visible hasta 1872, después su estilo se hizo más personal, especializándose en obras al pastel y tonalidades claras.

 
El despertar en la mañana, 1876

 

TINA BLAU

Pintora austríaca nacida el 15 de noviembre de 1845. Fue la única mujer judía de su generación en ser profesionalmente reconocida como artista. Pintó fundamentalmente paisajes, con un notable manejo de la técnica impresionista, sobre todo de la luz y el color.


Malcesine, 1894



MARIE BRACQUEMOND

Pintora, grabadora y ceramista francesa. Nacida el 1 de diciembre de 1840, su marido, el también pintor Felix Bracquemond, celoso de su talento artístico, ocultaba sus obras a los amigos pintores y apenas permitía que saliera de casa. Pintaba temas de la vida cotidiana, la mayor parte de sus obras tienen como escenario el jardín de su casa.
 
En la terraza de Sévres, 1880



LOUISE CATHERINE BRESLAU

Pintora alemana nacionalizada suiza. Nacida el 6 de diciembre de 1856 en una familia acomodada de origen judío, sufrió asma toda su vida, lo cual contribuyó a que se volcara en el dibujo en el abundante tiempo que pasaba convaleciente en cama. Junto a su pareja Madeleine Zilhardt, se convirtió en un punto de referencia de la vida artística parisina. Los retratos eran su tema favorito, especialmente los de mujeres jóvenes y niños.

El tocador, 1898


CECILIA BEAUX

Pintora estadounidense nacida en Pensilvania el 1 de mayo de 1855. Fue abandonada por su padre viuda, y educada por familiares. Dedicada al arte en cuerpo y alma, decidió no casarse para que las obligaciones familiares no interfirieran en su carrera. Fue una artista muy reconocida en la sociedad norteamericana de su época, principalmente por su habilidad con el retrato.

Los últimos días de la infancia, 1885



LILLA CABOT PERRY

Pintora estadounidense nacida el 13 de enero de 1848 en el seno de una familia acomodada. Se formó en literatura, poesía y música, pero comenzó su carrera como pintora de forma autodidacta y no empezó su educación formal hasta los 36 años. Vivió en Japón durante 3 años, su cultura influyó en su obra. Destacan sus retratos y paisajes.

La violoncelista, 1906



LAURA KNIGHT

Pintora británica nacida el 4 de agosto de 1877, empezó sus estudios en la Escuela de Arte de Notingham y consiguió varias medallas de plata y de bronce por sus retratos cuando tenía 16 años. Considerada impresionista por sus cuadros de características idílicas, más tarde cambió a un estilo más fotográfico. Esto la ha convertido en la precursora de la pintura moderna. Sus cuadros plasman la vida tranquila de un pueblo pesquero, a bailarinas de ballet y artistas de circo, o a mujeres trabajando en las fábricas durante la II Guerra Mundial. 

En los acantilados, 1917



PILAR MONTANER MATURANA

Pintora española nacida el 13 de abril de 1876. Aunque su pintura mayormente se ha considerado impresionista, muchos de sus cuadros presentan componentes surrealistas. Recibió las primeras lecciones de dibujo y pintura en el internado de Madrid al que la envió su padre, un teniente de navío. La temática que trata es variada, aunque muestra preferencia por las composiciones de figuras, retratos y paisajes, sobre todo de la isla de Mallorca, donde vivía.

Azules de Mallorca, 1876



MARIE EGNER

Pintora impresionista austríaca, nacida el 12 de agosto de 1850. Abrió una esuela de arte para mujeres en Viena. Sus pinturas principalmente reflejan paisajes, grupos florales y naturalezas muertas.

Terraza soleada, 1905










No hay comentarios:

Publicar un comentario