A estas alturas, y después de años de funcionamiento de la conocida aplicación de mensajería y millones de personas usándola cotidianamente en todo el mundo, lo más probable es que sí conozcáis las funciones sobre las que voy a escribir. Ciertamente, Whatsapp viene haciendo actualizaciones con mucha frecuencia y añadiendo nuevas características, y en este sentido sí que podría ser que algunas de ellas se nos hayan pasado por alto y esta entrada acabe siendo útil.
No obstante, este artículo no va dirigido a las personas que utilizan la aplicación de manera experta o con un nivel alto. En el día a día, son muchas las amistades y familiares que me preguntan como hacer tal o cual cosa con su teléfono, son personas que no dominan las herramientas digitales pero que han incorporado el móvil y Whatsapp a su vida diaria. He hecho una recopilación de esas preguntas y he hecho una lista de funcionalidades, añadiendo otras que me parecen interesantes con el objetivo de alcanzar mi número talismán, el 11. Esta es la lista de funciones de Whatsapp Android que he elegido, espero que os sea de utilidad.
1. Dar formato a un texto
2. Liberar espacio
3. Dictar mensajes
4. Calidad de fotos
5. Trucos para vídeos
6. Limitar que te añadan a un grupo
7. Cambiar fondo de pantalla de un chat
8. Responder en privado dentro de un grupo
9. Mensajes destacados
10. Chat fijados
11. Buscar palabras en un chat
1. Dar formato a un texto
En WhatsApp se puede escribir un texto en negrita, cursiva, tachado o monoespaciado. ¿Cómo se hace? Se selecciona el texto en cuestión colocando el dedo sobre él, al soltarlo aparece un menú con varias alternativas: cortar, copiar, pegar, etc. Dependiendo del modelo de móvil en esta primera pantalla ya aparecen las opciones de formato de texto, si no es así, pulsar en "más" o en los tres puntos verticales para que aparezcan. Elegir la opción adecuada, y ya está.
Hay otra manera de dar formato al texto, utilizando los atajos, que es especialmente útil cuando se utiliza Whatsapp web desde un ordenador. Este método consiste en escribir un símbolo al inicio y al final del texto que queremos resaltar. Son los siguientes:
- Negrita, un asterisco: *texto*.
- Cursiva, un guión bajo: _texto_
-Tachadouna tilde: ~texto~
- Monoespaciado: tres comillas invertidas: ```texto```
2. Liberar espacio
Whatsapp es una de las aplicaciones que más problemas provoca de falta de espacio, sobre todo por la gran cantidad de fotos, vídeos y archivos en general que nos envían desde los grupos. Hay una opción dentro del mismo Whatsapp que nos permite tener el almacenamiento mucho más controlado y que nos facilita hacer limpieza fácilmente cuando nos quedamos sin espacio.
¿Cómo se hace? Para acceder a esta función seguimos la siguiente ruta:
Abrimos Whatsapp / icono de los 3 puntos verticales / Ajustes /Almacenamiento y datos /Administrar al Almacenamiento
En la parte superior de la pantalla se muestra una barra de colores que indica el espacio que está ocupado y el que queda libre. Por debajo, encontramos dos secciones interesantes, la primera, reenviado muchas veces, la segunda, de más de 5 Mb. En este apartado están todos los archivos que hemos recibido, gifs, videos, memes, que son los que más espacio ocupan, por tanto sería conveniente revisarlos y eliminarlos si no son importantes.
Deslizándose hacia abajo de la pantalla, encontramos el listado de chats organizados por el espacio que ocupan. Entrando en cada una de ellas podemos ver los archivos que contienen, y hacer limpieza de los elementos que no interesen.
3. Dictar mensajes
Si queremos escribir un mensaje largo y no disponemos de mucho tiempo, o simplemente si no tenemos ganas de escribir, esta funcionalidad va perfecta. No hay que confundir con las notas de voz, porque no es lo mismo. Las notas de voz envían un archivo de sonido, esta función lo que hace es trnascribir un mensaje que le dictamos de forma oral.
