En el viaje que hice a Madrid a principios del pasado mes de setiembre, me quedé con las ganas de ver esta exposición por falta de tiempo, tuve que dejarla pendiente para otra ocasión. Y como ya se acerca su final, que será el 30 de noviembre, creí conveniente organizar un viaje relámpago este último fin de semana con el objetivo principal de visitar esta muestra. Ha merecido la pena.
La exposición está organizada por la Fundación Casa de México en España. Es la primera muestra individual de Frida Kahlo en Madrid desde 1985, exhibe 31 pinturas originales de la artista, 91 fotografías, dos vídeos documentales de los años 1938 y 1941 y una instalación con facsímiles de su diario. Las obras originales proceden de dos colecciones privadas, la mayor parte del Museo Dolores Olmedo de México, las fotografías son del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo.
Se despliega en cuatro grandes salas, en las que se van intercalando las pinturas y dibujos con las fotografías, los vídeos y los documentos. Antes de ver la exposición había estado buscando información en las redes y leí varios artículos que me hicieron llevar una idea predeterminada. Temí que me pareciera demasiado previsible, y sin embargo, me sorprendió, no hay conocimiento previo que sustituya a la emoción que te transmiten las obras originales.
En la propaganda oficial se puede leer que "es una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje. La muestra vuelve la mirada a la producción pictórica de Frida. Busca rescatar sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos fundamentales: la construcción del nacionalismo mexicano y el retrato del cuerpo femenino".
En este excelente artículo de CTXT se hace un certero análisis de la exposición: "Frida retrata sus propias inquietudes, a través de la apropiación de su cuerpo, como el escenario para hablar de los estereotipos femeninos, pero también en el intento de que su arte consiga desarticular los conceptos de género que prevalecían en su entorno. Plasma, además, reconocibles sentimientos y sensaciones, como el dolor, pero sin olvidarse del gozo".
Y ahora toca describir cual fue mi recorrido personal y mis impresiones particulares con más detalle. Utilizo las descripciones de cada núcleo que facilita la organización, las pongo en letra cursiva. Por otra parte, tomar fotografías de las pinturas estaba totalmente prohibido, por lo que, respetando esta normativa, las imágenes que utilizo están sacadas en su mayoría de la web de la Casa de México.