¿Cómo se hace? Abrimos la conversación que nos interesa, iniciamos el mensaje como si fuéramos a escribir un texto para habilitar la aparición del teclado, y cuando aparece en pantalla, buscamos la tecla del micrófono. En casi todos los modelos está situada en la parte superior del teclado, en mi Huawei, en cambio, está en la inferior, junto a la tecla de espacio en blanco.
Pulsamos la tecla del micrófono del teclado durante unos segundos, y después confirmamos sobre el icono de micrófono que aparece, y comenzamos a hablar. La aplicación transcribe el mensaje que dicta nuestra voz. Para finalizar, se vuelve a pulsar sobre la imagen del micrófono, el texto transcrito puede ser modificado si así se desea antes de que manualmente se pulse enviar.
4. Calidad de fotos
Cuando enviamos fotografías o las compartimos en un grupo, Whatsapp las comprime para que ocupen menos espacio, se envíen con más rapidez, y el uso de datos sea menor. El efecto negativo es que la foto pierde calidad. Sin embargo, hay un ajuste dentro de las opciones de configuración que permite modificar el nivel de compresión antes del envío. Esta función puede ser interesante para los casos en que necesitemos enviar alguna foto con más calidad.
¿Cómo se hace? Abrimos Whatsapp, pulsamos sobre los tres puntos verticales, y seguimos esta ruta:
Ajustes de Whatsapp / Almacenamiento y datos / Calidad de carga de las fotos
Esta opción nos permite elegir entre priorizar la calidad sobre el ahorro de datos, o priorizar el ahorro de datos sobre la calidad, esta última es recomendable cuando la tarifa de datos que tenemos contratada es escasa. Por defecto, está fijada la forma automática, que es la recomendada por la aplicación.
Whatsapp siempre comprime las fotos, más o menos según la opción que elijamos, pero siempre estarán comprimidas. Otra forma de ganar algo de calidad en el envío de fotos es enviarlas como archivos desde el propio chat, seleccionando desde la carpeta de documentos en lugar de ir directamente desde la galería.
5. Trucos para vídeos
Una vez seleccionado un vídeo desde una conversación, lo podemos editar o añadirle algunos elementos antes de enviarlo. Whatsapp dispone de unas sencillas herramientas de edición que nos podrían ser útiles en algunas ocasiones. Voy a nombrar tres:
1. Cortar secuencias de un vídeo y otras herramientas de edición. Si el vídeo que hemos grabado tiene una parte deficiente al principio o al final, o si se oyen palabras inconvenientes que no queremos que la persona que lo va a recibir escuche, o simplemente que sea demasiado largo y lo queremos acortar. ¿Cómo se hace? Abrimos el chat que nos interesa, elegimos el vídeo desde la galería. En la parte superior de la pantalla se nos muestran todas las secuencias, para cortar el vídeo, con el dedo se mueven las líneas de los extremos hasta el lugar deseado.
Otras herramientas que se nos muestran en la parte superior sirven para añadir emoticones, agregar un texto o dibujar con el dedo.
2. Silenciar un vídeo. Nos puede interesar enviar sólo las imágenes y quitarle el sonido. En la misma pantalla que el punto anterior, se pulsa sobre el icono de sonido.
3. Enviar un vídeo como Gif. En este caso, la duración no puede ser mayor de 6 segundos, en caso contrario, ni siquiera aparece el icono para elegir esta opción.
6. Limitar que te añadan a un grupo
Las siguientes funciones son todas para aplicar en los grupos. Esta es especialmente interesante porque durante mucho tiempo hemos tenido que soportar que nos añadieran impunemente a grupos que no nos interesaban, sin pedirnos permiso y sin que pudiéramos hacer nada al respecto. Ahora ya se puede se puede evitar, limitando las personas que nos pueden añadir a grupos.
¿Cómo se hace? Abrimos Whatsapp, pulsamos sobre los tres puntos verticales, y seguimos esta ruta:
Ajustes de Whatsapp / Cuenta / Privacidad / Grupos
Se puede elegir quien nos puede añadir a los grupos entre tres opciones, Todos; que es la que viene por defecto, Mis contactos o Mis contactos con algunas excepciones
7. Cambiar fondo de pantalla de un chat
Una función que incorpora Whatsapp que puede ser útil para evitar que se envíen mensajes erróneamente en el chat equivocado, que es algo que seguramente nos ha pasado a todo el mundo. Al poner un fondo de pantalla propio, se distinguen visualmente las conversaciones.
¿Como se hace? Para hacerlo, abrimos el chat cuyo fondo queremos cambiar, pulsamos sobre los tres puntos verticales de la parte superior derecha, y elegimos la opción Fondo de pantalla.
Se muestran varias posibilidades, se puede elegir una fotografía de nuestra galería o alguna de las que ofrece Whatsapp en su galería. Seguidamente, te pregunta si el fondo es sólo para ese chat o para todos
8. Responder en privado dentro de un grupo
Con esta opción Whatsapp tNos permite responder de manera privada dentro de un grupo a una sola persona. El mensaje los vería solamente esa persona y sería invisible para el resto del grupo.
¿Cómo se hace? Seleccionamos el mensaje al que queremos responder poniendo el dedo encima durante unos segundos, y cuando se abre el menú de iconos en la parte superior, seleccionamos los tres puntos verticales. Se abre un desplegable con varias opciones, una de ellas es responder en privado.
9. Mensajes destacados
El principal problema de Whatsapp es la cantidad de información inútil que circula a través de sus chats. Se ha hecho tan popular y su uso es tan masivo, que es difícil controlar los datos que nos envían. Sin embargo, a veces también recibimos mensajes interesantes con información interesante que queremos tener localizada. Las tres últimas funciones que voy a proponer van dirigidas a facilitar la consulta de este tipo de mensajes entre la vorágine de textos, vídeos y fotos que recibimos diariamente.
La primera de ellas, los mensajes destacados, nos permite guardar los mensajes de interés en una lista aparte que se puede consultar más tarde. ¿Cómo se hace? :
Pulsar sostenidamente sobre el mensaje elegido / Aparece en la parte superior una estrella / Pulsar sobre la estrella
Para consultar la lista de mensajes marcados como destacados, desde la pantalla principal de Whatsapp, tocamos sobre los tres puntos verticales de la parte superior derecha, y en el menú desplegable aparece la opción de Mensajes destacados. Si sólo se quieren ver los destacados de un chat, entramos en el mismo, vamos a la ficha de información de esa conversación y vemos los mensajes destacados. Para eliminarlos de la lista se hace el mismo proceso a la inversa, desmarcando la estrella.
10. Chat fijados
Con esta opción se pueden destacar chats, fijándolos en la parte superior de Whatsapp hasta un máximo de tres. De forma que aunque recibamos mensajes en otros grupos o conversaciones individuales, en la pantalla se quedarán debajo de estos chats fijados. ¿Cómo se hace? Se selecciona el chat pulsando con el dedo durante unos segundos, y en el menú de símbolos que aparece en la parte superior se selecciona la chincheta.
11. Buscar palabras en un chat
Esta opción es también muy práctica para buscar mensajes concretos dentro de un grupo o un chat individual, se trata del buscador integrado dentro de la aplicación de Whatsapp. Para acceder a él tenemos que ir a la ficha de información y pulsar sobre la lupa que aparece en la parte superior.
Aparecerá una casilla de buscador en la que podremos introducir el texto o dato que estamos buscando. También se puede utilizar el buscador general que está en la pantalla de inicio de la aplicación, en este caso nos devolverá una lista de los mensajes en los que aparece el texto buscado en todos los chats.
Se han quedado en el tintero muchos trucos y respuestas a otras tantas preguntas. Además, en la actualidad Whatsapp tiene en fase Beta una nueva versión que incorpora funcionalidades muy interesantes que serán una realidad en las próximas semanas. En unos meses tendré que escribir otra entrada, probablemente, para darlas a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario